¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 11 de febrero de 2016

¡Insólito! EPEC publica disparates.

Fig.1

La imagen de la Fig.1, fue publicada en el Diario La Voz del Interior de Córdoba, en una nota donde EPEC figura como su autor: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/conocer-nuestros-electrodomesticos-clave-para-reducir-el-consumo-electrico

La unidad Vatios/h, que figura en ordenadas: ¡no existe! Es un error grosero.

Analizando el gráfico, para que tenga sentido, en lugar de Vatios/h, deberían haber puesto Vatios, que se aproxima a la demanda de potencia de los electrodomésticos ahí incluídos.
Además, en el texto de la nota confunden los conceptos de demanda de potencia, con consumo de energía.

Si llamamos P (t) a la función que tiene como representación gráfica a la curva de demanda de potencia de una ciudad, como Córdoba, por ejemplo, en función del tiempo t, el consumo de energía a lo largo de un día, C (t), vendría dado por:



                    


El consumo de energía sería el área limitada por la curva de demanda de potencia y el eje del tiempo. Y si a la demanda de potencia la medimos en vatios, el área resultará expresada en vatios hora.

El hecho de que exista una demanda de potencia alta en un determinado período de tiempo, no significa que necesariamente  el consumo a lo largo de un período como el de un día, vaya a ser también alto. Si un usuario enciende un acondicionador de aire durante 2 hs en el horario pico y después no conecta ninguna carga, hasta el día siguiente, habrá tenido una demanda alta de potencia ese día y un consumo de energía bajo.

La preocupación por la demanda de potencia alta, a las horas de más calor, se debe a que hay una gran cantidad de equipos acondicionadores de aire conectados a una red, demandando potencia y que la red puede no tener la capacidad para satisfacerla y caer. Si insistimos con el viejo concepto de que cada usuario piensa que si paga la energía eléctrica tiene derecho a usar cuanto quiera y cuando quiera de ella, estaremos condenados a los apagones siempre, aunque las distribuidoras fueran eficientes.
Esta mentalidad debe cambiar y en el horario pico hay que tratar de evitar conectar aparatos que no necesitan ser conectados en ese horario, como planchas, lavarropas, lavavajillas, microondas, etc.
En la Fig.2 se han representado curvas de demanda de potencia y temperatura de la Ciudad de Córdoba, a modo de ejemplo. Ud podría trazar la curva de demanda de potencia de su casa, si sumara las potencias de todos los equipos que tiene conectados a la red y los asentara en un gráfico, en función del tiempo. Pero para calcular su consumo de energía debería calcular el área que forma la curva con el eje de horas.

Fig.2 – Curvas de Demanda de potencia y de temperatura de la ciudad de Córdoba para el 15 de enero de 2016 (en verde); en azul para el 14 de enero y en rojo se está iniciando el día 16 de enero. Fuente: CAMMESA

El ERSEP tampoco se queda corto escribiendo estupideces
En el sitio del ERSEP (Ente Regulador de los Servicios Públicos), que es quien supuestamente controla a EPEC y a otras empresas de la Prov. de Córdoba, figura la siguiente tabla:

Fig.3

¿Qué querrá decirnos el ERSEP con esta tabla? Tal como está presentada es otro disparate.
Tomemos el lavarropas, que en caso de ser automático tiene una demanda de potencia cercana a los 2.000 W: si lo usáramos durante 1 hora, consumiría una energía igual a 2.000 Wh. Si lo usáramos durante 2 horas, la energía consumida sería 4.000Wh.
Entonces, para especificar el consumo de energía eléctrica de un lavarropas, deberíamos indicar, junto a los Wh, durante cuanto tiempo de marcha consume esa cantidad de Wh.
La otra forma sería indicar su potencia en W y de esa manera, multiplicando por la cantidad de horas que estuvo conectado, podríamos determinar cuanta energía gastó en Wh. En este caso, en lugar de escribir Watts x hora, debería haber escrito solamente Watts.
El ERSEP no hizo ninguna de las dos cosas aquí explicadas para que sea técnicamente correcta su tabla, por consiguiente se trata de otro disparate.
Si quien comete los errores que aquí hemos mencionado, fueran el panadero, el verdulero o el jardinero, no debería ser motivo de preocupación, pero siendo la empresa que nos provee electricidad y el ente que la controla, es realmente preocupante y desmoralizador. Casi tan preocupante como si nuestro médico confundiera nuestro hígado con nuestro corazón.




2 comentarios: