¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 11 de julio de 2020

Aclarando la confusión existente con los termómetros infrarrojos



Los termómetros infrarrojos miden los rayos infrarrojos emitidos por los cuerpos y como la intensidad de dichos rayos es proporcional a la temperatura de los cuerpos que los emiten, pueden determinar la temperatura de los cuerpos. (Fig.1)

Fig. 1 – Termómetro infrarrojo, visto del
lado del display indicador de temperatura














Tipos de termómetros infrarrojos
Hay dos tipos de termómetros infrarrojos: 1) Los termómetros infrarrojos industriales, tambien mal llamados “termómetros laser”  y 2) Los termómetros infrarrojos clínicos, destinados a medir la temperatura corporal de los seres humanos.
En ambos se mide la intensidad de los rayos infrarrojos emitidos por los cuerpos y en base a eso se determina su temperatura y en ambos la medición es sin contacto entre el termómetro y el cuerpo a medir.
Los primeros son utilizados para medir temperaturas en los procesos industriales, tales como procesos metalúrgicos, en hornos, calderas, motores, sistemas de aire acondicionado, calefacción, refrigeración, etc. y emiten un rayo laser que suele ser de color rojo, cuya función es la de actuar como puntero indicando el punto a medir, sin intervenir en el proceso de la medición de temperatura en ningún momento. Si bien este haz de luz coherente y concentrada que es el laser, puede normalmente ser conectado y desconectado por el usuario desde los comandos del termómetro, constituye la causa de la confusión con los termómetros infrarrojos. Ver (Fig.2).

Fig. 2 – El puntero Laser en los termómeros infrarrojos para
uso industrial.
El haz que constituye el puntero laser de los termómetros infrarrojos para uso industrial, es generado por un diodo laser, como se muestra en la Fig.3, encima del sensor infrarrojo.

Fig.3 – Frente del termómetro infrarrojo
indudtrial, mostrando el sensor de  rayos
infrarrojos y el diodo laser emisor del
puntero laser.
Los termómetros infrarrojos clínicos, en cambio, no emiten rayos laser y tampoco los necesitan, porque la distancia entre los sensores infrarrojos y la frente de las personas, que es el lugar que se recomienda para medir, es muy pequeña, del orden de 2,5 centímetros (1 pulgada) a 5 centímetros (2 pulgadas) en algunos modelos, pero en general no se sobrepasan los 15 centímetros de separación. (Fig.4)

Fig. 4 – Termómetro infrarrojo clínico. Tiene el sensor de rayos infrarrojos,
pero no tiene el diodo laser, ya que no usa puntero laser.
En los termómetros infrarrojos industriales, en cambio, las distancias de separación entre el termómetro y el cuerpo a medir están en el orden de los metros y la guia del laser como puntero es en general necesaria.
Cómo podrá apreciarse al ver las especificaciones de los termómetros industriales, la precisión de ellos es del orden de los ± 2ºC, lo que hace que si se intenta usarlos para medir la temperatura corporal, un paciente que tenga realmente una temperatura de 36,5ºC, resulte que la medición con un termómetro infrarrojo industrial indique que tiene fiebre (38,5ºC), o que una persona que realmente tiene fiebre (38,5ºC) resulte estar normal (36,5ºC). Cuando los termómetros industriales se usan para lo que fueron hechos, o sea para medir temperaturas muy altas, no hay problemas. En una caldera con 500 ºC, dos grados más o menos no representa mucho, en cambio en una persona es inadmisible.
En los termómetros infrarrojos clínicos, la precisión es del orden de ± 0,2ºC y eso no puede conducir a hacer que una persona sin fiebre pueda parecer tenerla y viceversa.
Clases de laser
Los laser se clasifican por motivos de seguridad, en función de su potencial para causar lesiones en los ojos y la piel de los seres humanos. Se asignan a cada clase diferentes niveles máximos de potencia expresada en milivatios [mW] y hay cuatro clases diferentes de laser visibles (λ = 400-700 nm) de acuerdo con la Identificación Nacional Estadounidense (ANSI), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). (No están incluídos en esta clasificació los laser infrarrojos y ultravioletas.)
Clase I: Esta es la clase de láser más baja y segura. Se considera segura en condiciones normales de uso (exposición involuntaria <0,25 segundos) y a ella pertenecen los laser que emiten menos de 0,039 mW de potencia. No se considera un peligro para la piel o los ojos. También se consideran de esta clase los laser de cualquier potencia, que estén encerrados dentro de un dispositivo, sin posibilidad de acceso para el ser humano, como es el caso de los reproductores de CD y DVD que son considerados laser de clase I sin tener en cuenta su potencia.
Clase II: Esta clase de láser incluye a los laser que emiten entre 0.04 y 0.99 mW de potencia. Los punteros láser pueden estar en esta clase y este tipo de láser puede ser dañino para los ojos.
Clase IIIA: Los laser que emiten entre 1 y 4,99 mW de potencia son laser de clase IIIA. Estos laser son más potentes y peligrosos que los laser de clase II, por lo que aumenta el daño potencial que pueden causar a los ojos. También pueden denominarse clase IIIR y pueden usarse en punteros láser.
En Australia, el Reino Unido y muchos otros países, solo los laser de clase 2 se pueden vender como "punteros" o con fines de apuntar. (En los EE. UU., Los punteros también pueden ser de Clase lllR).
Clase IIIB: Estos laser emiten una potencia entre 5 mW y 499.9 mW, por lo que pueden ser mucho más potentes que un laser de clase IIIA. Estos laser pueden calentar e incluso quemar la piel o una superficie si se encuentran a corta distancia durante un período de tiempo suficientemente largo. Los punteros laser no son de clase IIIB.
Clase IV: Esta clase de laser emite una potencia de más de 500 mW y puede quemar instantáneamente la piel y las superficies. Los punteros láser no son laser de clase IV.

