¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Entendiendo el tema del Litio en Argentina


La gran cantidad de personas, instituciones, empresas, gobiernos nacionales y provinciales involucrados en el tema del litio (Li) en Argentina, junto con las declaraciones realizadas por las partes de manera aislada, dificultan el seguimiento del tema.Por esa razón,vamos a dividir la cuestión en 8 partes :



Parte 1 : ¿Dónde está el Litio en Argentina?

Parte 2 : Procesos desde la salina hasta la batería.

Parte 3 : El Objetivo General de Argentina

Parte 4 : Los científicos involucrados y sus objetivos.

Parte 5 : Las Multinacionales

Parte 6 : Los Gobiernos Nacional y Provinciales

Parte 7 : Las Empresas Argentinas que participan

Parte 8 : Los pueblos originarios

Parte 1. ¿Dónde está el Li en  Argentina ?

El Li se encuentra en las salinas de Jujuy, Salta y Catamarca, en la zona  llamada Puna, como se puede apreciar en el mapa :


Argentina, tiene  reservas estimadas de Li  de 11 millones de toneladas métricas.- Entre la Argentina, Bolivia y Chile está el 75 por ciento de las reservas mundiales de litio. Es un triángulo llamado “la Arabia Saudita del litio”. 

Salar del Hombre Muerto en Catamarca


Parte 2. Procesos desde la salina hasta la batería:

Salina
Para extraer el litio de los inmensos lagos salados se deben perforar las salinas, llegar hasta donde está la salmuera, extraer esas aguas, purificarlas y de ahí se obtiene carbonato de litio(o cloruro de litio) a un 99,6%, que es lo que se exige a nivel internacional para fabricar baterías.El proceso de purificación a nivel industrial es muy costoso y requiere una gran inversión.
La salmuera que se extrae del salar vale 300 dólares la tonelada. El carbonato de litio al 99,6 %, 6000 dólares la tonelada. El litio metálico (litio puro), 6000 dólares el kilogramo y las baterías para autos híbridos y eléctricos, con 10 kg de carbonato de litio, cuestan entre 10.000 y 20.000 dólares.-


Piletones con salmuera
Las baterías están compuestas por celdas. Cada celda está constituída por dos electrodos (ánodo y cátodo)sumergidos em um electrolito. El ánodo (electrodo negativo)está formado por uma lámina de cobre(Cu )de 20 micrómetros de espesor, sobre la cual se hace uma deposición de uma pasta de grafito embebido em Li.El cátodo(electrodo positivo)está formado por uma lámina de aluminio(Al)de 20micrómetros de espesor y  una pasta de fosfato de hierro-litio.- Luego se fijan esas pastas a través de polímeros plásticos.El electrolito es  exafluoruro de litio.  Para aislar electricamente los electrodos positivos y negativos de una celda y de las celdas adyacentes, se usan separadores(tabiques porosos), que son películas delgadas microporosas, de 10 a 30 micrómetros de espesor, de  polietileno, polipropileno o laminados de ambos.

Para hacer una batería, las celdas deben conectarse entre sí, y junto a ellas se agrega un controlador, que es un chip que controla la tensión, la temperatura, la corriente y la carga de cada celda. Con esos datos se puede saber en todo momento cómo está andando la batería, qué cantidad de carga tiene y, lo más importante, cuántos ciclos de vida le quedan. Es decir, información para optimizar el uso de la batería. Además, si por alguna causa se superara el voltaje establecido y la batería se volviera inestable o corriera peligro de estallar o de prenderse fuego, el controlador evita que esto suceda, ya que automáticamente desconecta la batería de la carga o del cargador de la batería.

