EPEC(
Empresa Provincial de Energía de Córdoba) tiene una tarifa 4 veces superior a
la de Buenos Aires, según el ex Secretario de Energía Daniel Montamat, de modo
que no le será posible justificar su incompetencia con el pretexto de las bajas
tarifas.
Aunque los apagones se vienen produciendo por toda la
ciudad y a toda hora, según el Diario La
Voz del Interior, yo me voy a referir a los cortes del Barrio
de Alta Córdoba, al este de la Avenida
Lavalleja , especificamente a los que se produjeron ayer,
sábado 21 de diciembre de 2013,
a partir de las 20hs, hasta las 23hs y hoy domingo 22,
desde las 13hs hasta pasadas las 17 hs.
Hace 4 años, como mínimo, cuando llueve, o hay viento, o
hace calor, o hace frío, o cuando vuelan más de una mosca al mismo tiempo, al
este de Lavalleja se produce un apagón.
En esa zona, que es enorme, EPEC evidentemente tiene un problema que, a
pesar del tiempo transcurrido, no logra resolver.
Ayer, al producirse el apagón, los vecinos del este de
Lavalleja, salimos corriendo como autómatas a llevar los comestibles de
nuestras heladeras y freezers a los vecinos del oeste de Lavalleja, ya que no
hay forma de saber si el corte durará 1 o 2 horas, o será de varios días, como
ya ha ocurrido muchas veces.
EPEC tiene un Call Center, con un numero gratuito 0800, al que uno puede llamar y pedir un Nº del reclamo. Ahí lo atiende un operador de
pocas palabras y dotado de un mínimo de amabilidad, pero resulta que ese Call
Center no tiene comunicación con las cuadrillas que andan en la calle, de modo
que el operador del Call Center sabe poco y nada como para informar al cliente
que lo llama. No obstante, hoy lo llamé y le pregunté que estaba ocurriendo,
que no teníamos energía eléctrica. La respuesta fue que el personal de
mantenimiento se encontraba trabajando para resolver el problema. Pero, le
dije, si ya se produjo un apagón anoche y restablecieron el servicio, quiere
decir que hoy se produjo otro apagón. No, me respondió, "ayer había una falla y
hoy es un corte programado para repararla". Pedí el Nº de reclamo y me lo dieron
y le dije que deseaba dejar asentado algo. Me respondió que no podía dejar
asentado nada y si tenía algún reclamo que lo hiciera el día lunes en las
oficinas comerciales y acto seguido dijo “hasta luego” y cortó la comunicación.
¿EPEC hace mantenimiento preventivo? Realmente no lo se,
pero de lo que estoy seguro es de que si lo hace, lo hace mal.
EPEC es una empresa estatal, propiedad del estado
provincial, organizada con criterios inamovibles de la década de 1950, donde
sus directivos son designados a dedo por el poder político y sus empleados son
mayoritariamente hijos de empleados, o sea que tiene las características
esenciales de una monarquía, donde la nobleza es el personal de EPEC y los
plebeyos son los clientes.
El personal de EPEC es el mejor pagado del país, sus
privilegios son abusivos. Me comentaba en confianza una empleada de EPEC que a
ella le da vergûenza hacer uso de tantos privilegios, más que nada, me decía, “comparando
con el resto de la sociedad que tiene que trabajar fuerte para ganar sueldos
mucho menores que los nuestros”.
Cuando el personal de cuadrillas de EPEC hace un trabajo
en la acometida, o en el medidor, toda la parte de la instalación que es
reemplazada, la deja tirada en la vereda, de modo que el cliente la recoja y
limpie el lugar donde el personal de EPEC realizó su tarea.
Si a Ud lo sorprende un ladrón y le roba energía de su
instalación, Ud será declarado culpable por EPEC si el ladrón se conectó a la
salida del medidor (hacia su casa). Si se conectó a la entrada del medidor el
culpable es el ladrón, el hecho es considerado un ilícito y Ud queda a salvo. En
el primer caso, EPEC considera que Ud le cedió energía a un tercero y deberá
pagar una multa. No interesa que en ambos casos Ud haya sido sorprendido y no
tenga nada que ver con el hecho.
Los Grandes Clientes de EPEC en su mayoría disponen de
auto generación en standby, de modo que al producirse los apagones, los grupos
electrógenos entran en funcionamiento instantaneamente y a plena carga, ya que
disponen de resistencia de precalentamiento del agua del radiador. En numerosas
ocasiones, estos grupos deben funcionar como única fuente de energía eléctrica
durante varios días, con sus respectivas noches, lo que requiere toda una logística
para la operación y recarga de combustible. Y lo peor, siempre, es la
incertidumbre por la falta de diálogo con EPEC, que no le informa al usuario si
la contingencia durará horas, días, semanas o meses y mucho menos cual es la
causa de la interrupción del servicio.
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