El 20 de octubre del año 1979 a las 11:45 hs se inauguró LRA36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel" en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, filial de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires. La misma está a cargo de miembros del personal militar de la base, dedicándose los mismos al control, mantenimiento y operación técnica de la consola, equipos, sistema irradiante, etcétera; siendo sus locutoras, esposas de distintos integrantes de la dotación.
Fig.1 - Afiche característico de LRA 36 |
El Sector antártico argentino y las Bases argentinas
El Sector Antártico Argentino es una zona afectada por un régimen jurídico especial. La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, con una superficie aproximada de 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme.
La Argentina administra trece (13) bases en la Antártida, de las cuales seis (6) son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). De ellas, dos son administradas directamente por la Cancillería: Carlini (permanente, ex base Jubany) y Brown (temporaria). Las demás bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Ministerio de Defensa). Ellas son Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín y Base Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo.
Fig. 2 - El Sector antártico argentino, las bases antárticas, Tierra del Fuego, las islas Malvinas y parte de la Provincia de Santa Cruz y de otras islas del territorio argentino. |
La Base Esperanza
La Base Esperanza fue inaugurada en diciembre de 1952, y fue construida sobre suelo rocoso en Punta Foca, a escasos metros de la costa. Como parte de su historia, cabe destacar la expedición terrestre invernal realizada en junio de 1962 por el teniente primero Giró Tapper, del Ejército Argentino, la cual logró alcanzar cuatro meses después la Base San Martín, y luego retornar, lo cual constituyó una verdadera hazaña.
Fig. 3 - Vista panorámica de la Base Esperanza. Crédito: Andrew Shiva |
Características técnicas de la emisora LRA36
Fig. 4 - Estudios de LRA36 |
El primer equipo transmisor que utilizó la emisora tenía una potencia de 1,2 kW, y el actual de características más modernas 10 kW.
La emisora irradió primeramente en la frecuencia de 6.030 kHz (banda de 49 metros) y luego definitivamente en 15.476 kHz (banda de 19 metros) en amplitud modulada (AM). Las transmisiones eran diarias de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 hora Argentina.
Además se emitía en frecuencia modulada (FM) 97,6 MHz con transmisiones diarias de 08:00 a 12:00 hs realizando un programa informativo y de interés general.
Su emplazamiento se ubica a los 63º 23' de latitud sur y 56º 59' de longitud oeste, en la Bahía Esperanza, extremo norte de la Península Antártica. Bañada por el Estrecho Antartic, y recostada sobre las estribaciones del monte Flora y los cerros Taylor y Pirámide.
Fig.5 - Rompehielos “Almirante Irízar” |
El 24 de agosto de 1989, el flamante Rompehielos “Almirante Irízar”, que
zarpó desde el puerto de BsAs en su viaje inaugural, se encargó de transportar hasta la Base Esperanza, todo lo necesario para la instalación de la estación de radio: el transmisor de 1,2 KW, una consola de transmisión, grabadores, columnas de cemento para transporte de cables de energía eléctrica y de señal, torres, antenas, material de difusión y accesorios diversos.
Fig.6 - Sala de transmisión |
Su hangar alojaba también a dos helicópteros “Sea King” de la aviación naval, que realizaron la última etapa del transporte, dejando sobre la helada superficie al material y a seis hombres expertos en comunicaciones que se encargaron del montaje.
La antena de transmisión fue una antena rómbica de 50 m de lado, montada en obra, en el lugar, con rollos de resistente alambre “Copperweld”
Fig 7 - Antena rómbica |
Una vez instalada la estación y orientada la antena, la capa de la atmósfera, conocida como la ionósfera, se encargaría de hacer llegar la señal de onda corta de RLA36 a toda Argentina y al mundo.
Fig.2- La ionósfera y su utilización para las telecomunicaciones. Su aplicación práctica más comúnmente usada fue para comunicaciones a larga distancia en SSB (BLU), en frecuencias entre 2 y 30MHz en sistemas autónomos. Los satélites han reemplazado casi totalmente esta aplicación. |
La ionósfera se considera dividida en tres regiones, llamadas D, E y F, en base a las radiaciones de la luz solar que absorbe cada una de ellas.
La ionósfera permite la propagación de las señales de radio a lugares distantes sobre la tierra. Ella refracta las ondas de radio, re dirigiéndolas de vuelta hacia la tierra, donde pueden reflejarse y ser enviadas otra vez a la ionósfera para una nueva refracción, pudiendo de este modo recorrer todo el globo terráqueo. Aunque sabemos que las ondas son refractadas, todos decimos que son “reflejadas” en nuestro lenguaje de radio habitual. Por eso en la Fig.2 dice reflejadas, en lugar de refractadas.
Modernización de LRA36
El 21 de enero de 1999, el Diario La Nación publicó una nota que informaba la siguiente novedad: “ Desde el mes próximo, LRA36 Arcángel San Gabriel, la filial de Radio Nacional ubicada en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, comenzará a transmitir las 24 horas para todo el continente antártico y el resto del mundo. La radio operará en tres frecuencias de onda corta: 6030, 11.955 y 15.475 en las bandas de 49, 25 y 17 metros, y tendrá también una frecuencia modulada. Los técnicos de Radio Nacional instalarán el nuevo equipo en los próximos días y el presidente Menem inaugurará la estación en febrero.”
En diálogo con La Nación desde el Uruguay, donde se encontraba de vacaciones, la directora de Radio Nacional de ese momento, Patricia Barral, explicó: "El viejo transmisor de un kilovatio fue reemplazado por un moderno equipo de origen norteamericano, con una potencia de 10 kilovatios y un costo de $ 77.000".
“Barral también comentó que la renovación técnica de la radio incluye la compra de una consola estereofónica, reproductores de cassettes y CD, un procesador de audio, micrófonos, cable coaxil, interconexión por fibra óptica y reformas en el estudio de Bahía Esperanza, a un costo de $ 90.000”.
Escuchar LRA 36: https://vmf.edge-apps.net/embed/live.php?streamname=sc_rad32-100131&autoplay=true
REFERENCIAS
https://marambio.aq/radioarcangelsangabriel.html
https://www.marambio.aq/lra36salvia.html
https://radiocardinal.com.ar/2018/10/39-anos-de-radio-en-la-antartida/
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/desde-la-antartida-para-el-mundo-nid125292/
https://www.telam.com.ar/notas/202204/590465-bases-antarticas-argentinas-satelites-arsat.html
https://epicentrogeografico.com/2018/03/bases-argentinas-en-la-antartida/
https://www.it9tzz.it/RADIO%20NACIONAL%20ARCANGEL%20SAN%20GABRIEL.htm
https://findelmundo.tur.ar/es/c/118-aniversario-antartida/4783
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGran informacion.
ResponderEliminar--------------------------------
Trabajo en contratar servicio de gas residencial