Animación del concepto de baterías recargables de Ion-Litio.
Carga y descarga de una batería de Li-ion


Veamos el formato de las baterías cilíndricas :




Y ahora el formato de las baterías prismáticas :



A nivel industrial, el armado de las batería y la fabricación de las partes que la constituyen necesita de una planta industrial para cada cosa : 1)Se necesita una planta de armado de batería ( esa ya está en Catamarca) 2) Se necesita una planta de fabricación de Celdas (se está viendo de armar una en el país y traer otra de afuera) 3) Se necesita una planta para fabricar el material activo del cátodo 3)Se necesita una planta para el material activo del ánodo 4)Se necesita una planta para el electrolito 4)Se necesita una planta para los separadores. Además de esto hacen falta las planchas ultra delgadas de cobre y de aluminio y los controladores electrónicos de las baterías.

Parte 3. El Objetivo General de Argentina

El objetivo general de la Argentina es explotar el Li de tal manera que se le pueda incorporar el máximo valor agregado posible en el país, sin afectar a la ecología y sin empeorar la vida de los pueblos originarios,  fomentando que participen de las explotaciones y se beneficien con ellas. Para incorporar el máximo de valor agregado, habría que extraer el Li en Argentina y realizar todos los pasos intermedios hasta llegar a la fabricación de baterías y exportarlas. El precio que se puede obtener vendiendo las batería es muy alto, pero también son altos los valores de las inversiones necesarias para poder cumplimentar todos esos pasos. Por otro lado, el hecho de ser muy alto el precio final de las baterías, constituye un incentivo para invertir, pero también es cierto que debido al alto precio, existen importantes laboratorios del mundo intentando nuevas tecnologías para tratar de reemplazar a las baterías de Li por otro mecanismo más barato, por lo cual no conviene demorarse demasiado respecto a la explotación.

Parte 4. Los Científicos argentinos involucrados y sus objetivos

Los  científicos argentinos involucrados en el tema del Li forman un grupo integrado de la siguiente manera :
a)UNC(Universidad Nacional de Córdoba) :  Dr Daniel Barraco(FAMAF)(CONICET), Dr Ezequiel Leiva (FCQ)
b)UNLP(Universidad Nacional de La Plata) : Dr Arnaldo Visintin( INIFTA)        
c)CONEA(Comisión Nacional de Energía Atómica) : Dr Juan Collet Lacoste
d)IUA(Instituto Universitario Aeronáutico) : Dr Jorge Perez
e)UNCA(Universidad Nacional de Catamarca)
f)UNJU  ( Universidad Nacional de Jujuy)

Este grupo de científicos argentinos ha venido poniendo al servicio de la Nación todo su conocimiento,  entusiasmo,  ingenio y patriotismo, para establecer un esquema de explotación del Li absolutamente favorable para el país. El esquema por el que vienen luchando se basa en conseguir realizar todos los pasos necesarios para que el Li salga del país convertido en baterías, y que dicho proceso sea llevado a cabo por argentinos en todas sus etapas. Además ellos han manifestado que pretenden que todo sea hecho con el máximo cuidado del medio ambiente, de modo que en su cruzada no solo están defendiendo los recursos económicos del país, sino también los ambientales, que son  los más valiosos, ya que de su preservación no dependen solo los pueblos originarios, sino toda la humanidad.

 El proyecto al que se encuentran abocados estos científicos consiste en :
a) Purificar la salmuera extraída del salar para obtener carbonato de Li al 99,6%
b)Fabricar pastas inorgánicas y polímeros a partir del carbonato de Li purificado al 99,6%, para construir anodos, cátodos y electrolitos.
c)Fabricar baterías

¿Qué hicieron, qué hacen, que les falta hacer? :
a)Desarrollaron una fórmula y una metodología para hacer un prototipo de batería de Li, pero como el Li es muy reactivo y no disponían de los elementos necesarios, ni del dinero para obtenerlos, tuvieron que enviar a un científico  de la UNLP a la república Checa donde les prestaron una “caja de guantes” para armarla. El resultado fue bueno, la batería funcionó como habían previsto.Pudieron verificar así el electrolito, los ánodos, los cátodos y las pastas que ellos habían diseñado.La foto es referencial y fue sacada de Wikipedia.-

Caja de Guantes

b)Vienen asesorando  a la empresa Sol.ar (Pla Ka)para fabricar en una planta, que está siendo montada en El Pantanillo en Catamarca, cerca de la Salina del Hombre Muerto, para comenzar a fabricar baterías, con celdas importadas, cuanto antes para proveer  baterías para las computadoras portátiles del “Plan Conectar-Igualdad”, establecido por el gobierno nacional. El asesoramiento continuará para lograr que esta empresa pueda utilizar celdas nacionales. A mediados de noviembre de 2012  la empresa se abocó a la selección de personal, unas 30 personas de la zona, que serán subvencionado inicialmente por el gobierno de Catamarca, que les ha asignado un viático, mientras dure su entrenamiento A su vez este personal será entrenado también por los técnicos de las empresas chinas, que en los próximos días instalarán las maquinarias, que ya se encuentran en el país.

c)Además deberán montar varios laboratorios para poder dar cumplimiento a los objetivos previstos.Ellos ya han completado todos los pasos de armado de un prototipo de batería de laboratorio y ahora deberán transformarlo en un prototipo para fabricación en serie.La tarea que les queda por hacer, no es simple.
“En esta última parte del proceso se deben construir algunas sustancias orgánicas como polímeros, que son necesarios para armar las celdas de las baterías. Una vez que está hecha la celda, se debe perfeccionar la batería de acuerdo a su finalidad; algunas serán cilíndricas y otras planas”, detalló Barraco.(13/07/2012) 

Batería desarrollada en la UNLP para una moto :
“Nuestro país no puede dejar pasar la oportunidad de explotar y dar valor agregado a este mineral, controlar el proceso completo que va del salar a la batería, desarrollar una industria del litio. Es estratégico para las posibilidades futuras del país”, dijo a Página 12 el ingeniero Guillermo Garaventta, quien es parte del equipo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que desarrolló una batería de litio para una moto  que tiene una autonomía diaria de 60 kilómetros. Para dicho emprendimiento no contó con ningún tipo de aporte oficial o privado. Los fondos para desarrollar la moto eléctrica salieron del bolsillo de Garaventta y del decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Marcos Actis.

Parte 5. Las Multinacionales

Sales de Jujuy : Salar de Olaroz, en Jujuy, propiedad de la empresa australiana Oro Cobre Limited, con la participación de Toyota y de la empresa Minera Exar, vinculada con Mitsubishi.Explotación de Li y de Potasio(K). El 14 de junio de 2011, la Unidad de Gestión Ambiental Minera de Jujuy, autorizó a la firma Oro Cobre a realizar la explotación.Se preven reservas para 40 años. También Oro Cobre ha iniciado la exploración de las Salinas Grandes y del Salar de Caucharí.

Salar de la Vida : Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, propiedad de la empresa canadiense LithiumOne, desde julio de 2012 fusionada con la australiana Galaxi, en conjunto con la firma estadounidense FMC Lithium Corp y un consorcio de empresas coreanas. Además de Li, también extrae K.

Lithium Americas Corp : Salares Olaroz y Caucharí

Dajin Resources Corp :  Proyecto Salinas Grandes/Guayatayoc. La empresa es británica.




Ady Resources: Salar del Rincón, en Salta.La empresa es australiana.

Rodhinia Lithium : Salar de Diablillos, en Salta . La empresa es canadiense.

Exar y Mitsubishi : Salares Incahuasi, Pocitos y Arizano.Exar es subsidiaria de Lithium Américas Corporation

Bolera Minera : Salar Centenario, en Salta. Empresa vinculada con la empresa francesa Bolloré - Pinin Farina.Constituye una joint venture con ERAMET. También realiza una explotación en el Salar Chancarí en Jujuy.-

South American SalarsSalinas Grandes de Salta y Jujuy, la empresa es australiana.




Minera del Altiplano : Salar Uyuni, en Salta. Propiedad de la empresa norte americana FMC Lithium Corp.

Ekeko :  Salar del Portezuelo, en Salta. Empresa coreana.

Minera Solitario Argentina : Salar de Llullaillaco, en Salta.Propiedad de la empresa canadiense TNR Gold.

Parte 6. Los gobiernos Nacional y Provinciales

El Gobierno nacional dio un fuerte apoyo al proyecto y creó la Mesa Nacional del Litio, integrada por los Ministerios de Ciencia y Técnica, Industria y Economía.
El Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación le asignó al  Grupo de Científicos un PID(Programa de Investigación y Desarrollo -asignación económica) para que monten los laboratorios.El Ministerio de Industria fue quien facilitó el trámite para que las baterías que se fabricarán en El Pantanillo, en Catamarca, sean utilizadas para las computadoras del “Plan Conectar-Igualdad “.

Pero la  política minera de Argentina con respecto al litio va por dos carriles. Por un lado se permiten los emprendimientos de las multinacionales que lo exportan como materia prima, con un bajo valor agregado. Por el otro, el Estado ha iniciado emprendimientos mixtos, que intentan abarcar toda la cadena productiva asociada a este mineral, desde la extracción en la salina hasta la batería lista para la venta..
 Los gobiernos provinciales son los que tienen poder de decisión sobre los salares, su litio y que hacer con él.  En la actualidad hay algo más de 25 proyectos de litio en toda la Puna argentina. En los próximos años se prevé una verdadera explosión.
La provincia de Catamarca  exhibe sus limitaciones a la hora de negociar con los grandes consorcios. Hasta ahora no ha logrado que el gigante estadunidense FMC Lithium pague un solo litro de los millones de metros cúbicos de agua que utiliza en el proceso de extracción, desde 1997.
El conflicto generado en el  Salar de Olaroz, en Jujuy, se zanjó cuando la provincia de Jujuy negoció una participación del 8.5% en el proyecto, a través de su compañía minera. Más tarde, Toyota aseguró la inversión para la planta y la compra de su producción. Marcos Calachi, presidente de la minera estatal jujeña, dijo que el Estado provincial “no va a recibir sólo las regalías que corresponden (3%), sino también parte de las ganancias” de una facturación anual estimada en 100 millones de dólares.
Las autoridades provinciales se reunieron el 1 de octubre con representantes de la australiana Orocobre y la japonesa Toyota. El gobernador Eduardo Fellner aseguró que el proyecto traerá 250 puestos directos que beneficiarán a las comunidades. “El gobernador prioriza dotar de valor agregado a la producción de litio en la provincia”, tituló ese día La Voz de Jujuy en su portal. El periódico exageraba un poco. El acuerdo firmado entre el gobierno provincial y las multinacionales prevé producir carbonato de litio y cloruro de potasio, pero no la fabricación local de las baterías.
Parte 7. Las empresas nacionales
 En estos momento la empresa Sol.ar(Plaka) ya tiene las maquinas en el país para armar baterías, para suministrarlas al plan conectar igualdad. Se encuentra abocada al armado de la planta en El Pantanillo, en Catamarca, instalación de las máquinas, a la selección, contratación y entrenamiento del personal, etc.


Parte 8. Los Pueblos originarios

Un punto de conflicto muy importante son los impactos sociales y ambientales. La extracción de litio no es contaminante como la del oro, pero insume, igualmente, grandes cantidades de agua. Este punto inquieta a las comunidades indígenas que habitan en la Puna. En noviembre de 2010, al menos 33 de ellas, recurrieron mediante un amparo a la Corte Suprema de Justicia. Pedían que el Estado les solicitara su consentimiento antes de empezar a explorar y explotar. Explicaron su temor a que “se mezclen las aguas dulces y saladas del salar”, lo que significaría su pérdida y, con ella, “la pérdida de esta cultura andina de siglos”, según dijo su abogada, Alicia Chalabe, ante los jueces de la Corte Suprema.

Temas Relacionados :
Reportaje a Daniel Barraco, por Ariel Torres de La Nación
Baterías de Litio
Baterías de Litio made in Argentina-avances
Toyota ya invierte U$ 150 millones en Litio en Argentina
Empresa canadienseinvertirá $ 3.000 M



2 comentarios: