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jueves, 31 de enero de 2013

Triciclos-taxis tendrán motores eléctricos en Filipinas


Los planes de filipinas de introducir triciclos - taxis eléctricos, para reemplazar a los modelos que usan petróleo como combustible, es una acción que podría disminuir la emisiones de CO2 en 250.000Toneladas, siempre y cuando la energía eléctrica que se use para cargar las baterías provenga de fuentes renovables.

En la última semana de diciembre de 2012, el Asian Development Bank (ADB) dijo que podría proveer US$300 millones para el proyecto, el cual se podría comenzar en 2013. El Gobierno de Filipinas proveerá US$99 millones adicionales.

Los viejos triciclos en medio del tránsito caótico

Los triciclos – taxis son motocicletas con sidecar para llevar en él al pasajero y son una de las formas más ampliamente usadas de transporte para cortas distancias. Sin embargo, estos vehículos, según un estudio del ADB, son también responsables por más de 2/3 de la contaminación del aire generada por el sector del transporte en el país.

Los triciclos-taxis de Filipinas son motocicletas con sidecar y motor de combustión interna y  producen alta contaminación

El ADB estima que hay 200.000 triciclos en la región metropolitana de Manila y alrededor de 3.500.000 en todo el país. Estos triciclos usan cerca de US$ 5.000.000.000 de combustible importado todos los años y producen alrededor de 10 millones de toneladas de CO2 por año.Ellos son también la principal fuente de contaminación de las areas urbanas.

El proyecto intenta reemplazar 100.000 triciclos alimentados a petroleo por triciclos eléctricos  con “energía eficiente y limpia”, por medio de un mecanismo de 'lease-to-own' .

Los nuevos triciclos usarán motores eléctricos y serán más compactos

“Cada 20.000 triciclos eléctricos que sean reemplazados en las calles de Manila, Filipinas ahorrará  100.000 litros de combustible importado por día, lo que significa US$35.000.000 anualmente”, dijo Sohail Hasnie, el principal especialista en energía del ADB.

Esto también permite disminuir las emisiones anuales de CO2 en alrededor de 260.000 toneladas, según el ADB.

Los triciclos eléctricos, también llamados “E-Trikes”,  usarán baterías de litio, como las de los celulares y autos eléctricos, que permiten ser recargadas unas 2.000 veces, antes de necesitar ser reemplazadas. Las pruebas, que han sido realizadas en años anteriores, demostraron que los operadores duplicaron sus ingresos usando los E-Trikes.

Un antiguo triciclo, junto a un prototipo de los nuevos. En ambos se observa la ausencia del cinturón de seguridad

 Pero, Bert Fabian, Gerente del Programa de Transporte en Clean Air Asia, una asociación que fomenta la limpieza del aire en las ciudades de Asia, dijo que todo este mecanismo que se está desarrollando permitirá disminuir la importación de combustibles para los triciclos y hará que la contaminación del aire sea menor en las ciudades, pero aumentará la cantidad de carbón importado para el funcionamiento de las grandes centrales eléctricas que deberán cargar las baterías de litio y mantendrá altas las emisiones a nivel global.

El ADB insiste que igual, aunque haya que cargar las baterías, la huella de carbono de los triciclos será ¼ que los triciclos a petroleo.

“Los E-Trikes son más limpios, constituyen una solución verde para el transporte de Filipinas y proporcionan una mejor calidad de vida a los conductores de los triciclos”, dijo Neeraj Jain, el director de ADB para Filipinas. Y agregó : “ Este proyecto puede ayudar a transformar el transporte en Filipinas y posicionar al país como un líder en desarrollo de vehículos eléctricos en Asia”.

Esto también creará más de 10.000 puestos de trabajo durante el período de 5 años de duración del proyecto, dijo Loreta Ayson, Sub Secretaria de energía de Filipinas.


Cuando el gobierno comience a sustituir los taxis - triciclos a combustible por eléctricos, según el estudio realizado para este proyecto, cada triciclo se ahorrará unos 5 dólares por día. De acuerdo al promedio de ingresos que tienen las personas que trabajan estos triciclos en la mayoría de los casos sus ingresos se duplicarán, mejorarán considerablemente la vida de miles de familias que dependen de este trabajo y será una ciudad un poco más sostenible.

Los nuevos vehículos, que funcionarán con una batería de litio recargable, serán introducidos en Manila y otros grandes centros urbanos.


Comentario del Responsable del Blog

Creo que la contradicción que señala el Sr Bert Fabian, es indiscutible. No obstante, el camino para solucionarlo existe y consiste en comenzar a generar en Filipinas energía renovable, en particular para cargar las baterías de los triciclos. Se podría comenzar con la implantación de “Estaciones de carga” que generen con paneles fotovoltaicos.

De cualquier manera, la contradicción suele plantearse muy a menudo con los vehículos eléctricos en todo el mundo, ya que el propietario de un vehículo eléctrico no tiene como saber, en general, de donde provienen los amperes que usa para cargar su batería. Solucionarlo implica dinero, trabajo y mucha inteligencia.
JIA





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