El espectro electromagnético
En la Fig.4 se puede ver el espectro electromagnético y la ubicación en él de las regiones del laser usadas para los punteros (laser de luz visible, λ = 0,4 a 0,6 µm)  y la región del infrarrojo sensada por los termómetros infrarrojos y emitida por los cuerpos a los que se les toma la temperatura (λ = 8 a 15µm).

Fig. 5 – El espectro electromagnético, donde se pueden ver la región del Laser visible (λ = 0,4 a 0,6 µm) y la región de rayos infrarrojos sensada por los termómetros infrarrojos (λ = 8 a 15µm). Cortesía de Fluke.
Especificaciones de termómetros infrarrojos industriales
1) NTN – SNR - Termómetro de infrarrojos LASER TEMP 301
2) Termómetro por Infrarrojos PCE-889A
3) Medidor de Temperatura Láser DT-8861
4) Termómetro Infrarrojos GTL3310

Especificacuiones  de termómetros infrarrojos clínicos
1) Termómetro infrarrojo para temperatura corporal BERRCOM JBX-178
2) Franklin - Termómetro infrarrojo Medición a distancia sin contacto Modelo HZ10
3) TERMÓMETRO DE PISTOLA AVANTEK FHT-B1
4) EXTECH - Termómetro IR sin contacto para la frente Modelo IR200

Fig.6 – Termómetro infrarrojo clínico. No emite rayos laser, como
todos los termómetros clínicos.

Síntesis
1) Los termómetros infrarrojos no emiten rayos infrarrojos. Los termómetros infrarrojos captan los rayos infrarrojos que emiten todos los cuerpos, incluídos los cuerpos de los seres humanos y de ellos obtienen el valor de la temperatura de los cuerpos y la muestran en un display,
2) Hay 2 tipos de termómetros infrarrojos: los industriales, que usan un puntero LASER y los clínicos que no usan ningún puntero laser y tampoco emiten ninguna señal de laser, ni de ninguna otra clase.
3) Mirar un rayo laser es siempre peligroso. Hay información que dice que en varios lugares se están usando termómetros industriales para medir temperatura corporal de los seres humanos. Para evitar ser víctima de esto, aconsejamos cerrar los ojos cuando nos apuntan con un termómetro infrarrojo.
Referencias

3 comentarios:

  1. Excelente!!
    Saludos,
    Leonardo Cardillo
    https://www.linkedin.com/in/leonardocardillo

    ResponderEliminar
  2. ser y tampoco emiten ninguna señal de laser, ni de ninguna otra clase.
    3) Mirar un rayo laser es siempre peligroso. Hay información que dice que en varios lugares se están usando termómetros industriales para medir tempera https://wikitree.es/que-es-el-judaismo/

    ResponderEliminar