Fig. 1 - Boeing 777-300 de Emirates |
La FAA (Federal Aviation Administration) de EEUU, ( Administración Federal de Aviación) de EEUU, advirtió que la nueva tecnología 5G podría interferir con instrumentos como los altímetros, que miden qué tan lejos del suelo viaja un avión y que juegan un papel clave en los aterrizajes con mal tiempo de algunos aviones. Los altímetros operan en el rango de 4,2-4,4 GHz y la preocupación es que las frecuencias subastadas para 5G, se encuentran demasiado cerca de este rango. Además de la altitud, las lecturas del altímetro también se utilizan para facilitar los aterrizajes automáticos y ayudar a detectar corrientes peligrosas llamadas cizalladura del viento. La cizalladura del viento puede afectar a la velocidad de vuelo de un avión durante el despegue y el aterrizaje de forma desastrosa. Parte del espectro de banda C subastado, se había utilizado para telecomunicaciones satelitales, pero el uso para 5G significa que habrá mucho más tráfico. El director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby dijo que, si no se resuelve el problema, podría significar que en los principales aeropuertos de EE. UU, en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso smog intenso, "esencialmente, solo se puedan realizar aproximaciones visuales". Las aerolíneas reprograman vuelos ante la preocupación por el 5G en EE.UU. Las principales aerolíneas internacionales se apresuraron a modificar o cancelar vuelos a Estados Unidos antes de un despliegue de la red 5G, desde ayer miércoles 19 de enero, por preocupaciones de seguridad, a pesar de que los operadores de red de telefonía móvil, AT&T y Verizon, dijeron que retrasarán parte del despliegue. La FAA había advertido que las posibles interferencias del 5G podrían afectar a las lecturas de altitud, que juegan un papel clave en los aterrizajes con mal tiempo de algunos aviones, y las aerolíneas dicen que el Boeing 777 está entre los modelos inicialmente en el punto de mira. A pesar de que AT&T y Verizon anunciaron que pausarían el despliegue del 5G cerca de los aeropuertos, varias aerolíneas siguieron cancelando vuelos o cambiando de modelo de avión. A última hora del martes, la FAA comenzó a actualizar sus orientaciones sobre qué aeropuertos y modelos de aviones se verían afectados, en una medida que se espera que disminuya drásticamente el impacto de los casi 1.500 avisos de restricciones al 5G emitidos por el regulador. El mayor operador mundial de Boeing 777, la aerolínea Emirates de Dubái, dijo que suspendería los vuelos a nueve destinos de Estados Unidos a partir del 19 de enero, fecha prevista para el despliegue de los servicios inalámbricos 5G. Los vuelos de Emirates al aeropuerto JFK de Nueva York, Los Ángeles y Washington DC seguirán operando. Las dos principales compañías aéreas de Japón, All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines, dijeron que reducirían los vuelos de Boeing 777. ANA dijo que iba a cancelar o cambiar el avión utilizado en algunos vuelos de Estados Unidos. Korean Air Lines dijo que había dejado de utilizar los 777 y los 747-8 en seis vuelos de pasajeros y de mercancías en Estados Unidos, la taiwanesa China Airlines dijo que reprogramaría algunos vuelos y la hongkonesa Cathay Pacific Airways dijo que desplegaría diferentes tipos de aviones si fuera necesario. Las aerolíneas indicaron que actuaban en respuesta a un aviso de Boeing de que las señales del 5G podrían interferir con el altímetro del 777, lo que provocaría restricciones. Un portavoz de Boeing no hizo comentarios inmediatos. El año pasado, el 777 fue el segundo avión de fuselaje ancho más utilizado en los vuelos desde y hacia los aeropuertos estadounidenses, con unos 210.000 vuelos, solo por detrás del 767, según datos de FlightRadar24. Fuentes del sector dijeron que Boeing había emitido avisos técnicos señalando posibles interferencias, pero que las restricciones de vuelo estaban en manos de la FAA, que por ahora ha limitado las operaciones en aeropuertos clave a menos que las aerolíneas obtengan autorizaciones especiales. Los altímetros proporcionan lecturas precisas de la altitud sobre el suelo en la fase de aproximación y ayudan a automatizar los aterrizajes, así como a verificar que el avión ha aterrizado antes de permitir la inversión de los reactores —un mecanismo usado en el aterrizaje y frenado del vuelo que consiste en la desviación temporal de la salida de un reactor para que los gases de escape sean expulsados en otra dirección distinta de la del avión—. El anuncio de las cancelaciones se produjo a pesar de que las compañías inalámbricas retrasaron el encendido de algunas torres 5G cerca de aeropuertos. Fuentes del sector aéreo dijeron que la decisión había llegado demasiado tarde para afectar a las complejas decisiones sobre los aviones y la tripulación de algunos vuelos del miércoles.
¿QUÉ DICEN LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES?
Verizon y AT&T han argumentado que la banda C para 5G se ha implementado en otros 40 países sin problemas de interferencia en la aviación.
¿POR QUÉ NO ES UN PROBLEMA EN OTROS LUGARES?
La Unión Europea en 2019 estableció estándares para frecuencias 5G de rango medio en un rango de 3,4-3,8 GHz, una frecuencia más baja que el servicio que se implementará en los Estados Unidos. El ancho de banda ha sido subastado en Europa y está en uso en muchos de los 27 estados miembros del bloque hasta ahora sin problemas.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), que supervisa 31 estados, dijo el 17 de diciembre que el problema era específico del espacio aéreo estadounidense. "En esta etapa, no se ha identificado ningún riesgo de interferencia insegura en Europa", dijo.
Los funcionarios de la FAA han señalado que el espectro utilizado por Francia (3,6-3,8 GHz) se encuentra más alejado del espectro (4,2-4,4 GHz) utilizado para los altímetros en los Estados Unidos y el nivel de potencia de Francia para 5G es mucho más bajo que el autorizado en los Estados Unidos.
Verizon ha dicho que no utilizará el espectro que está más cerca de la parte superior de la banda durante varios años.
En Corea del Sur, la frecuencia de comunicación móvil 5G es la banda de 3,42-3,7 GHz y no ha habido informes de interferencia con ondas de radio desde la comercialización de 5G en abril de 2019.
Actualmente, las estaciones inalámbricas de comunicación móvil 5G están en funcionamiento cerca de los aeropuertos, pero no ha habido informes de problemas.
"Los operadores inalámbricos en casi 40 países de Europa y Asia ahora usan la banda C para 5G, sin afectaciones reportadas en los altímetros que operan en la misma banda de 4.2-4.4 GHz designada internacionalmente", dijo CTIA, un grupo comercial inalámbrico de EE. UU., en una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones.
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