La
energía eléctrica se puede considerar dividida en tres partes: Generación,
Transmisión y Distribución. Cualquiera de ellas puede verse afectada por una crísis,
pero la más complicada de manejar es la crísis de distribución.
El manejo de una crisis de
Distribución de energía eléctrica(Caso Buenos Aires)
1º)
El primer paso para manejar una crisis es darse cuenta de que hay una crisis.
En caso contrario las medidas que se tomen serán inadecuadas, tardías y solo
aumentarán el tamaño de la misma.
2º)
El segundo paso es hacer un diagnóstico de las causas de la crisis, para poder
paliarla. En este caso la causa fue el calor, el aumento brutal de la
temperatura ambiente, que hizo incrementar la demanda de energía eléctrica de
una manera absolutamente no prevista, para la cual no estaban preparadas las redes de distribución de media y baja tensión. También fue importante la mayor
temperatura ambiente a la que se vieron sometidas las distintas partes de la red, tales
como cables, transformadores, etc.
3º)
El tercer paso es crear un Comité de Crisis, constituído por las empresas
concesionarias y por el ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) y designar un único vocero para que se comunique
con la población, informándole que se está ante una crisis y le transmita
instrucciones claras y coherentes sobre como deben colaborar para ayudar a
paliarla. Este vocero solo debe recibir órdenes, información, datos,
directivas, etc, del Comité de Crisis y sus comunicados deberían ser realizados
utilizando la cadena nacional de Radio y TV.
4º)
El cuarto paso es bajar la demanda de manera inmediata en toda la zona, para
evitar que la crisis se extienda. Esto se pude hacer de dos maneras: hablándoles
a los usuarios, para que reduzcan la demanda, o haciendo cortes programados y
avisados con anterioridad. De esta manera se logra aproximar la demanda a la
que existía en la red antes de iniciarse la crisis. Para esto ayudará mucho que
se vea el ejemplo en los edificios públicos, que deberán apagar todas las
cargas superfluas, como iluminación exterior y seteo de aire acondicionado
hasta temperaturas no menores a 10º de diferencia con respecto a la temperatura
ambiente exterior. Los comerciantes deberán apagar sus carteles luminosos y la
iluminación de sus vidrieras. Se deberá prestar especial atención a la demanda
a las 14:30hs y su entorno, ya que es la hora pico actual y no a la noche, como
en tiempos normales. Para los usuarios particulares se recomendará no usar
planchas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, etc, reservando la energía para
refrigeración, iluminación, ascensores y bombas de agua, con la máxima moderación.
5º)
El quinto paso es habilitar un servicio personalizado de atención telefónica
que tenga capacidad para atender al 100% de los usuarios que llaman y
conocimiento de la situación como para poder dar informaciones útiles y
coherentes.
6º)
Las empresas conocen sus redes y saben muy bien donde están ubicados los puntos
críticos. Bajando la demanda, tendrán tiempo para hacer algunos “retoques” en esos
puntos para alejarlos del colapso. Podrán por ejemplo ir verificando, mediante
el Sistema SCADA y con la pistola láser como está la temperatura en los puntos
críticos y sacarlos de servicio si hace falta, antes del colapso, ajustando
bornes, reemplazando partes o adicionando ventilación, etc.
7º) Apoyar
a la población afectada con todos los medios disponibles de la Nación : Defensa Civil,
Bomberos, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, etc, pero todas coordinadas
bajo un único mando, que a su vez se deberá encontrar en comunicación
permanente con el Comité de Crisis. De esta manera se podrán tomar medidas
oportunas mediante la provisión de agua potable, alimentos, remedios, atención
médica, o evacuación de personas, etc.
Lo que no hay que hacer
2) Que las autoridades amenacen públicamente a las empresas concesionarias. Las empresas son las únicas que pueden evitar que la crisis se extienda. Si son amenazadas entrarán en “zafarrancho de combate” y no podrán hacer aportes razonados y positivos.
3)
Opinar públicamente sobre los errores cometidos en el pasado por las empresas,
gobiernos, etc. Eso se podrá hacer una vez terminada la crisis.
4)
Que las autoridades que no tienen la formación técnica necesaria traten de
explicar públicamente los problemas técnicos. Eso dará como resultado una
explicación inentendible que solo aumentará la confusión.
5)
Que las empresas concesionarias envíen cuadrillas de personal contratado a las
apuradas e improvisadamente, sin el conocimiento de la red y sin las
herramientas necesarias. Eso es algo que empeorará las cosas.
En síntesis: los incendios no se apagan con nafta. Quienes son
autoridades deben comportarse como tal, manteniendo la altura en dichos y
hechos, no perdiendo la calma y actuando y expresándose con moderación. Las empresas concesionarias deben actuar de manera profesional,
evitando caer en la desesperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario