Fig. 1 – Diagrama en bloc de receptor de FM de simple conversión
|
En la Fig.1
se muestra el diagrama en bloques de un receptor superheterodino de FM, de
simple conversión (un único valor de FI). En los receptores de comunicaciones
de buena calidad, normalmente se tiene doble conversión, pero este tema no está
en el foco de la presente discusión.
En los receptores de VHF/FM y UHF/FM el ruido más importante es el generado
dentro del receptor, siendo su primera etapa (el amplificador de radio
frecuencia) la que mayor ruido aporta. El ruido que llega al receptor desde el
exterior (ruido atmosférico, impusivo, galáctico, etc) tiene menor importancia.
El ruido generado por la primera etapa es el que tiene mayor importancia,
porque es amplificado por todas las etapas posteriores. Cuando el receptor se
encuentra alimentado con tensión continua para polarizar todas sus etapas, pero
desconectado de la antena y no hay
ninguna señal aplicada a su entrada desde el exterior, en la pantalla de un
osciloscopio, conectado a la salida del discriminador, se ve la salida de ruido
del receptor generado internamente por él), como se muestra en la Fig.2. En estas
condiciones, la relación señal/Ruido (S/N, por Signal / Noise, en inglés) en
todas las etapas del receptor será nula, ya que hay ruido, pero señal nula.
Para que el ruido, en las condiciones mencionadas, no se escuche en el
parlante, molestando a quienes se encuentran en las cercanías, los receptores
disponen de una llave de audio, que corta el ruido automáticamente en la salida
del receptor (parlante). Dicha llave de audio, distingue al ruído del audio,
para accionar con el ruido, cortándolo y para no accionar con el audio
demodulado de la señal modulada en frecuencia, dejándolo pasar, porque el ruido
tiene componentes de frecuencia mucho más altas que las de la señal demodulada
de audio (frecuencia central de ruido de 10KHz). Esta llave de audio constituye
el llamado circuito de squelch o de silenciamiento del receptor y suele tener
un potenciómetro para activarla manualmente cuando sea necesario, cortando el
ruido o desactivarla, para dejar pasar el ruido.
Fig
2- Ruido a la salida del
discriminador
con el squelch
desactivado,
sin señal de
entrada aplicada al receptor |
Si
ahora conectamos la salida de un generador de RF sin modular, al conector de
entrada de antena del receptor, a medida que vayamos aumentando el nivel de
salida del generador, la relación S/N del receptor irá aumentando y en el osciloscopio
iremos viendo que el ruido va disminuyendo a la salida del discriminador y
también en el parlante, si hemos inhibido manualmente el circuito de squelch, como muestran la Fig.3 y la Fig.4.
Antes
de entrar al discriminador, la señal de FI pasa por el limitador, cuya curva de
respuesta se muestra en la Fig.
5.
Fig.3-
Ruido con pequeña
señal
de RF sin modular,
aplicada
a la entrada del
receptor
|
Fig.4
– Ruido con señal de RF
de
entrada sin modular, mucho mayor que
la
aplicada para obtener la salida de
|
Observando
la curva de respuesta del limitador (Fig.5), vemos que si vamos aumentando la señal de
entrada desdecero, la tensión de salida crecerá linearmente hasta que lleguemos
al umbral y a partir de ese punto, a medida que aumente la señal de entrada, la
salida se mantendrá en el nivel de limitación, recortando las crestas junto con
el ruido que se sumó a ellas.
Fig.5
– Curva de respuesta del limitador (en abscisas se representó la amplitud de la
señal
de
entrada y en ordenadas la amplitud de la señal de salida)
|
En
la Fig. 6 vemos
la acción del limitador en función del tiempo. Observemos que mientras la
señal, con el ruido montado sobre ella, tenga un valor inferior al del umbral
de limitación, pasará comodamente a través del limitador. En cambio, cuando
tiene un valor por encima del umbral, se produce el recorte del ruido y se
elimina. Cuanto mayor sea la señal de entrada dentro de la zona de limitación,
mayor será el recorte y menor el ruido a la salida. Esto explica lo dicho
respecto a las Figuras 2, 3 y 4. Esta es la gran ventaja de la FM con respecto a la
AM. En FM podemos recurrir a esta
estratagema porque la información es enviada por medio de una variación de la
frecuencia de la señal modulada y no podemos hacerlo en AM, porque
estaríamos eliminando la información.
Fig.6
- Señal de entrada (a) y Señal de salida (b) al limitador. El limitador actúa
sobre los picos
positivos y negativos de la misma manera, ya que su curva de respuesta
es para amplitudes. |
Sensibilidad del receptor
de VHF o UHF/FM
Si
bien hay varios métodos para medir la sensibilidad de un receptor, creo que uno
de los más usados en mediciones de campo, es el de silenciamiento de 20dB.
