¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 13 de enero de 2015

Eficiencia Energética en las empresas



Las empresas que utilizan más eficientemente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas.
La energía más barata es la que no se consume, lo que le permitió a Amory Lovins,  Físico estadounidense, científico ambientalista, escritor, Presidente y Director Científico del Rocky Mountain Institute(RMI)  enunciar el concepto del negavatio. El negawatt, o negavatio en español, es una unidad propuesta por Amory Lovins en 1989, y su significado es “el vatio que no se consume”, debido a la eficiencia energética y al ahorro de energía, por lo que no será tampoco necesario generarlo y como tal  tiene un cierto precio y aquel que lo “genere”, debe ser recompensado. Esta idea se aplica, aunque no se hable del negavatio, cuando se premia con una tarifa más barata a los usuarios que consumen menos energía que en períodos anteriores. http://egresadoselectronicaunc.blogspot.com.ar/2013/09/quien-es-amory-lovins.html 
A expensas de una donación realizada por el Banco Mundial a la República Argentina, para realizar proyectos de eficiencia energética, la Secretaría de Energía de la Nación viene implementando planes al respecto (“Proyecto GEF de EficienciaEnergética en la República Argentina”).
Nuestro país es un importador neto de energía desde hace algunos años y las prácticas de eficiencia energética en todos los ámbitos (empresas, organismos oficiales, comercios, transporte y casas particulares) pueden colaborar de una manera nuy importante para reducir drásticamente dichas importaciones. En 2013 hice un cálculo basado en los valores de energía eléctrica generada y consumida en Argentina en esa época y obtuve que si únicamente los usuarios residenciales bajaran su consumo eléctrico en un 12,32%, el ahorro equivalía a la generación de las Centrales nucleares de Atucha I y Embalse juntas. Esto da una idea de la importancia de la eficiencia energética. http://ingenieroandreotti.blogspot.com.ar/search?q=La+eficiencia+energ%C3%A9tica
Autoabastecimiento energético de las empresas
Las empresas que se autoabastecen energéticamente en la Argentina, normalmente lo hacen mediante biocombustibles producidos en las mismas plantas donde realizan sus procesos agroindustriales principales, aprovechando los residuos de dichos procesos. El autoabastecimiento puede incluir  la producción de calor, generación de electricidad, o ambas cosas (cogeneración).
Un aprovechamiento significativo es la utilización de bagazo de caña de azúcar como combustible para las calderas de los ingenios azucareros. En algunos casos, este combustible prácticamente permite la autosuficiencia energética de estas industrias.
También es importante la utilización de residuos agroindustriales (cáscara de girasol, cáscara de arroz, cáscara de maní, etc.) como combustible de calderas, para su uso térmico o eléctrico para producir el vapor del proceso y el uso de residuos forestoindustriales (aserrín y viruta) para generar energía en la industria de transformación de la madera.
Otro mecanismo que se destaca y que viene en aumento en los últimos años es la producción de biogas, a partir de los excrementos de animales, como cerdos, vacas, aves y cabras, mediante biodigestores. El  INTA se encuentra actualmente abocado a apoyar una serie de proyectos de este tipo.
Cuando se evalúan las ventajas del aprovechamento de los residuos, hay que tener en cuenta la doble finalidad que esto involucra: la producción de energía y la solución que implica la eliminación de los residuos. Esto último no es un problema menor y constituye un gran desafío en la actualidad en un planeta ocupado por 7.000 millones de personas que producen basura todo el tiempo.
Un caso importante a ser considerado es el que ha llevado a cabo la Aceitera General Deheza (AGD), en la localidad de General Deheza, en la Provincia de Córdoba. Si bien no se trata de una PYME, su proyecto de autoabastecimiento de energía es útil como modelo para muchas PYME. Esta empresa realiza cogeneración (generación de electricidad y producción de calor simultaneamente) utilizando cáscaras de maní y de girasol (parte son residuos de su propio proceso y parte de procesos similares de otras empresas de la zona) como combustible para producir vapor en una caldera. Parte del vapor es usado en el proceso industrial y otra parte para accionar una turbina a vapor acoplada a un generador que  produce 10 MW de potencia eléctrica, logrando reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en 31.000 toneladas por año.
En el año 2001 Aceitera General Deheza S.A. puso en funcionamiento una planta para generar energía térmica a partir de combustibles renovables, cáscara de maní y de girasol, en reemplazo del combustible fósil (gas natural) utilizado hasta ese momento.
Luego, en el 2008, se incorporó a la instalación un grupo turbogenerador para efectuar la cogeneración de energía térmica y eléctrica a partir del vapor.
Se trata de una caldera acuotubular, de combustión directa sobre grilla, equipada con sobrecalentador, sistema de control automatizado y filtrado de cenizas por precipitador electrostático. (Ver Fig.1)

Fig.1 – El proceso de AGD en General Deheza, Prov. de Córdoba, Argentina (Fuente: imagen capturada de animación del sitio de la empresa)
La empresa presentó en 2006 ante la ONU una solicitud para obtener Bonos de Carbono*, por la ampliación que entró en servicio en 2008, llenando un formulario llamado PDD (Documento de Diseño del Proyecto), para que sea considerado dentro del MDL (Mecanismo para un Desarrollo Limpio), en el cual se describe el proyecto en detalle. La ONU aprobó el proyecto en abril de 2007 y le otorgó a AGD 31.000 Bonos de carbono por año durante 21 años, a partir de 2008. Se otorga 1 Bono de Carbono por cada tonelada de carbono que se dejará de emitir gracias al proyecto presentado.  Los Bonos de Carbono, también llamados CER (Certified Emission Reductions), pueden ser comercializados libremente en diistintos lugares, por ejemplo en la Bolsa de Comercio de BsAs. Los compradores de los Bonos son las empresas de los países desarrollados, que los compran para neutralizar sus emisiones de CO2. Otros detalles interesantes de este proyecto es que la producción de las cáscaras constituye un flujo prácticamente continuo con la quema, siendo el acopio mínimo y a cielo abierto. Además algunas empresas de la zona ceden sin cargo sus cáscaras a AGD, a condición de que esta se haga cargo del transporte. De otra forma deberían quemarlas a cielo abierto en su propia planta, lo que les significaría una tarea adicional, además de producir emisiones importantes de CO2. Hay una 3ra forma que consiste en comprar cáscaras. A esta 3ra forma la usan cuando por alguna razón no son posibles las dos primeras y quienes se las venden son los productores grandes. Quienes se las ceden sin cargo son los productores chicos.

Es importante decir que en el caso de AGD ha dejado de consumir gas natural en su planta, pero no así de consumir energía eléctrica, pero ha realizado un contrato para entregar energía a la red del SADI, cuando le sobra y para tomar energía cuando le falta, pagando solo la diferencia. Este tipo de contratos no está generalizado para todos los usuarios en la Argentina, pero es de esperar que pronto esté en vigencia, como lo está en Uruguay, Brasil, Australia, Canadá, etc., donde se permite recibir y entregar energía eléctrica a la red a todos los usuarios, incluídos los residenciales, con la única condición de que la energía generada por los usuarios sea renovable.
(*) Los Bonos de Carbono fueron ideados por la argentina Graciela Chichilnisky: http://ingenieroandreotti.blogspot.com.ar/2013/08/quien-es-graciela-chichilnisky.html
Tasa de Retorno Energético (TRE)
Se define la TRE de un proyecto como el cociente entre la energía obtenida de ese proyecto y la energía que debe ser invertida para obtenerla. En un esquema como el de AGD, por  ejemplo se debería incluir en el denominador la sumatoria de toda la energía invertida para cultivar las oleaginosas, cosecharlas, transportarlas y todos los procesos necesarios para fabricar e instalar las maquinas, su operación y mantenimiento, durante toda su vida útil y el desarmado posterior de las instalaciones. En el numerador debería ir la suma de los valores energéticos de los alimentos elaborados, más las energías producidas como calor y electricidad. Este cociente debería ser mayor que 1, para que la explotación tenga sentido, ya que en caso contrario estaríamos invirtiendo más energía que la energía útil obtenida del proceso. Estos mecanismos mediante los cuales se aprovecha el contenido energético de los residuos ayudan de gran manera a elevar el valor de la TRE.
Importancia y ventajas del autoabastecimiento energético con biocombustibles a partir de residuos para las empresas
Las principales ventaja del autoabastecimiento energético bajo esta modalidad para las empresas son:
1) Continuidad del suministro: la falta de gas en invierno debido a sus contratos interrumpibles y los apagones eléctricos en verano, son evitados. De otro modo, una planta parada durante varios días es una situación que tiene un alto costo.
2) Si bien los costos actuales del gas y de la energía eléctrica de las respectivas redes públicas son bajos, es previsible que esa situación cambie en un futuro cercano, atento al hecho de que el deficit energético del país aumenta año a año.
3) Las posibilidades de aprovechar los residuos en sus propias plantas, hace que el  costo del combustible sea muy próximo a cero.
4) Si bien el aprovechamiento de los residuos implica una inversión en equipos e instalaciones, la posibilidad de acceder al  mecanismo de los Bonos de Carbono compensa dicha inversión.
5) Poder eliminar los residuos, cuya acumulación significa un problema.
Ventajas y desventajas de un grupo electrógeno convencional a Gas natural o a Gas-oil
1) Las principales desventajas de un grupo electrógeno a gas-oil son el mayor costo de generación (debido al alto costo del combustible) con respecto al gas natural, al suministro de la red pública y a la generación con residuos. Además el almacenamiento y suministro de combustible es un tema delicado por razones de seguridad.
2) Los grupos electrógenos a gas son mucho más caros que los grupos a gasoil. Además el costo de la generación es mayor que el del suministro por la red pública. Los cortes de gas con contratos interrumpibles (en los que el gas es más barato) se producen indefectiblemente en el invierno, lo que no permite la continuidad del suministro. También la instalación es más complicada que la de los grupos a gasoil.
3) Por las razones anteriores, estos grupos normalmente se usan como backup, para funcionar ante apagones que duren algunas horas. Los equipos que se usan son los llamados standby, no aptos para servicio contínuo. La inversión para equipos aptos para servicio contínuo es mucho myor. Si la empresa tiene que alimentar procesos para los cuales el suministro eléctrico es crítico, es necesario contar con dos equipos, uno en servicio y otro de reserva. Se usan equipos con motores con precalentammiento del agua del radiador, mediante una resistencia, para que el grupo pueda ser puesto a plena carga en forma inmediata ante un corte del suministro de la red y tableros de transferencia para que el arranque del grupo se realice en forma automática, sin intervención de un operador y cuando se repone el suministro de la red pública también se realice de modo automáticoa la desconexión y parada del grupo.
Desventajas del autoabastecimiento energético para las empresas
1) Tienen que hacerse cargo de la operación y mantenimiento de la generación eléctrica y producción de calor. En muchos casos la tarea es ajena al trabajo de la empresa por lo que debe realizar un aprendizaje importante
2) Necesariamente deben disponer de más personal para hacerse cargo no solo del mantenimiento, sino también de la operación.
3) Tienen que planificar adecuadamente la existencia, acopio y disponibilidad de los residuos.
4) En caso de no disponer de autoabastecimiento total, deben establecer una coordinación y control de la energía con los proveedores del suministro por las redes.
5) Todo proyecto implica una inversión, que necesita ser financiada y amortizada, lo que significa cierto riesgo.
¿Cual es la situación del autoabastecimiento energético en la Argentina? 
Creo que en la Argentina reina un estado de confusión energética generalizado. No escapa a esta confusión el tema del autoabastecimiento. La confusión es el resultado de la falta de cultura energética.
El 90% de lo que se escribe o se dice sobre energía está plagado de errores conceptuales graves.
Un proyecto de autoabastecimiento involucra varias disciplinas, de modo que cada especialista que interviene debería informar sobre la parte que conoce y no sobre todo el proyecto, porque ahí es donde comienzan a aparecer los errores de concepto.
Si alguien escribe sobre un proyecto energético no puede escribir KW (kilovatio) cuando debería haber escrito KWh (Kilovatio hora), o viceversa, ni puede escribir KW/h en lugar de KWh, porque son disparates.
Si Ud entiende de energía y lee cosas como estas, descarta todo el artículo porque se da cuenta que quien lo escribió no sabe de que está hablando. Si Ud no entiende de energía y pretende informarse, al leer estas notas solo conseguirá aumentar su desinformación.
Errores como estos y otros peores, Ud los encuentra en los diarios de todo el país, en las notas que firman hasta algunos ingenieros agrónomos del INTA, en los programas de TV y en las conferencias a las que asiste en nuestro país. Y lo que es más grave, cuando Ud encuentra un error en una nota, busca otras, pensando que se trató de un error de quien escribió esa nota y ahí es cuando uno se desmoraliza por completo, porque todas tienen el mismo error, lo que significa que todos se han ido copiando unos a otros.
Por otro lado, cuando la información proviene de organismos oficiales está sobrecargada de propaganda política y Ud tiene que hacer un gran esfuerzo para filtrarla y obtener los datos técnicos.
Además, creo que el estado (Nación y provincias) han sido superados por la realidad energética del siglo XXI. No han logrado estar a la altura de las circunstancias. Ni siquiera han conseguido transmitir con éxito y de manera creíble, que tenemos un problema grande con la energía. Nos muestran a Vaca Muerta como una reserva, cuando en realidad solo es un recurso técnicamente recuperable, que no sabemos si será económicamente recuperable, como para transformarse en reserva. De esta manera han contenido las preocupaciones y producido una ilusión. Como resultado, la gente piensa que para qué va a preocuparse con la energía, si solo es cuestión de esperar para que ella “brote” generosamente de nuestro subsuelo y nos resuelva todos los problemas.
El otro problema que yo veo y es mundial, es que muchos ecologistas presentan a las energías renovables como algo romántico, mágico, que resolverá todos los problemas del planeta con solo enamorarse de ellas. Y la realidad es que si Ud no invierte, no podrá disponer de esas energías. Además, el hecho de que el combustible (sol, viento, residuos, mareas, olas, etc) sea gratis, no implica que su inversión vaya a poder ser amortizada energéticamente o económicamente durante la vida útil de la instalación. También es costumbre generalizada presentar a las energías renovables como no responsables de emisiones de CO2, cuando en realidad, para construirlas, nos hemos cansado de emitir gases de efecto invernadero de todos los tipos posibles.

A pesar de todo y aunque de modo incipiente, hay en Argentina varios proyectos de autoabastecimiento en funcionamiento, otros en construcción, unos cuantos en estudio y una enormidad que fueron enunciados y nunca más se supo de ellos.

En el siguiente sitio hay muchos proyectos poco conocidos:

Algunos de los más publicitados, que no están en el sitio anterior  pero que están vigentes, son los siguientes:
Criadero de cerdos, La Laica SRL
En Hernando, en la Provincia de Córdoba, el criadero de cerdos, La Laica SRL, ha instalado  en 2011 un biodigestor y una microturbina a gas con un generador (30KW el) que le permite entregar parte de energía eléctrica generada a la red de la Cooperativa de Hernando y evitar el mal olor que los excrementos de las cerdos producían y que estaba molestando a la población. Además estaría produciendo compost.
Planta de generación de biogás “Yanquetruz”
Es un criadero de cerdos perteneciente a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y está ubicada en cercanías de la localidad de Juan Llerena (provincia de San Luis). Cuenta con un biodigestor que produce biogas a partir de excrementos de cerdos y maiz o sorgo, alimentando dos grupos electrógenos Caterpillar a gas, de 765 KWel c/u.

Fig. 2 – Grupos electrógenos a gas de 765KW c/u (Fuente: Página web de
ACA)

Proyecto de tratamiento de residuos orgánicos de FECOFE y la Cooperativa Eléctrica de
Huinca Renancó.
Proyecto de la Federación de Cooperativas Federadas Limitadas (FECOFE), asociada con la
CEHR (Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La planta estará ubicada en la localidad de Huinca Renancó y constará de  biodigestores anaeróbicos y grupo electrógeno a gas de 500 KWel.
Proyecto de biogás de Bioeléctrica S.A. en Río Cuarto (Cba).
Se trata de un biodigestor que alimentaría un grupo electrógeno para generar 1MW el, a partir de silaje de maíz* (90%) y residuos pecuarios, como estiércol (10%).
Proyecto biogás en Carlos Tejedor
El objetivo del proyecto es la generación de energía eléctrica a partir del biogás obtenido mediante fermentación anaeróbica de los efluentes (estiércol y orina) de 500 novillos en engorde a corral (sobre piso de hormigón) para vender a la red eléctrica nacional. En la actualidad está generando biogás mediante el tratamiento del estiércol bovino, pero aún no está siendo transformado en energía eléctrica. Se estima que en pleno funcionamiento puede aportar entre un 5% y 6% de la energía que se consume en la ciudad de Carlos Tejedor (Bs As) y el ámbito rural aledaño.
Como otro producto del tratamiento del proceso se obtiene el digerido, que es aplicado al suelo como biofertilizante para la producción de alimento para el ganado.
Proyecto de gasificación Cooperativa Manfrey
El proyecto es realizado por Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Ltda., en su planta industrial de la localidad cordobesa de Freyre. El objetivo del proyecto es el reemplazo de combustibles fósiles (fuel oíl) por fuentes renovables como combustible principal para la generación de vapor en las calderas ya instaladas en la planta láctea “MANFREY Cooperativa de Tamberos”. Siendo el consumo de fuel oíl uno de los costos más importantes de la planta, con dicha sustitución se busca reducir los costos de producción.
Proyecto de generación de bioenergía de la empresa Ledesma
La planta de procesamiento de biomasa cuenta con un sistema de descarga de camiones, mesa de dosificación, limpieza y tamizado para la separación de tierra, y transporte hasta el sistema original de fibra y médula que alimenta las calderas. La capacidad de procesamiento es de 20 a 25 toneladas por hora  de malhoja picada y 40 toneladas por hora de madera chipeada. Esto le permite disminuir el consumo de gas en 1.000 m3 por cada 2,8 toneladas de biomasa procesada.

Fig.3 – Planta de Biomasa de Ledesma, en Jujuy (Fuente: https://www.unglobalcompact.org/system/attachments/19599/original/Anuario_2011-12_20_dic.pdf?1356032282
¿En cuanto puede estimarse el ahorro de combustibles convencionales con la autogeneración?
Le puedo decir como calcular cuantos m3 de gas natural se dejarán de comprar, o cuanta energía eléctrica se dejará de consumir de la red pública, cuando se conoce, por ejemplo, la cantidad de m3 de biogas que uno puede producir: 
Biogas
El poder calorífico de un combustible es la cantidad de calor producida por su combustión a presión constante y bajo condiciones normales (es decir a 0ºC y a una presión de 1atmósfera ~1Bar).
El biogas (BG) puede tener diferente composición química, según de donde se lo obtenga, pero un valor común es 60% de metano (CH4) y 40% de anhidrido carbónico (CO2). Con esa composición, el biogas tiene un poder calorífico de 6KWh/Nm3, donde N significa normal e indica que el m3 ha sido tomado a temperatura y presión normales, vale decir a 0ºC y 1 Atmósfera.
El gas natural (GN), en cambio, está compuesto casi en un 100% de metano (CH4) y su poder calorífico es 11KWh/Nm3.
Vale decir que la relación entre ambos poderes caloríficos es: P.C. del GN / P.C del BG = 11/ 6 = 1,83 ~2.
O sea que el poder calorífico del gas natural es aproximadamente el doble que el del biogas. De esta manera se puede estimar cuanto gas natural podemos dejar de comprar produciendo una determinada cantidad de biogas para un fin determinado de autogeneración. La cantidad de m3 de gas natural que dejaremos de comprar será la mitad de los m3 de biogas que podamos producir.
Energía eléctrica a partir del biogas
Si al biogas que se produzca se lo usa para generar electricidad, digamos con una turbina y un generador, con un rendimiento conjunto del 25%, con cada Nm3 de BG, obtendremos 25x6/100= 1,5KWh de energía eléctrica. De esta manera, podemos estimar cuanta energía eléctrica podemos dejar de comprar conociendo la cantida de m3 de nuestra producción de BG.

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
Creo que en 2015 el mundo se encuentra inmerso en una crísis energética sin precedentes. A mediados de 1700 la población del planeta era de unos 750 millones de habitantes, hoy es de cerca de 7.000 millones.
Ese descomunal crecimiento fue gracias a que se podía extraer petróleo y gas con poco esfuerzo (alta TRE). Hoy, en cambio, todas las formas modernas de obtener energía apenas nos permiten extraer un poco más de energía que la que tenemos que invertir para obtenerla. En algunos casos se está invirtiendo más que la que se obtiene. Esto produce burbujas, que se forman a causa de los subsidios y  los apalancamientos que existen en todo el mundo. A medida que esas burbujas van explotando, van apareciendo las crisis.
Los primeros en darse cuenta que esto estaba ocurriendo fueron los países más desarrollados (EEUU en primer lugar). La primera reacción de EEUU fue salir a quitarle el petróleo y el gas a los que todavía lo tenían (guerras programadas). Como eso era insuficiente, inventaron las energías renovables, la extracción de los no convencionales mediante el fracking y ultimamente los hidratos de metano. Todos esos métodos para conseguir energía tienen una TRE tan baja, que no le van a permitir seguir con el estándar de vida actual a nadie. Los países desarrollados gastan mucha más energía per cápita que los  países subdesarrollados (EEUU* primero en la lista y muy lejos del 2do). Si los países desarrollados se ven obligados a bajar su estándar de vida, sus habitantes van a vivir peor, pero los de algunos  países subdesarrollados se van a morir (de hambre, de frío, o de calor).
La eficiencia energética y la ejecución de proyectos donde se transformen residuos en energía con una TRE razonablemente alta, son la única posibilidad de mantener el estándar de vida actual un tiempo más.
Creo que la explotación del shale gas y del shale oil en EEUU les ha sido útil para hacer que los países que todavía tienen petróleo bajen su precio. A esto lo han conseguido con subsidios. El “éxito” de estos métodos creo que es una gran mentira y solo se trata de una treta para que el precio del petróleo baje en el mundo y poder comprarlo barato.
Las mayores emisiones de metano en Argentina se originan en la agricultura y ganadería. Cada vaca emite 1m3 de metano por día y las plantaciones de arroz de todo el mundo emiten 100 millones de toneladas de metano por año. Los residuos abandonados a la intemperie emiten enormes cantidades de metano al descomponerse. El metano es 20 veces más perjudicial que el CO2 a los fines del cambio climático. Fomentar en la Argentina la eficiencia energética y el aprovechamiento de los residuos para producir energía útil, es algo prioritario. Hay que hacerle entender a la gente que esto es importante.
La energía es algo demasiado importante, como para dejarlo completamente en manos de los políticos o de los economistas, que con su fe ciega en el crecimiento perpetuo nos están empujando hacia el abismo.
La prensa y los medios en general podrían ayudar enormemente para que la población entienda el problema de la energía, que no es solo un problema argentino, sino mundial. Pero para eso lo primero es que lo entiendan ellos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

(*)Estados Unidos consume casi el doble de energía per cápita que los países más ricos de la Unión Europea.

Agradecimiento Especial: al Sr Miguel Ferrero de AGD

____________________________________________________________________________________________________________________________________________
EFICIENCIA ENERGÉTICA. ¡Haga que el aumento de TARIFAS de Gas y Electricidad sea una oportunidad! Las empresas que utilizan más eficientemente la energía, usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos, preservando valiosos recursos de la naturaleza y ganando competitividad sobre las demás empresas. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras Clases, Charlas, Conferencias y Seminarios de Eficiencia Energética para Empresas, en el mismo predio de las empresas. Consultas: jandreotti@fibertel.com.ar
____________________________________________________________________________________________________________________________________________


2 comentarios:

  1. Hola, una pregunta ustedes no realiza equipos de magnetoterapia o conoce a alquien que si realice? tiene algun email de contacto? mi nombres es rocio, mi email es rocio_jcc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ingeniero jorge Andreotti: Su disertacion sobre el tema resulta tan clara como acertada. Llama la atencion sus abultados conocimientos en la materia asi como su capacidad investigativa. Este documento deberia ser de lectura obligatoria para los jovenes, que en poco tiempo seran los que conduzcan el destino de nuestras empresas y nuestro pais y que a su vez deberan asegurar un mundo viable pare ellos y sus hijos. Mis sinceras Felicitaciones
    Gustavo Garcia Favre

    ResponderEliminar