Interesante
propuesta de este profesor uruguayo, que critica la enseñanza actual por basarse
en suministrar información al alumno y
no concentrarse en enseñarle a hacer en forma práctica. Dejando de lado
los “apreto” y “apretan”, en lugar de aprieto y aprietan, creo que el punto débil
del planteo es que los alumnos, cuando están comenzando una nueva etapa, en la
escuela primaria, secundaria y universitaria, están demasiado desorientados,
como para que vayan solos a buscar información en internet.
Me
parece que la función del docente sigue siendo muy importante para informar al alumno, aunque
internet puede cumplir una función complementaria, orientada por el docente. En
internet no es fácil conseguir que les respondan sus preguntas. El docente si
lo puede hacer. Además de ser la función del docente insustituíble para
orientar al alumno, también lo es para enseñarle a estudiar. No nos olvidemos que a la información, además de leerla, hay que entenderla.
La
tendencia actual consiste en reemplazar a las personas por máquinas. Cuando
llamamos a un prestador de servicios, nos atiende una máquina, el IVR del Call Center, que nos ofrece toda la información que no deseamos saber,
hasta que logramos, aplicando todo nuestro ingenio y paciencia, que nos atienda
un ser humano para tratar el tema que realmente queremos tratar.
Internet
es otra máquina que no siempre consigue sacarnos las dudas.
Los
videojuegos, y las simulaciones, son interesantes para tratar de aprovechar sus
técnicas a favor del aprendizaje del alumno. Creo que este es el punto fuerte
de esta disertación, que además la considero muy valiosa y la recomiendo para
que la vean docentes y alumnos.
Además
tiene a su favor una cualidad muy importante: nos hace pensar. Pensando y meditando podremos elaborar una estrategia que nos permita adaptar la enseñanza a los cambios que han ocurrido sin duda y que requieren que seamos conscientes de ello.
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