¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 11 de marzo de 2014

ARSÉNICO EN EL AGUA EN ARGENTINA


Poco nos han hablado de la existencia de arsénico en las aguas de Argentina. De vez en cuando algún diario publicó alguna noticia al respecto. El tema estuvo muy confinado a los “Congresos de Eruditos” y las razones que he leído son: “no hay que alarmar a la gente”. ¿Porqué nos ocupamos de este tema en un blog de temas de ingeniería? Siga leyendo que se lo contamos.




En el siguiente mapa cualitativo sacado de Wikipedia, pero confeccionado por el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), se puede ver la presencia de arsénico en las aguas de la República Argentina (Fig.1). El SPAR pertenece a la Provincia de BsAs: http://www.spar.gba.gov.ar/

Fig. 1 Mapa del arsénico en el agua en Argentina
Según publicación (sin fecha) por las Bioq. Marta Penedo y Bioq. Alicia Zigarán, del Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) (1): “Este problema de contaminación(con arsénico), en Argentina, no se presenta en las aguas superficiales, siendo la excepción, documentada hasta la fecha, las aguas de algunos riachos de las cercanías de San Antonio de los Cobres (Pcia. de Salta), las que contienen una elevada concentración de arsénico.”
Según el Dr. Geól. Miguel Auge(Investigador del CONICET)(octubre de 2009) (2): La  mayor parte del Arsénico contenido en el agua subterránea de nuestro país tiene origen natural, producto de la disolución de minerales arseniosos vinculados a las erupciones volcánicas y a la actividad hidrotermal, principalmente en la Cordillera de los Andes, en los últimos 5 millones de años y que se mantiene actualmente, aunque en forma mucho más atenuada. El principal agente de transporte desde la Cordillera hacia el Este, hasta alcanzar a la Llanura Chaco-pampeana fue el viento, que produjo la acumulación del Loess Pampeano, en el que se intercalan cenizas volcánicas (tobas) con vidrio del mismo origen (obsidiana), el que aparece como uno de los principales generadores del arsénico en el agua subterránea.     
Otras fuentes de menor significación regional, pero que también pueden deteriorar la calidad del agua localmente, son las vinculadas con actividades mineras, la producción y empleo de plaguicidas, la fabricación de vidrio y productos electrónicos, y las fundiciones.” 
En una entrevista que le realizó el Diario Página 12 de Argentina, Marta Litter, Doctora en Química, de la  CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina), el 14/08/2013, manifestó: (3)La Organización Mundial de la Salud dice que el arsénico en agua no debe ser mayor de 10 microgramos por litro (0,01miligramos/litro) para el agua potable; pero para el agua de bebida mineral (agua envasada) es 200 microgramos por litro (0,2mg/litro) (20 veces más).” Y agregó: “La mayor contaminación viene porque hay minerales de arsénico en el fondo de las superficies cubiertas por el agua subterránea y se van lentamente filtrando o erosionando al agua. Son minerales: hay 200 minerales de arsénico”.  “Antes de que todos se mueran del susto, ¿qué hay que hacer?”, le preguntó el periodista, a lo que ella respondió:
“Hay que desarrollar la investigación en tecnologías de remoción de arsénico. Hay que cuidar el arsénico de los alimentos, también (en el arroz, por ejemplo, hay mucho, porque el arsénico se absorbe por las raíces). Hay que tener cuidado. Hay que ser consciente de que el problema existe y hacer conscientes a las autoridades para que apliquen las tecnologías que permiten controlar el problema. Pero, sobre todo, no hay que dejar que cunda el pánico.”

Creo que lo que mejor se viene haciendo “es no dejar que cunda el pánico”, ya que la desinformación es enorme.¿Qué pánico va a cundir, si nadie se entera del problema?
Según el Dr Auge (2), “Todavía no se tiene un conocimiento preciso sobre la distribución del arsénico en el país, debido a las escasas investigaciones realizadas sobre el  tema. Además, lo poco que se conoce es sobre el agua contenida en el acuífero freático* y sólo se tiene información muy puntual de acuíferos más profundos. Fig.2” 

* El acuífero freático, o napa freática, es el acuífero subterráneo más cercano a la superficie del suelo.
Fig.2 Mapa con presencia de arsénico en napa fréatica de Argentina
¿Qué consecuencias tiene sobre la salud, beber agua con altos contenidos de arsénico?
“La ingestión prolongada de agua con tenores elevados de As (más de 0,20 y aún de 0,15 mg/L de As), produce severos daños en el organismo humano, dando lugar a una enfermedad conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE)”. (2)
La Dra. Litter señaló que “Sólo en Argentina esta enfermedad afecta a cuatro millones de personas, tomando el antiguo límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de 50 microgramos por litro. Sin embargo, en los últimos años este límite pasó a ser de 10 microgramos por litro, con lo cual, podría haber mucha más gente afectada por arsénico en el país.El arsénico es un veneno muy potente si se ingiere en grandes dosis, o si se ingiere en dosis menores pero durante períodos prolongados. Está presente mayoritariamente en las aguas subterráneas y es de origen   natural, aunque también puede ser causado por el hombre a través de la actividad minera. El arsénico (As) es uno de los elementos tóxicos más abundantes en la corteza terrestre”. (3)
Antes de 1995 la OMS(Organización Mundial de la Salud) admitía hasta 0,05mg/L de arsénico en el agua potable y a partir de ese año disminuyó el valor a 0,01mg/L. El CAA(Código Alimentario Argentino)adoptó el valor de 0,01mg/L recién en 2007.(Ver Fig.3)
Según el Dr Auge: (2) “El Arsénico contenido en el agua es absorbido por vía sanguínea y se acumula preferentemente en pulmones, hígado, riñones, piel, dientes, pelos y uñas. Los trastornos característicos que resultan de la exposición crónica son: engrosamiento de palmas y plantas (queratodermia), aumento de la pigmentación de la piel y aparición de cáncer cutáneo. Además, es bastante frecuente el cáncer de pulmón y de laringe. También puede dañar al sistema nervioso, con manifestaciones que comienzan con hormigueo y entumecimiento de plantas y palmas y se continúan con una neuritis diseminada y dolorosa de las extremidades superiores e inferiores.
Los síntomas digestivos más comunes son náuseas y vómitos, dolores abdominales de tipo cólico, diarreas leves y lesiones degenerativas del hígado como cirrosis o carcinoma hepático. También puede producir trastornos circulatorios y un alto riesgo de cáncer.
La intoxicación con As fue mencionada por primera vez en la literatura médica en 1913 por el Dr. Mario Goyenechea en Rosario, al precisar el origen arsenical de los síntomas de 2 enfermos provenientes de Bell Ville, Provincia de Córdoba. En dicha localidad, si bien  era frecuente una sintomatología similar, por lo que se la llamó “Enfermedad de Bell Ville”, se desconocía el origen de la misma”.
Fig. 3 – Valores máximos admitidos por la OMS y por el CAA, a lo largo
del tiempo (Fuente: Inti-Instituto nacional de tecnología industrial de
Argentina) (4) y un ejemplo de una localidad del este de la Provincia de
Córdoba(La Francia)



Según el Inti: (4) “No todas las aguas de pozo provenientes de suelos con altos niveles de arsénico, lo contienen. La presencia del mismo en el agua depende de la forma química del As en el suelo, de la alcalinidad, y la dureza del agua. En general, a mayor alcalinidad y menor dureza, es mayor el contenido de arsénico en agua.
No es frecuente encontrar arsénico en aguas superficiales, sin embargo en San Antonio de los Cobres (Salta), hay ríos de deshielo, como el Río San Antonio, con contenido de arsénico de aproximadamente 1 mg/L. En aguas de la primera napa (freática) el contenido de arsénico es variable, por la influencia de las lluvias y las sequías y también por la explotación de los pozos.  En napas más profundas el contenido de arsénico suele ser bajo y constante, pero el agua puede ser salobre”.

