¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 16 de octubre de 2014

Los desafíos de las energías renovables – 4ta Parte

En las 3 primeras partes de esta nota hemos hablado de los dos primeros desafíos de las energías renovables: el almacenamento de energía y el EROI. En esta 4ta parte, haremos algunas consideraciones sobre el impacto ambiental.


De lo que casi nunca se habla es de las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energías renovables. Cada vez que se inaugura una planta solar, eólica, hidroeléctrica, de biocombustibles, etc, se nos dice una y mil veces que se trata de energía “verde” y  no nos dicen ni una palabra de todos los gases de efecto invernadero que fue necesario emitir para que fuera posible la existencia de esa planta.
No se si la causa de ese “olvido” es debida a la ignorancia de quien escribe, al entusiasmo o a la mala fe, pero el resultado es que, al igual que con el  EROI, se tiene en cuenta solo una parte del proceso.
Trate Ud de imaginar, por ejemplo, como haría para fabricar un aerogenerador sin usar combustibles fósiles. Robert Wilson, en su nota “Can You Make a Wind Turbine Without Fossil Fuels?”  nos intenta hacer ver lo difícil que esto sería y que en la actualidad sería imposible. Y dice que “si las máquinas que nos permitirían funcionar al 100% con energías renovables no pueden ser fabricadas sin usar combustibles fósiles, tampoco nos será posible vivir en un mundo donde el 100% de la energía sea renovable”.
Creo que lo primero que debemos hacer, para que las energías renovables puedan tener éxito en el futuro, es aprender a ver la realidad. Esto incluye ver las ventajas y las desventajas de las diferentes energías renovables. Es primordial que consideremos sus puntos débiles, para que tengamos posibilidad de mejorarlas. Si seguimos engañándonos, viendo solo sus ventajas, estaremos perdidos. Estaremos haciendo demagogia y así usurpando un campo que pertenece a los políticos.
Si los enormes aerogeneradores, con rotores de 100 m de diámetro, están haciéndoles daños a los pájaros, o matando a las avejas, o ensordeciendo a las personas con su ruido, no podemos decir que eso es cosa de los ecologistas fanáticos y negar el problema, mirando para otro lado. Hay que buscar soluciones.
En la mayor parte de la Patagonia argentina, uno de los lugares del mundo donde hay más viento, no hay pájaros, ni avejas y hay muy baja densidad de población, de modo que creo que siempre encontraremos lugares donde se puedan instalar los molinos sin molestar a nadie. Y en el resto del mundo habrá que buscar lugares donde no molesten.
Y si estas soluciones nos hacen aumentar las pérdidas en las líneas de transmisión, porque estos lugares están alejados de los centros de consumo, habrá que transmitir a tensiones mayores, arriba de 500 mil voltios, para bajar la corriente y que se compensen las pérdidas.
Pensemos que si los antiguos consiguieron, con los pocos conocimientos y tecnología que disponían, aprovechar el viento para atravesar océanos y moler los granos, cómo no vamos a poder nosotros resolver los problemas de las energías renovables? 

Los paneles solares instalados, con su aspecto pulcro e inofensivo, tienen en su prontuario varias toneladas de CO2 emitido. El silicio de grado solar que llevan en su entraña, se pudo purificar gracias a muchos MWh de energía eléctrica, que a su vez necesitaron de mucho gas y carbón quemado en las usinas eléctricas. Y si tiene dudas, vea los porcentajes de cada combustible usado en el mundo para generar la electricidad, que a su vez se nos muestra como impecablemente limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario