Los
planes de filipinas de introducir triciclos - taxis eléctricos, para reemplazar
a los modelos que usan petróleo como combustible, es una acción que podría
disminuir la emisiones de CO2 en 250.000Toneladas, siempre y cuando la energía
eléctrica que se use para cargar las baterías provenga de fuentes renovables.
En la
última semana de diciembre de 2012, el Asian Development Bank (ADB) dijo que
podría proveer US$300 millones para el proyecto, el cual se podría comenzar en
2013. El Gobierno de Filipinas proveerá US$99 millones adicionales.
Los
viejos triciclos en medio del tránsito caótico
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Los triciclos –
taxis son motocicletas con sidecar para llevar en él al pasajero y son una de
las formas más ampliamente usadas de transporte para cortas distancias. Sin
embargo, estos vehículos, según un estudio del ADB, son también responsables
por más de 2/3 de la contaminación del aire generada por el sector del
transporte en el país.
Los
triciclos-taxis de Filipinas son motocicletas con sidecar y motor de combustión
interna y producen alta contaminación
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El ADB estima que
hay 200.000 triciclos en la región metropolitana de Manila y alrededor de
3.500.000 en todo el país. Estos triciclos usan cerca de US$ 5.000.000.000 de
combustible importado todos los años y producen alrededor de 10 millones de
toneladas de CO2 por año.Ellos son también la principal fuente de contaminación
de las areas urbanas.
El proyecto
intenta reemplazar 100.000 triciclos alimentados a petroleo por triciclos
eléctricos con “energía eficiente y
limpia”, por medio de un mecanismo de 'lease-to-own'
.
Los nuevos
triciclos usarán motores eléctricos y serán más compactos
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“Cada 20.000
triciclos eléctricos que sean reemplazados en las calles de Manila, Filipinas
ahorrará 100.000 litros de
combustible importado por día, lo que significa US$35.000.000 anualmente”, dijo Sohail Hasnie, el
principal especialista en energía del ADB.
Esto también permite disminuir las emisiones anuales de
CO2 en alrededor de 260.000 toneladas, según el ADB.
Los triciclos eléctricos, también llamados “E-Trikes”, usarán baterías de litio, como las de los
celulares y autos eléctricos, que permiten ser recargadas unas 2.000 veces,
antes de necesitar ser reemplazadas. Las pruebas, que han sido realizadas en
años anteriores, demostraron que los operadores duplicaron sus ingresos usando
los E-Trikes.
Un antiguo triciclo, junto a un prototipo de los nuevos. En ambos se observa la ausencia del cinturón de seguridad |
Pero, Bert Fabian,
Gerente del Programa de Transporte en Clean Air Asia, una asociación que
fomenta la limpieza del aire en las ciudades de Asia, dijo que todo este
mecanismo que se está desarrollando permitirá disminuir la importación de
combustibles para los triciclos y hará que la contaminación del aire sea menor
en las ciudades, pero aumentará la cantidad de carbón importado para el
funcionamiento de las grandes centrales eléctricas que deberán cargar las
baterías de litio y mantendrá altas las emisiones a nivel global.
El ADB insiste que
igual, aunque haya que cargar las baterías, la huella de carbono de los
triciclos será ¼ que los triciclos a petroleo.
“Los E-Trikes son
más limpios, constituyen una solución verde para el transporte de Filipinas y
proporcionan una mejor calidad de vida a los conductores de los triciclos”,
dijo Neeraj Jain, el director de ADB para Filipinas. Y agregó : “ Este proyecto
puede ayudar a transformar el transporte en Filipinas y posicionar al país como
un líder en desarrollo de vehículos eléctricos en Asia”.
Esto también
creará más de 10.000 puestos de trabajo durante el período de 5 años de
duración del proyecto, dijo Loreta Ayson, Sub Secretaria de energía de
Filipinas.
Cuando el gobierno comience a sustituir los taxis - triciclos
a combustible por eléctricos, según el estudio realizado para este proyecto,
cada triciclo se ahorrará unos 5 dólares por día. De acuerdo al promedio de
ingresos que tienen las personas que trabajan estos triciclos en la mayoría de
los casos sus ingresos se duplicarán, mejorarán considerablemente la vida de
miles de familias que dependen de este trabajo y será una ciudad un poco más
sostenible.
Los
nuevos vehículos, que funcionarán con una batería de litio recargable, serán introducidos
en Manila y otros grandes centros urbanos.
Comentario del Responsable del Blog
Creo
que la contradicción que señala el Sr Bert Fabian, es indiscutible. No obstante, el camino para solucionarlo
existe y consiste en comenzar a generar en Filipinas energía renovable, en
particular para cargar las baterías de los triciclos. Se podría comenzar con la
implantación de “Estaciones de carga” que generen con paneles fotovoltaicos.
De cualquier
manera, la contradicción suele plantearse muy a menudo con los vehículos
eléctricos en todo el mundo, ya que el propietario de un vehículo eléctrico no
tiene como saber, en general, de donde provienen los amperes que usa para
cargar su batería. Solucionarlo implica dinero, trabajo y mucha inteligencia.
JIA
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