¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La realidad energética

En 2015, con el precio del barril de petróleo barato, hemos dejado de preocuparnos por la energía. En otras palabras, estamos perdiendo el contacto con la realidad. Pero la realidad sigue existiendo, aunque transitoriamente tengamos la sensación de que haya desaparecido.
El hecho de que hoy "sobre" petróleo, no significa que vaya a sobrar para siempre. Si era un bien escaso hace algo más de un año, no puede transformarse en abundante solo porque su precio haya bajado.
En efecto, pensemos que los recursos y reservas físicas de petróleo, en la tierra y en los mares, siguen siendo los mismos hoy que hace algo más de un año, o mejor dicho hoy son menores, ya que en este último año y medio hemos quemado una buena parte del que había entonces.
La extracción del petróleo por medio del fracking sigue siendo cara y los números no cierran hoy para él y tampoco cerraban con el barril arriba de 100 dólares.
Recordemos que la economía basada en el crecimiento continuo, que hoy aceptamos irresponsablemente, sigue en pié y no hay ningún indicio de que los economistas entren en razón y dejen de considerarla algo "natural".
Los invito a ver este documental y a reflexionar sobre el hecho de que la realidad sigue intacta, a pesar de la ilusión momentanea de que ha desaparecido. El título original es "There´s no tomorrow", está hablado en inglés, subtitulado en español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario