El Hiriko es un vehículo eléctrico a batería,
plegable, con acceso por la puerta delantera, diseñado para uso en áreas
urbanas, con una autonomía de 120
km . Actualmente se encuentra en pleno periodo de
desarrollo en el Parque Tecnológico de Miñano,
una pequeña localidad de Álava, País Vasco, España, dentro de un proyecto
denominado 'Hiriko Driving
Movility' .-
La idea original de este prototipo proviene de un proyecto anterior, el CityCar,
que comenzó a desarrollar el equipo "Smart
Cites" del MIT (Massachusetts
Institute of Technology) hace seis años, bajo los auspicios del Profesor William J. Mitchell.
El Proyecto
Hiriko Driving Mobility es
una iniciativa promovida por la Asociación
para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Alava (AFYPAIDA), el Centro vasco para la Innovación ,
Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DENOKINN), con la colaboración de EPSILON
EUSKADI y del equipo "Smart Cities" del MIT(Changing Places group).
Este
proyecto nace en España en enero del 2010. Desde entonces se ha recogido el
concepto de “City Car” desarrollado por el MIT, se ha
conformado un consorcio empresarial de empresas co-fabricantes que han
desarrollado su prototipo inicial y su industrialización mediante un innovador
modelo de producción y distribución.-
La producción del vehículo se basa en un sistema modular que no requiere cadena de
montaje. Distintos fabricantes realizan
su módulo correspondiente que se ensambla con los demás módulos, en los centros
de distribución repartidos por el mundo y debidamente autorizados.
Especificaciones Técnicas
- Dimensiones:
Largo: 2,63 m .; Ancho :1,75 m.;
Alto: 1,54m.(completamente extendido)
Largo: 2 m . ; Ancho 1.75 m .; Alto : 2m. (plegado).
- Autonomía: 120kms.
- Potencia: 15Kw nominales / 20 cv.
- Aceleración: De0 a 70 kms/hora en 8 segundos.
- Tracción: 4WD- Tracción en las cuatro ruedas.
- Dirección: 4WS. - A las 4 ruedas. Gestión sincronizada por volante háptico, sin barra de dirección (bywire).
- Tiempo de carga: de 20% a 100%, Rápida: 20 minutos, Lenta: 6 horas.
- Número de pasajeros: 2.(2 asientos)
- Peso: 400 kgs, sin baterías.
- Pendiente de ascenso: Hasta un 20%.
- Velocidad max. autolimitada: De50 Km/h
a 80 km/h ,
según país y límites de la zona de circulación.
- Homologación UE: Cuadriciclo pesado.
- Capacidad de maletero:300 litros .
- Carnet mínimo exigido: A1 (vehículos de cilindrada máxima 125 cc y 15 KW de potencia máxima). Desde los 16 años.
- Autonomía: 120kms.
- Potencia: 15Kw nominales / 20 cv.
- Aceleración: De
- Tracción: 4WD- Tracción en las cuatro ruedas.
- Dirección: 4WS. - A las 4 ruedas. Gestión sincronizada por volante háptico, sin barra de dirección (bywire).
- Tiempo de carga: de 20% a 100%, Rápida: 20 minutos, Lenta: 6 horas.
- Número de pasajeros: 2.(2 asientos)
- Peso: 400 kgs, sin baterías.
- Pendiente de ascenso: Hasta un 20%.
- Velocidad max. autolimitada: De
- Homologación UE: Cuadriciclo pesado.
- Capacidad de maletero:
- Carnet mínimo exigido: A1 (vehículos de cilindrada máxima 125 cc y 15 KW de potencia máxima). Desde los 16 años.
Otras características
- Información de la conducción sobre pantalla táctil en la consola central.
- Llantas de aluminio de15” .
- Sistema de sonido integrado.
- Interface disponible para i-Phone.
- Sistema de comunicación urbano (tráfico, parking, recarga,…).
- Vidrio irrompible, laminado.
- Sistema de desempañamiento térmico.
- Información de la conducción sobre pantalla táctil en la consola central.
- Llantas de aluminio de
- Sistema de sonido integrado.
- Interface disponible para i-Phone.
- Sistema de comunicación urbano (tráfico, parking, recarga,…).
- Vidrio irrompible, laminado.
- Sistema de desempañamiento térmico.
Precio
Se ha previsto sacarlo a la venta en 2013 por 12.500 euros (USD
16.400).
Hiriko extendido |
Hiriko Plegado |
Hiriko estacionando, haciendo uso de la dirección en las 4 ruedas |
Hiriko modelo "ialai" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario