¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 26 de enero de 2021

¿Las baterías acabarán con las centrales eléctricas tradicionales?**

Por Alex Kimani* - 28 de diciembre de 2020 3:00 p.m. CST

 

Por lo general, muchos de nosotros no pensamos demasiado en las baterías que alimentan nuestros dispositivos electrónicos, excepto cuando nuestros teléfonos celulares, computadoras portátiles o vehículos eléctricos se agotan. Aún son menos los que los asocian con nuestro suministro de energía, ya que tienden a estar escondidos de la vista y no son tan imponentes como las altísimas chimeneas de las plantas de energía de combustibles fósiles. 

Sin embargo, la humilde batería de iones de litio está comenzando a amenazar a las centrales eléctricas de carbón y gas natural a medida que las empresas de servicios públicos las conectan cada vez más a la red eléctrica.

 

De hecho, existe una tendencia creciente, en la que las baterías baratas, a escala de red, están comenzando a reemplazar las plantas de energía de combustibles fósiles, como la opción más económica para suministrar energía adicional durante los momentos de mayor demanda, gracias a la caída de los costos. La tendencia está cobrando un gran impulso a medida que la transición a las energías renovables se acelera.

 

La Administración de Información de Energía de EE. UU, la  (EIA), ha informado que se implementaron 125 sistemas de almacenamiento de baterías en los Estados Unidos, lo que representa 869 MW de capacidad de energía instalada en 2019, un fuerte aumento de 7 sistemas que representan 59 megavatios de capacidad de energía en solo una década.

En otras palabras, Big Battery está comenzando a rivalizar con las grandes petroleras por el dominio en nuestras redes eléctricas, en parte gracias a las peculiaridades de nuestros patrones de uso de energía.

 

La demanda pico es cara

Las variaciones en la cantidad de electricidad que consumimos según la hora del día, entre días laborables y fines de semana y estacionalmente, pueden ser enormes.

Por ejemplo, el consumo pico de energía en muchas regiones es casi el doble de la cantidad promedio de energía que consumen normalmente. Para satisfacer el aumento de la demanda, las empresas de servicios públicos dependen principalmente de plantas que funcionan con gas natural, debido a su capacidad para operar como y cuando sea necesario y también debido a sus menores costos de construcción . Sin embargo, esta práctica es cara e ineficaz y el consumidor acaba asumiendo los costos adicionales.

 

Por ejemplo, la Comisión de Servicios Públicos de California exige que todos los servicios públicos importantes, como Southern California Edison, Pacific Gas & Electric y San Diego Gas & Electric, aumenten los precios de la electricidad durante las noches de la semana entre las 4 pm y las 9 pm y también durante el verano. También les exigen que reduzcan los costos durante las horas no pico y durante el invierno. La nueva regulación, también conocida como fijación de precios por tiempo de uso, está destinada a frenar la alta demanda de electricidad por las noches, lo que obliga a las empresas de servicios públicos a activar generadores adicionales que dependen de combustibles fósiles y liberan gases de efecto invernadero. La electricidad también es más costosa de producir durante este tiempo. Además, los episodios cada vez mayores de clima extremo están resultando costosos para los servicios públicos, ya que las sequías reducen la energía hidroeléctrica y las olas de calor provocan un aumento en el uso de la electricidad.

Pero quizá todo lo que California necesita es desplegar más almacenamiento de batería.

Cuando las baterías conectadas a la red suministran suficiente electricidad, para satisfacer la demanda máxima, las empresas de servicios públicos no tienen que construir tantas plantas de energía y líneas de transmisión, ni dispositivos contra incendios que emitan grandes cantidades de gases que calientan el planeta.


Baterías más baratas

A pesar del aumento de casi 15 veces de capacidad, basada en baterías durante la última década, los proyectos de baterías de iones de litio a escala de red en los EE. UU., ascienden al equivalente de solo dos plantas medianas a gas. 

 

Estados Unidos cuenta con aproximadamente 1,2 millones de megavatios de capacidad de generación de electricidad y la generación a gas natural representa el 44%, seguido del carbón con el 21%. En otras palabras, toda la red de baterías de iones de litio, a escala de red del país, tiene una capacidad equivalente a solo el 0,16% de la del gas natural.

Sin embargo, el impulso se está desplazando claramente hacia el almacenamiento en batería.

 

En todo California, Texas, Nueva Inglaterra y el Medio Oeste , se ha demostrado que el almacenamiento de la red en la batería es una solución eficaz, para mejorar las operaciones y cerrar las brechas cuando los consumidores necesitan más energía de la habitual.

Afortunadamente, los costos de las baterías, así como los costos de la energía solar y eólica, se han reducido drásticamente durante la última media década. Mientras que las baterías de iones de litio a precios de 2019 siguen siendo más caras que las centrales de pico a gas natural, la trayectoria del costo de las baterías sugiere que para 2030, el almacenamiento de energía será la opción más rentable.

 

Como de costumbre, California está liderando el camino en la tendencia ecológica de conectar sistemas de almacenamiento a baterías gigantes a las redes eléctricas.

Pacific Gas & Electric ya recibió la luz verde de los reguladores para construir un enorme sistema de baterías de almacenamiento de energía de 567,5 megavatios cerca de San Francisco, aunque su quiebra podría complicar las cosas.

 

Hawaiian Electric Company está buscando la aprobación regulatoria para un proyecto similar que podría establecer varios cientos de megavatios de almacenamiento de energía. Mientras tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y el Servicio Público de Arizona también exploran opciones de almacenamiento.

 

La tendencia de las megabaterías también podría significar un gran negocio para SolarCity de Tesla Inc. (NASDAQ: TSLA).

Hace un mes, Tesla, en asociación con la compañía francesa de energía renovable Neoen, ganó otro contrato para instalar otra instalación de almacenamiento de baterías gigante para el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO). El proyecto de gran batería victoriana de 300 MW / 450 MWh en Geelong utilizará la tecnología Megapack de Tesla. Un análisis independiente ha demostrado que por cada $ 1 invertido en el proyecto gigante, las casas y negocios victorianos obtendrán más de $ 2 en beneficios.

La reserva de energía Hornsdale de Neoen pudo generar más de $ 150 millones de dólares australianos en ahorros de costos durante sus primeros dos años de operación.

Por Alex Kimani para Oilprice.com

 

* Alex Kimani es un veterano escritor financiero, inversor, ingeniero e investigador de Safehaven.com.

https://oilprice.com/contributors/Alex-Kimani


Fuente:  Cortesía de Oilprice.com

 ** https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Will-Batteries-Kill-Off-Traditional-Power-Plants.html

1 comentario:

  1. Buen post, estoy muy interesado en estudiar este curso de electricista industrial en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-electricista-industrial-2021 me gustaría aprender instalaciones de distribución y suministro de energía eléctrica en baja tensión, pero no sé si es confiable este curso. ¿Alguien lo conoce?

    ResponderEliminar