¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 5 de enero de 2017

Etiqueta de eficiencia energética para lavarropas (IRAM – 2141-3)

Introducción
Esta etiqueta califica la eficiencia y la eficacia mediante un sistema comparativo que se compone de siete clases de eficiencia identificadas por las letras A, B, C, D, E, F y G, donde la letra A se le adjudica a los lavarropas eléctricos más eficientes y la G a los menos eficientes. Cabe señalar que por resolución de la ex Secretaría de Energía para comercializar lavarropas es necesario que los productos tengan una clase de eficiencia energética “B” o superior.
Asimismo, con la finalidad de que el consumidor pueda realizar una comparación más detallada entre un modelo de lavarropas y otro, la Norma está siendo estudiada para incorporar en un futuro las clases A+, A++ y A+++, tal como ya se encuentran en las etiquetas de refrigeradores y lámparas. 
Con la eficacia (referida a la eficacia de lavado y a la eficacia de centrifugado) se sigue un procedimiento similar con la indicación mediante siete letras (desde la A hasta la G).
Tal como lo indica la Norma IRAM 2141-3 que establece esta etiqueta, debe ser fácilmente legible y adherirse en la parte externa del lavarropas, ya sea en la parte frontal o en la parte superior de manera que en ningún caso quede oculta. 
Información detallada de la etiqueta de Eficiencia Energética de lavarropas eléctricos (desde arriba hacia abajo)
1) La marca comercial del proveedor.
2) La identificación del modelo del aparato.
3) Origen: indica el país de origen en que fue fabricado.
4) La clase de eficiencia energética: representa la relación entre la energía que consume y las prestaciones que ofrece.
5) El consumo de energía KWh/ciclo: indica el consumo de energía expresado en kilowatt hora por ciclo de lavado de algodón. Los valores habituales oscilan entre 0,55 y 1,2 KWh/ ciclo. Así, por ejemplo, si este valor fuera de 3 kWh  y el lavarropas es utilizado 50 veces en el bimestre, es posible calcular que de la factura de electricidad 150 kWh corresponderán al uso de este artefacto. De todas maneras, tal como figura en la etiqueta, el consumo real depende de las condiciones de utilización del aparato (según el programa de lavado que se elija, la temperatura del agua, la velocidad y eficacia del centrifugado, etc.)
6) La clase de eficacia de lavado*: indica cuán satisfactoriamente remueve las manchas sobre prendas de algodón, en una escala que va desde la A hasta la G.
7) La clase de eficacia del centrifugado*: indica cuán secas deja las prendas de algodón luego del lavado, también en una escala que va desde la A hasta la G.
8) Velocidad de centrifugado (rpm): indica la velocidad máxima de centrifugado alcanzado en un ciclo de lavado de algodón en revoluciones por minuto (rpm). Las velocidades de centrifugado van de 600 a 1400 rpm.
9) La capacidad en Kg de algodón: indica la capacidad en kilogramos de algodón por lavado. Para uso doméstico, las capacidades pueden variar entre 5 y 12 Kg.
10) Consumo de agua en l /ciclo: indica el consumo de agua en litros por cada lavado. Los mínimos y máximos habituales son 40 litros y 250 litros por ciclo.
11) El ruido durante el lavado y el centrifugado. Cabe aclarar que estos dos valores aún no se ven expresados en las etiquetas, ya que se están estudiando los estándares a tener en cuenta para su cálculo.
12) Norma IRAM 2141-3 que establece esta etiqueta.
13) La resolución de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería Nº 319/99 que hace obligatorio el etiquetado en lavarropas eléctricos.
14) El sello de conformidad del organismo de certificación que garantiza que los valores que figuran en la etiqueta son los correctos.
13) El número de certificado emitido por el organismo de certificación.

* Entendemos que para ser coherente, la etiqueta debería decir “más eficaz” para la letra A y *menos eficaz” para la letra G, en lugar de usar las expresiones “más eficiente” y “menos eficiente” utilizadas por IRAM en la fuente de esta nota.

Fuente:

1 comentario:

  1. Muy instructivo y práctico,para conocer a qué atenernos al comprar un lavarropas,ya que en apariencia todos parecen iguales y en realidad no lo son.Gracias por instruirnos.

    ResponderEliminar