¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 11 de mayo de 2014

Desigual consumo energético per cápita en el mundo

Observando los valores de energía per cápita para las distintas regiones y países del mundo, podemos apreciar la gran desigualdad que existe entre las personas, según el lugar donde les tocó nacer. La energía aquí considerada incluye todas las clases de energía: la eléctrica, la usada para el transporte y en todas las actividades domésticas, comerciales e industriales.

Fig.1 – Consumo de energía per cápita en 2010. Fuente:  BP, Statistical Review of World Energy, 2011

Sobre la base del consumo de energía per cápita, las desigualdades en los niveles de consumo entre el mundo industrializado y en desarrollo son elocuentes, como se ilustra en la Fig. 1 para 2010. Por ejemplo, los Estados Unidos consumió 4,2 veces el promedio mundial de consumo de energía per cápita, y 17 veces más que la India. Casi el 80 por ciento de la población mundial vive en la pobreza energética, en comparación con los Estados Unidos. El gran enigma de la energía para este siglo es que el mundo en desarrollo aspira a consumir energía a tasas del Primer Mundo. ¿Y quién puede culparlos? Esto impulsará el crecimiento de la demanda energética, independientemente de lo que el primer mundo haga para reducir el consumo y en la era de los suministros energéticos limitados, también alimentará tensiones geopolíticas y la intensa competencia por los recursos.

(OECD) Organisation for Economic Cooperation and Development – en inglés
(OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- en español
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue creada en 1961. Hoy en día, la OCDE es un foro de 34 países industrializados que desarrolla y promueve políticas económicas y sociales. Su misión es “construir economías sólidas en sus países miembros, mejorar la eficiencia, los sistemas de mercado nacionales, ampliar el libre comercio y contribuir al desarrollo tanto en países industrializados como en desarrollo”. En pocas palabras, la OCDE actúa en nombre y en colaboración con sus gobiernos miembros para promover políticas y comercio de libre mercado.

Países miembros de la OCDE
Los 34 países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
Además de los 34 Estados miembros de la OCDE, 12 países no miembros han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Egipto, Jordania, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.

1 comentario:

  1. por favor necesito unos consejos para conseguir cierta informacion para mi tesis, contactame a tomaslegon@hotmail.com
    necesito mucho dato de Argentina para hacer multiples regressiones, inflacion , desempleo, balanza de pagos, pbi , precio crudo en Argentina todo 1980-2014

    ResponderEliminar