¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 10 de abril de 2019

APLICACIONES DEL LASER – 1ra Parte (Medicina)



Cuando Theodore Maiman hizo funcionar el primer láser, el 16 de mayo de 1960, en el Laboratorio de Investigación Hughes en California, se lo describió con ironía como  "una solución que busca un problema", queriendo decir que no se vislumbraba la posibilidad de que fuera útil para algo. Pero en poco tiempo las cualidades distintivas del láser, su capacidad para generar un haz de luz intenso y muy estrecho, de casi una sola longitud de onda, se estaban aprovechando para la ciencia, la tecnología y la medicina. Hoy en día, el laser está en todas partes: desde los laboratorios de investigación a la vanguardia de la física cuántica, hasta las clínicas médicas, las cajas de supermercados y la red telefónica. Aquí intentaremos una enumeración de aplicaciones, sin entrar en detalle con ellas, para despertar la curiosidad del lector a fin de que investigue las aplicaciones que sean de su interés. Junto a cada aplicación sugerida, Ud encontrará uno o más links que le permitirán acceder a notas de diversos autores, relacionadas con esa aplicación.

Campos de aplicación
El LASER es un dispositivo óptico que genera un haz intenso de luz monocromática coherente, por emisión estimulada de radiación. La luz láser es diferente de una luz común. Tiene varias propiedades únicas como la coherencia, la monocromacidad, la direccionalidad y la alta intensidad. Debido a estas propiedades únicas, el Laser se utiliza en: 1) Medicina; 2) Telecomunicaciones; 3) En la industria; 4) En ciencia y tecnología; 5) En las fuerzas armadas.

1) Usos del Laser en Medicina
a) Se usa en cirugía logrando un sangrado mínimo. Por ejemplo en la cirugía de próstata (Fig.1).

Fig.1 – Uretra, Próstata y Vejiga
b) Se usa para destruir cálculos renales.(Fig.2)

                                                                                                Fig.2 – Rompiendo cálculos renales con laser
c) Se usa para el diagnóstico y la terapia del cáncer.
d) Se usa para corregir la curvatura de la cornea en operaciones de ojos, para resolver defectos de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.


Fig.3 – Ojo con astigmatismo
e) Se usa en endoscopios de fibra óptica para diagnosticar enfermedades en el aparato digestivo y en el aparato urinario.
f) Se usa para estudiar la estructura interna de los microorganismos y de las células.
g) Se usa para iniciar o inducir reacciones químicas.
h) Se usa para crear plasma.
i) Se usa para eliminar tumores.
j) Se usa para eliminar las caries de los dientes, sin necesidad de anestesia, reemplazando el uso del torno (o taladro, como se le llama en algunos países).
k) Se usa en tratamientos cosméticos como el tratamiento del acné, la celulitis, la depilación y para el borrado de tatuajes.
l) Se usa para la eliminación de los hongos de las uñas de los pies.



1 comentario: