¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Unión Europea anuncia importante apoyo a primera planta de desalinización y energía renovable en Djibouti


La Unión Europea anunció que apoyará un proyecto para construir una planta de desalinización, que utilizará energía renovable para abastecer de agua a 200.000 habitantes, una cuarta parte de la población del país, en algunas de las zonas más pobres de Djibouti. El anuncio fue hecho el 19/12/2012 por el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el primer ministro de Yibuti, el Sr. Dileita Mohamed Dileita, durante su visita a Bruselas.

Djibouti es un país pequeño, políticamente estable, del este de África, con una superficie de 23.000 km ² y una población estimada de 790.000. Para un país de ingresos medios, con un PIB per cápita de 1.030 dólares, Djibouti tiene pobreza muy alta y malas tasas en los principales indicadores sociales. Su economía está predominantemente basada en los servicios (82% del PIB), con poca industria (18% del PIB) y un pequeño sector agrícola (3% del PIB). Gracias a su posición en la punta del cuerno de África y en la entrada del Mar Rojo, su infraestructura estratégica (puertos y zonas francas) es importante para toda la región. El gobierno está promoviendo la descentralización, lo que favorecerá la mayor autonomía regional.

 Al anunciar la financiación, el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, dijo: “ El acceso al agua es un derecho humano y es inaceptable que el suministro insuficiente de ella pueda ser una fuente de conflicto, como Djibouti ha experimentado recientemente. Con este nuevo proyecto, no sólo estamos incrementando el acceso al agua, sino también ayudando  a brindar seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos de Djibouti. Este proyecto es un ejemplo más de que la UE mantiene sus promesas. La UE apoya iniciativa de las Naciones Unidas  de “Energía Sustentable para Todos” y en el futuro, la planta estará propulsada por energía renovable. Este es un gran ejemplo de cómo con ayuda inteligente podemos crear  desarrollo sustentable ".
Djibouti sufre de una aguda escasez de agua y recientemente ha sufrido una prolongada sequía, que ha dado lugar a una grave crisis alimentaria. La falta de acceso al agua ha dado lugar a recientes enfrentamientos y disturbios.
La demanda actual de agua en la capital de Djibouti (ciudad del mismo nombre), donde vive el 75% de la población, se estima en 80.000m3 por día, pero actualmente le están siendo suministrados 36.000m3 por día.-

El nuevo proyecto, financiado por la Unión Europea, mediante el esquema PEPER(Producing Safe Drinking Water with Renewable Energy) (Produciendo Agua Potable Segura con Energía Renovable)pondrá en marcha una planta desalinizadora en la capital para responder directamente a estas necesidades de agua potable de manera accesible y limpia. Casi la mitad de los 560.000 habitantes de la ciudad de Djibouti viven en Balbala, que tiene una tasa de pobreza superior al 70 por ciento.Balbala es un pueblo que está muy próximo, hacia el oeste,  a la ciudad de Djibouti.

Actualmente el agua es tomada del acuífero local, la única fuente de agua potable de la ciudad, que ha alcanzado su límite físico. Además su  calidad es mala, debido a que se ha infiltrado en él agua de mar, lo que trae consecuencias para la salud.La situación se ve agravada por el alto índice de crecimiento de la población de la capital, esperándose que la demanda de agua sea mayor que el doble de la actual en los próximos 20 años.

Detalles del Proyecto

La nueva instalación, que tendrá una capacidad de 22.500 m3 por día, facilmente ampliable a 45.000m3 por día, será alimentada por energía renovable y una planta eólica está planeada como parte de la segunda etapa del proyecto PEPER . La desalinización del agua de mar es el único camino viable para que Djibouti solucione su problema de escasez de agua en el corto plazo. Sin embargo, dicha estrategia requiere energía de bajo costo para estar realmente disponible y ahí es donde el parque eólico puede contribuir.

Los altos costos de la energía han venido frenando el desarrollo económico y social de Djibouti. Creando una nueva fuente de bajo costo, la energía limpia ayudará a reforzar la estabilidad política y social del país, como a incrementar la paz y seguridad en la región.Un nuevo sistema de tarifas permitirá costos accesibles para la desalinización de agua y subsidios para la protección social y acceso al agua y a la energía para los más pobres.

El proyecto PEPER de energía y agua integrados, es uno de los componentes de apoyo a la iniciativa de “Energía Sustentable para Todos” por parte de la Unión Europea, anunciado en abril por el Presidente Barroso y que será también apoyado por el programa de reformas del Gobierno de  Djibouti en el sector de la energía. El proyecto está en fase con los compromisos asumidos en la Cumbre de Río +20 y marca el primer paso del objetivo de que Djibouti disponga del 100% de energía renovable para el 2020.

Fondos

La Unión Europea proveerá 40,5 millones de euros, del presupuesto estimado de 46 millones para la nueva planta de desalinización de agua. Los 5,5 millones de euros restantes serán financiados desde Djibouti.El proyectos consiste de dos fases de 22.500m3 cada una.

Es de esperar que el proyecto PEPER sirva para reforzar los lazos y la cooperación entre el gobierno, la sociedad civil, los socios tecnológicos y financieros y el sector privado. Nuevas estrategias de administración de agua y energía sustentables ayudarán a crear una estructura favorable a la inversión de ayuda al desarrollo y la inversión pública y privada.Esto podría incluir financiamiento desde créditos blandos y subvenciones, en línea con la Agenda de la Comisión Europea para el Cambio, que fue recientemente aprobado por el Concejo.

Para acceder al Documento de las Naciones
Unidas, haga click sobre la imágen
Fuente : European Commission                                                               


European Commission














                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario