¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 17 de octubre de 2015

Cumbre del Clima de París: ¿Nueva reunión de hipócritas?

Hemos sido testigos de muchas cumbres climáticas donde las personas “importantes” del mundo se han reunido para prometer bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Luego las emisiones han seguido aumentando y el cambio climático se ha profundizando. ¿Será esta cumbre más de lo mismo?

Fig.1 - Países que más emitieron durante 2014 porcentualmnete
La demagogia y la burocracia han sido quienes han prevalecido en todas las cumbres climáticas. Hemos visto a muchas figuras notables condenar las emisiones de manera reiterada a lo largo de las llamadas ostentosamente “Cumbres Climáticas”. Pero de reiterarse lo que ya hemos visto debería cambiarse su nombre por el de “Farsas Climáticas”.
Hasta ahora todo indica que los países subdesarrollados irán a París a mendigar dinero para sus proyectos de energía “limpia”. Los países desarrollados, en cambio, están llenando sus billeteras para comprar el “derecho” a seguir emitiendo, contaminando y obteniendo enormes ganancias. Pero si es así, la cumbre de París no tiene sentido de ser realizada. Simplemente será más de lo mismo y si siempre hacemos lo mismo, también  será el mismo el resultado y nada cambiará.
Análisis del discurso del Presidente Rafael Correa de Ecuador


Para el análisis dividiré el discurso en varias partes:
1º) Considero que se trata de la expresión de un conjunto de ideas estratégicamente combinadas y compaginadas de una manera muy elaborada y sin incluir ningún tipo de improvisación. Además, por la forma en que lo plantea y los ejemplos que utiliza, nos muestra que ha sido bien planeado para que lo entienda una gama cultural de muy amplio espectro.
2º) Correa mezcla su propia ideología con el tema ambiental, lo que a mi entender es incompatible. Creo que no se trata de un tema ideológico: no contamina más el capitalista que el socialista, ya sea este último del siglo que sea. No nos olvidemos que EEUU y China, uno capitalista y el otro socialista, son los que emiten más gases de efecto invernadero en el mundo.
3º) El presidente nos ubica a los latinoamericanos en la posición de víctimas pasivas e indefensas y a las empresas extranjeras, provenientes de los países ricos y también a estos países, como victimarios que se aprovechan de nosotros y nos contaminan nuestro medio ambiente, sin que esté a nuestro alcance evitar tal depredación. Yo creo que la destrucción de nuestro medio ambiente por parte de las multinacionales es, como mínimo, culpa compartida entre esas empresas y los gobiernos y funcionarios latinoamericanos que deberían controlar e inspeccionar las tareas que las empresas desarrollan en nuestros países, evitando la depredación. Si Ud contrata a un jardinero para que le corte el césped de su casa y este quiere cortar todas sus plantas y árboles, supongo que no lo permitiría. Si no supervisa la tarea, esto y cosas peores podrán ocurrir.
4º) El acceso libre a la tecnología, que Correa propone y que confunde con el uso gratuito de la propiedad intelectual, es libre en el mundo de hoy. Cualquiera de los ingenieros latinoamericanos puede estudiar y aprender hoy en día cualquier técnica. Creo que la bibliografía ha dejado de ser secreta desde hace varios años y el acceso a la información por las vías más diversas, es hoy muy accesible. No obstante hay que pagar el trabajo que alguien hizo, como el software, porque es trabajo, como también incluye trabajo una manzana que debe ser cultivada, para usar el ejemplo que él usa y que también debe ser pagada, para tener derecho a comerla.
Lo que sería razonable, es que si se pretende emprender una obra o varias de ellas y no se tiene experiencia en el país de que se trate, suele ser conveniente contratar empresas extranjeras, con ingenieros y técnicos locales como inspectores, o contratistas complementarios, etc, que permitan absorber la tecnología y los detalles de implementación, para ir formando equipos locales, que con el tiempo puedan realizar obras similares por medio de empresas locales.
Si en cambio, los países latinoamericanos no confían en sus ingenieros, no los escuchan, o los desautorizan cuando actúan, dejando que las multinacionales hagan lo que se les de la gana, siempre estaremos estancados en el fondo de un pozo, lamentándonos y reclamando que el mundo es injusto.
5º) Respecto a las emisiones de CO2 equivalente de los países ricos y sus habitantes, es cierto que son mucho mayores que las nuestras.  También es cierto que los países ricos han puesto a la eficiencia energética al alcance de todos sus habitantes, los han instruído para su uso y a pesar de eso han aumentado permanentemente sus emisiones. Y el problema es que la atmósfera del planeta es una sola. Es decir que el mismo aire que contamina y  respira un chino, o un estadounidense, mañana lo respiraremos nosotros, indefectiblemente.
La compensación económica, que reclama el presidente Correa ya fue implementada mediante los Bonos de Carbono, genial creación de Graciela Chichilniski, en el Protocolo de Kioto, pero con eso no es suficiente.  En la próxima reunión del clima de París se podría hacer una modificación a la forma de utilizarlos, para  forzar a los países desarrollados a bajar las emisiones y no solo a pagar para tener el derecho de aumentarlas. Si queremos bajar las emisiones, las deberán bajar todos los países y en primer lugar los desarrollados, que son los que más contaminan. Hay muchas técnicas para bajar las emisiones, que incluyen desde el aumento de la eficiencia de los procesos, hasta la captura de CO2 a la salida de las chimeneas y la reforestación. Como es evidente, para hacer esto hay que invertir, pero será una inversión que nos evitará morir de calor, o ahogados, lo que no es poco. Por otro lado, la opulenta vida de los habitantes de los países desarrollados, basada en el crecimiento contínuo y en la estúpida acumulación de bienes materiales superfluos, con alto contenido de caprichos, más que de necesidades, debe ser simplificada.
Y los países del 3º mundo usamos como modelo a los del 1º, y los habitantes tenemos como meta parecernos cada vez más a ellos en “el buen vivir” y así esto no tiene fin y cada vez nos enterramos más.
6º) La creación de un Tribunal Internacional que aplique sanciones a los países que emitan más de lo previsto en un Plan Internacional de reducción de emisiones, como lo proponen Correa y Evo Morales, podrían ser un camino a seguir. Pero si Ud observa los valores de las emisiones mostradas en las figuras 2 y 3, seguramente llegará a la conclusión de que el Plan deberá ser drástico, si se pretenden resultados que tengan algún valor real. ¿Y en qué debería consistir la sanción?  Si consistiera en pagar dólares, creo que la situación no cambiaría mucho. La sanción debería consistir en reducir aún más las emisiones. ¿Y si no las redujeran? ¿Habría que fusilar a todos los habitantes del país que no cumpla?

7º) Creo que el mensaje que transmite Rafael Correa a los latinoamericanos se pdría resumir en pocas palabras: “Muchachos: el problema del cambio climático es culpa de los países capitalistas ricos, que son los que más emiten. Nosotros, los líderes populistas, socialistas del siglo 21, iremos a Francia a pelear con ellos para que nos regalen plata a cambio. Uds no hagan nada, esperen sentados, porque no pueden hacer nada, ya que son tontos y ellos son vivos e instruídos. Tampoco intenten pensar, porque son estúpidos. Sigan regando las plantas y tirando el agua con excrementos a los ríos y al mar, que con toda la plata que traeremos alguien inteligente vendrá a hacernos plantas de tratamiento de residuos cloacales”.

Fig.2 – CO2 emitido en 2015 hasta el 12/10/2015 a las 13hs (hora arg.)
                        

1 comentario:

  1. era reunión en Bonn para negociar aspectos variados de la cumbre de París en torno al cambio climático y las medidas energéticas a tomar. Obama, que ha convertido la lucha contra el calentamiento global en su nueva bandera, realiza una excursión en barco por el Parque Nacional de los Fiordos de Alaska para ver los efectos del cambio climáti https://tercerefecto.com/lugares-de-chile-para-conocer-cuando-termine-la-cuarentena/

    ResponderEliminar