Sensibilidad de un receptor por el
método de 20db de sileciamiento
La
sensibilidad de 20db de silenciamiento de un receptor es el menor valor de
tensión no modulada de un generador de RF, conectado a la entrada del
conector de antena del receptor, que reduce
la tensión de ruido a la salida del receptor diez veces (20db), con respecto al
receptor sin señal de RF de entrada. El ruido de salida del receptor se mide en
una resistencia de carga conectada en lugar del parlante y con el mismo valor
en ohms de este.
Normalmente
el valor obtenido es menor que 0,35μV.
Sensibilidad de un receptor por el
método de 12db/EIA - Sinad
La
sensibilidad EIA –Sinad es el menor valor de tensión modulada de un generador
de RF que producirá por lo menos 50% de la potencia de salida de audio con una
relación (señal + ruido + distorsión) / (ruido+ distorsión) de 12db, o mayor. Para
la medición es necesario contar con un filtro que permita eliminar el tono,
para obtener el denominador. El control manual del squelch debe estar en la
posición que deje pasar el ruido hacia el parlante.
Preénfasis y Deénfasis
A
continuación vamos a considerar el caso en que la modulante de FM y de PM es
sinusoidal y que la señal modulada en frecuencia es afectada en el receptor de
FM por una componente de ruido también sinusoidal.
Según
vimos en las partes 2 y 3 de esta nota sobre modulación:
Para modulación de frecuencia (FM):
e(t) = Êc sen [ ωc t + mf sen ωm t ]
φ(t) = ωct + mf sen ωm t
Para modulación de fase (PM):
e(t) = Êc sen [ωct + m φ sen ωm t ]
φ(t) = ωct + m φ sen ωm t
Donde:
e(t) es la expresión de las ondas moduladas en frecuencia o en
fase, respectivamente
φ(t) es el ángulo de
fase pra la onda modulada en frecuencia o en fase, respectivamente
Êc es la amplitud de las portadoras
ωc es la pulsación de las portadoras
ωm es la pulsación del tono modulante (frecuencia modulante
sinusoidal)
mf es el índice de
modulación de frecuencia
m φ es el índice de modulación de fase
Usando la notación fasorial, podemos
representar a cada una de las ondas moduladas en frecuencia, o en fase, por fasores en el plano complejo, que llamaremos E:
±jφ
E = Êc e
Estos fasores se pueden representar en el plano complejo mediante fasores que giren con respecto a la portadora un
angulo mf sen ωm t para la MF
y un ángulo m φ sen ωm t para la
PM. La amplitud del ángulo de giro será mf para FM y m φ para modulación de fase. En la
Fig. 7 se muestra la representación para FM:
Fig.7 |
Ahora supongamos que en la primera etapa del receptor de FM aparece, junto
con la señal E, un fasor de ruido de amplitud Vn, donde hemos usado el subíndice n
para seguir la notación tradicional (n =noice por ruido en inglés). Este fasor
de ruído se va a sumar vectorialmente con el fasor de la señal modulada y va a
dar como resultado un fasor E´ , que
va a variar su amplitud y su fase con respecto a E, como se muestra en la
Fig.8 , donde hemos llamado mn al índice de modulación de
frecuencia de este fasor resultante E´.
Fig. 8 |
La
acción del limitador, como hemos visto antes, eliminará la modulación de
amplitud de E´. Para disminuir la influencia de la modulación de fase debida al
ruido, tenemos que lograr que mf sea mucho mayor que mn. O sea mf >> mn.
Pero
resulta que mf = K Êm/ ωm,
según vimos en la parte-2 de esta nota sobre modulación de frecuencia, lo que
significa que como K y Êm son
constantes y ωm irá aumentando para los tonos agudos (tonos modulantes de
frecuencia alta), el índice de modulación mf será cada vez más chico cuando
aumente la frecuencia del tono modulante.
Esto
se soluciona con la preénfasis en el transmisor y la deénfasis en el receptor,
haciendo que la amplitud de las frecuencias modulantes tengan mayor nivel
cuanto más alta sea su frecuencia en el transmisor y haciendo lo inverso en el
receptor (después de demodular) para compensar y que la curva de respuesta de
audio quede plana al final de este mecanismo. De esta manera, se aumenta el
numerador de mf, para las frecuencias altas y con ello mf. (Fig.9)
Fig.9-
Curvas de preénfasis y de deénfasis para radiodifusión
|
Para
radiodifusión en américa (banda de 88MHZ a 108MHz) se usan las curvas de la Fig.9 , las que corresponden
a ± 6db por octava en el diagrama asintótico de Bode. Dos circuitos posibles
para realizar la preénfasis y la deénfasis se muestran en la Fig.10 .
Fig.10
– Circuitos para realizar la preénfasis en el transmisor y la deénfasis en el
receptor. Las constantes de tiempo de 75 μseg corresponden a las frecuencias de
corte de 3db.
|
________
fc
= 1/ √ 2 π
RC = 2.120Hz
En
los transceptores de telecomunicaciones, con un canal de voz entre 300Hz y
3KHz, la preénfasis y la deénfasis ocupan todo el canal.
Temas
relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario