El usuario de un
vehículo eléctrico, cuando conecta su cargador a la red, no sabe de donde
provienen los amperes que cargarán su batería y por el bajo porcentajes de
energía renovable que existe hoy en el mundo, tiene altas probabilidades de que
la energía provenga de centrales térmicas que funcionen con carbón, gas o
alguno de los derivados del petroleo.
En 2020 y en 2050,
el porcentaje de energía renovable, que alimentará las redes eléctricas,
también seguirá siendo muy bajo y la probabilidad
de que las baterías de los vehículos no se carguen nunca con energía renovable
será alta.
No obstante, la
iniciativa de fomentar el uso del vehículo electrico sería algo fabuloso, si
sus baterías se pudieran cargar siempre con energía renovable, durante toda su
vida util.Pero no podremos esperar hasta el 2090 o 2100, para que las redes
estén totalmente alimentadas por energía renovable, sobre todo porque la
mayoría de nosotros no estará en pié en esa época.
Si bien es cierto
que la huella de carbono de un vehículo no depende solo de la fuente energética
que lo acciona, sino también de los materiales que lo constituyen y de todo el
proceso de fabricación, dicha fuente representa un factor muy importante
durante la vida útil del vehículo.
Estaciones de recarga con energía sustentable |
Un atajo posible, que
podría evitarnos tener que esperar tantos años, consistiría en instalar
estaciones de carga de baterías que obtengan la energía eléctrica de fuentes
renovables, como el sol, o el viento. Estas estaciones de recarga implicarían pequeñas
inversiones que permitirían, al multiplicarse, cubrir la demanda mucho antes de
que todas las redes del mundo sean alimentadas por energías renovables.
Cuando los
vehículos eléctricos puedan cargar sus baterías solo con energías renovables,
podremos decir que serán sustentables. Quien lo diga antes de que eso ocurra,
estará mintiendo, o bien se estará engañando a si mismo.
Otros vehículos eléctricos y el mismo problema
A pesar de que los
vehículos eléctricos no producen contaminación en el lugar donde circulan(in
situ), para que esta no afecte al planeta, es necesario que la energía
eléctrica que utilicen sea generada por fuentes de energía renovable.
El viejo tranvía eléctrico |
A comienzos del siglo XX existió el
tranvía, que tenía un motor eléctrico de corriente contínua, alimentado desde
un cable aereo que lo conectaba al positivo de la fuente centralizada, por
medio del trole y por las vías, que estaban conectadas al negativo, a través de
las ruedas que eran de acero.
Aunque
en esa época nadie se preocupaba por la huella de carbono, ni de donde provenía
la energía, cada ampere, que utilizaba el tranvía para moverse podía venir de
cualquier orígen y con suerte de alguna central hidráulica.
La primera línea
de tranvías eléctricos de BsAs se inauguró el 22 de abril de 1897 . El 22 de agosto de 1909 la Compañía de Tranvías
Eléctricos de Córdoba Limitada, comenzó a funcionar con una línea.- También
hubo tranvías en otras ciudades de la Argentina , como Santa Fé, Rosario, etc. y en otras
ciudades de varios países latino-americanos, como por ejemplo en Asunción, en
Paraguay, donde todavía circulaban a principios de la década del 80.
En octubre de
1961 se decretó el fin del servicio de
tranvías en BsAs y el 8 de octubre de 1962, dejaron de circular los
tranvías en Córdoba.
Trolebus de
Valparaíso-Chile. Cortesía de Wikipedia
|
El 4 de junio de 1948 se inauguró el servicio de trolebuses
en Buenos Aires, en Mendoza el 14 de febrero de 1958, en Rosario el 24 de mayo
de 1959 y en Córdoba el 7 de mayo de 1989. En Buenos Aires dejaron de funcionar
desde hace varios años, pero en las otras ciudades aún funcionan.
Trolebus simple de la línea A, actualmente en servicio en
Córdoba, de fabricación rusa
|
En todos estos casos se evita la
contaminación in situ, es decir en las ciudades donde ellos funcionan, pero la
energía eléctrica les es suministrada por el sistema interconectado nacional.
Trolebus
articulado de gran capacidad en cantidad de pasajeros
de
Córdoba-Argentina, de fabricación rusa
|
Otras opiniones, que respetamos , aunque no
compartimos:
MITOS SOBRE EL TROLEBÚS (http://trolebusesrosarinos.blogspot.com.ar/2008/12/la-vigencia-del-trolebs-en-el-mundo.html )
“La generación de energía también contamina”
“Tal opinión es una verdad a medias: es cierto que en muchos casos la generación de electricidad se logra con métodos térmicos mediante la quema de combustibles, pero aún así, los motores generadores funcionan a un régimen constante, con una combustión más eficiente que la que logran los pequeños motores que mueven a los colectivos tradicionales. En cuanto a la emisión de partículas gaseosas, las usinas generadoras poseen sistemas de escape adecuados y están instaladas en su mayoría, en áreas suburbanas.
Es necesario recalcar, además, que aún los motores Diesel más modernos que se ofrecen en nuestro país (de norma Euro 3) continúan teniendo una combustión poco eficiente, agravada por la preeminencia de las cajas manuales de velocidades que se permiten en el interior del país (Córdoba incluida), en abierta oposición a lo dispuesto por
Entendemos que el objetivo debe consistir en no quemar
combustibles fósiles y no conformarse con seguir haciéndolo, aunque fuera de
manera algo más eficiente, lo cual también es dudoso si se consideran las
pérdidas en las líneas de transmisión, distribución, transformadores, etc.
Esta nota intenta constituir una reflexión sobre la verdadera
sustentabilidad y no debe pensarse que estamos en contra del vehículo
eléctrico. Somos partidarios y soñamos desde hace décadas con la existencia de
vehículos eléctricos, aún antes de que comenzara la preocupación a nivel
mundial por el cambio climático y el agotamiento del gas y del petroleo. Pero
de ahí a aceptar la sustentabilidad cuando esta no es real, no nos parece
honesto. El vehículo eléctrico está a mitad del camino para llegar a ser
sustentable, ecológico y limpio. Es como un ladrón, que deja de robar, pero manda
a otros a hacerlo, con lo cual sigue siendo un ladrón.
Moderno tranvía europeo |
De cualquier manera, la implantación del vehículo eléctrico
constituye la mitad del trabajo a realizar para que el transporte sea
sustentable. Ahora falta realizar la otra mitad.
En Filipinas, se está implantando el triciclo eléctrico, para
reemplazar a los actuales a gasolina y el Sr Bert Fabian observó que se quemaría
más carbón que antes con el cambio, con lo que la huella de carbono del país no
cambiará o lo hará de una manera poco significativa.
Existen en Europa muchas versiones modernas, de vehículos eléctricos como
tranvías o trolebuses ,alimentados desde líneas eléctricas, mediante troles o
pantógrafos y también ómnibus con baterías de litio, que mejoran la vida en las
ciudades donde circulan.
Interesante articulo, estoy por hacer este curso de electricista electrónico de vehículos en esta web https://cursos2021.com/c-cursos-de-electricista-electronico-de-vehiculos-2021 y quería saber si es confiable para conseguir empleo.
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