Fig. 4 – Mapa de la DiNIECE ( Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa),donde figura el arsénico del agua y el porcentaje de hogares con agua de red. En blanco=sin datos
_________________________________________________
0,010 mg/L = 10 ppb = 10 partes por billion (1billion=mil millones)
___________________________________________________

Respuesta de Aguas Cordobesas a mi consulta sobre el arsénico existente en el agua que ellos suministran (18/02/2014)
(Aguas Cordobesas es la Empresa privatizada que suministra el agua por red a la ciudad de Córdoba)

Estimado Sr. Andreotti
“Con respecto a su consulta, le informamos que Las Normas Provinciales de Córdoba establecen un límite tolerable para el arsénico < 0.10 mg/l  (< 100 µg/l). En mi respuesta anterior hubo un error, que tiene que ver con las metas de Calidad que debemos cumplir y son las establecidas en el Contrato de Concesión, siendo el valor establecido allí: para el arsénico de < 0.05 mg/l  es decir  < 50 µg/l  (microgramos por litro  µg/l), en el informe enviado está cumplida esta meta.
El CAA establece para agua de bebida máximo 0.01 mg/l (10 µg/l) y la OMS ha definido: “un valor guía para el arsénico en sus Guías para la calidad del agua potable cuya finalidad es servir en el mundo entero de base para las tareas de reglamentación y normalización en esta esfera. En estos momentos, el límite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 μg/l, aunque este valor de referencia se considera provisional dadas las dificultades de medición y las dificultades prácticas relacionadas con la eliminación del arsénico del agua de bebida. Cuando hay problemas para respetar el valor guía, los Estados Miembros pueden establecer límites más elevados teniendo en cuenta las circunstancias locales, los recursos disponibles y los riesgos asociados a fuentes con bajos niveles de arsénico contaminadas microbiológicamente”.
El agua provista en el Barrio Alta Córdoba siempre proviene de Planta Suquía.
Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente”.
Mariana Saseta
Supervisora Atención Telefónica
Gerencia Comercial


Además, Aguas Cordobesas me envió un informe conteniendo un análisis completo del agua a la salida de la Planta Suquía, de fines de diciembre de 2013 (7), que es la que suministra el agua corriente a mi barrio, donde se puede apreciar que el valor de arsénico es menor de 0,005mg/L, o sea la mitad del valor admitido por la OMS y el CAA. 
Lo que me resulta inentendible es que la Provincia de Córdoba no haya adoptado todavía el valor de la OMS y del CAA para el Contrato de Concesión de Aguas Cordobesas y de la Provincia de Córdoba. Según Auge (2):En nuestro país existen notorias diferencias entre las normas de potabilidad para el arsénico, aún entre provincias limítrofes. La  de Buenos Aires adopta 0,05, Córdoba 0,10 y La Pampa 0,15 mg/L. Estas diferencias también se dan entre países y entre organismos internacionales, pero la tendencia general es a fijar límites cada vez más estrictos”.
Tratamiento del Agua para bajar el contenido de Arsénico
Aquí es donde más falta hace la intervención de los Técnicos e Ingenieros de todas las especialidades. Uno de los principales desafíos es mejorar la eficiencia de los procesos a fin de bajar el consumo eléctrico, que es uno de los mayores costos de los procesos de tratamiento.
Los tratamientos usados para bajar el contenido de arsénico en el agua son:
1) Coagulación(floculación) - precipitación – filtrado.
2) Adsorción.
3) Intercambio iónico

Verificación Personal con el agua envasada que usamos
Desde hace más de 25 años que con mi familia usamos el agua de red para cocinar, preparar el café, lavar la ropa, higiene personal, etc. Pero para beber (para evitar el gusto a cloro) hemos usado el agua de un proveedor del barrio, que extrae el agua de un pozo de 120m de profundidad (mucho más abajo de la napa freática) y la trata con ozono( Aguas “La Docta”). Cuando tomé conciencia del tema del arsénico, envié una muestra de esta agua a realizar un análisis en el Laboratorio Ferrero, que se especializa en Química y Microbiología del Agua y Ambiente, en Barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba. El resultado del contenido de arsénico en la muestra que les llevé fue: < de 0,005mg/L, o sea menos de la mitad de lo establecido por la OMS.

Mis preguntas a Pritty y sus respuestas
Pritty es una conocida empresa cordobesa de gaseosas y agua con gas (soda-Saldán) y en su página web dice que al agua que utiliza para producir sus gaseosas la trata mediante ósmosis inversa. Para saber más, les hice las siguientes preguntas(rojo), cuya respuesta figura en azul:
P - ¿Cual es la procedencia del agua que utilizan para fabricar la soda Saldán?
R - De Pozo, se extrae de una perforacion a 150 mts de profundidad aprox. esta en el predio donde se ubica la planta, cuenta con agua de excelente calidad físico química y microbiológica.
P - ¿Al proceso de Ósmosis Inversa, lo realizan solo con el agua de las gaseosas o también con el agua de la Soda Saldán?
R - Tambien con soda.
P - ¿Que contenido de arsénico tiene la soda Saldán en mg/litro?
R - Trazas.

Veamos que dice la OMS, a modo de resúmen, sobre todo el tema en conjunto:
 __________________________________________________________________



Centro de prensa

Nota descriptiva N°372
Diciembre de 2012

Datos y cifras
- El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.
- El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.
- Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.
- La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.
- La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable.
Fuentes de exposición
El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.
La exposición a altos niveles de arsénico inorgánico puede deberse a diversas causas, como el consumo de agua contaminada o su uso para la preparación de comidas, para el riego de cultivos alimentarios y para procesos industriales, así como al consumo de tabaco y de alimentos contaminados.
La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.
Consumo de agua y alimentos
El arsénico representa una amenaza importante para la salud pública cuando se encuentra en aguas subterráneas contaminadas. El arsénico inorgánico está naturalmente presente en altos niveles en las aguas subterráneas de diversos países, entre ellos la Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y los Estados Unidos de América. Las principales fuentes de exposición son: el agua destinada a consumo humano, los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada.
Los pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y cereales también pueden ser fuentes alimentarias de arsénico, aunque la exposición a través de estos alimentos suele ser muy inferior a la exposición a través de aguas subterráneas contaminadas. En el marisco, el arsénico está presente principalmente en su forma orgánica menos tóxica.
Procesos industriales
El arsénico se utiliza industrialmente como agente de aleación, y también para el procesamiento de vidrio, pigmentos, textiles, papel, adhesivos metálicos, protectores de la madera y municiones. El arsénico se emplea asimismo en los procesos de curtido de pieles y, en grado más limitado, en la fabricación de plaguicidas, aditivos para piensos y productos farmacéuticos.
Tabaco
Las personas que fuman tabaco también pueden estar expuestas al arsénico inorgánico que contiene el tabaco natural, ya que las plantas de tabaco absorben esencialmente el arsénico presente de forma natural en el suelo. Por otro lado, el riesgo de exposición al arsénico era mucho mayor hace unos años, cuando había costumbre de tratarlas con insecticidas a base de arseniato de plomo.
Efectos en la salud
El arsénico existe tanto en forma orgánica como inorgánica. Los compuestos de arsénico inorgánico (como los que se encuentran en el agua) son extremadamente tóxicos, en tanto que los compuestos de arsénico orgánico (como los que se encuentran en pescados y mariscos) son menos perjudiciales para la salud.
Efectos agudos
Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.
Efectos a largo plazo
Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico (por ejemplo, a través del consumo de agua y alimentos contaminados) se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hiperqueratosis). Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel.
Además de cáncer de piel, la exposición prolongada al arsénico también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado el arsénico y los compuestos de arsénico como cancerígenos para los seres humanos; el arsénico presente en el agua de bebida también ha sido incluido en esa categoría por el CIIC.
Entre los demás efectos perjudiciales para la salud que se pueden asociar a la ingesta prolongada de arsénico destacan los que siguen: problemas relacionados con el desarrollo, neurotoxicidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En China (Provincia de Taiwán), la exposición al arsénico se ha vinculado a la «enfermedad del pie negro», una afección grave de los vasos sanguíneos que causa gangrena. Sin embargo, esta enfermedad no se ha observado en otras partes del mundo; es posible que la malnutrición contribuya a su desarrollo.
Magnitud del problema
La contaminación por arsénico de las aguas subterráneas es un problema muy extendido; varias regiones presentan niveles importantes de consumo de agua contaminada.
En Bangladesh el arsénico ha cobrado gran protagonismo desde que se descubrió, en los años noventa, que este elemento está ampliamente presente en el agua de los pozos. Desde entonces, se han logrado notables progresos, y el número de personas expuestas al arsénico en niveles superiores a los permitidos por las normas nacionales de calidad del agua potable ha disminuido en alrededor de un 40%. Pese a estos esfuerzos, se estima que el número de personas con riesgo de exposición a concentraciones de arsénico superiores a la norma nacional de 50 μg/litro y al valor guía de la OMS de 10 ug/litro ronda en Bangladesh los 20 millones y los 45 millones de personas, respectivamente.
Los síntomas y signos asociados a elevados niveles de exposición prolongada al arsénico inorgánico difieren entre las personas, los grupos de población y las zonas geográficas. No existe pues una definición universal de las enfermedades causadas por el arsénico, lo que complica la evaluación de su carga para la salud.
De modo análogo, no existe tampoco un método para distinguir los casos de cáncer causados por arsénico de los inducidos por otros factores, por lo que se carece de una estimación fiable de la magnitud del problema a nivel mundial.
En 2010, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios reevaluó los efectos del arsénico en la salud humana, a la luz de los nuevos datos disponibles. Una de sus conclusiones fue que en el caso de algunas regiones del mundo donde las concentraciones de arsénico inorgánico en el agua de bebida superan los 50-100 μg/litro hay cierta evidencia de efectos adversos. En otras regiones, donde las concentraciones de arsénico en el agua son elevadas aunque no tanto (10-50 μg/litro) el Comité concluyó que, si bien existe el riesgo de efectos adversos, estos presentarían niveles de incidencia bajos, que serían difíciles de detectar dentro de un estudio epidemiológico.
Prevención y control
La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al arsénico implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable destinada al consumo como agua de bebida, a la preparación de alimentos y al riego de los cultivos alimentarios. Existen diversas opciones para reducir los niveles de arsénico en el agua potable:
- Sustituir las fuentes de abastecimiento con elevados niveles de arsénico, por ejemplo aguas subterráneas, por fuentes de abastecimiento con bajos niveles de arsénico y microbiológicamente seguras, por ejemplo agua de lluvia o aguas superficiales debidamente tratadas. Una opción es reservar el agua con bajos niveles de arsénico para beber, cocinar y regar y utilizar el agua con mayor concentración para otros fines, por ejemplo para bañarse o lavar la ropa.
- Discriminar entre las fuentes de abastecimiento con altos niveles de arsénico y las fuentes con bajos niveles de arsénico. Por ejemplo, analizar los niveles de arsénico en el agua y pintar los pozos canalizados o las bombas de mano de diferentes colores. Esto puede ser una solución eficaz y económica para reducir rápidamente los niveles de exposición, siempre que vaya acompañada de la oportuna campaña educativa.
- Mezclar agua con bajos niveles de arsénico con agua de concentración más elevada a fin de conseguir más cantidad de agua con un nivel de concentración aceptable.
- Instalar sistemas de eliminación del arsénico – ya sea de manera centralizada o a nivel doméstico – y asegurar que el arsénico eliminado se someta a un tratamiento de residuos adecuado. Entre las tecnologías que permiten eliminar el arsénico destacan la oxidación, la coagulación-precipitación, la absorción, el intercambio de iones y diversas técnicas de membranas. Existe un número cada vez mayor de opciones eficaces y económicas para eliminar el arsénico en las fuentes de abastecimiento de agua a pequeña escala o de tipo doméstico.

Se precisan asimismo intervenciones a largo plazo para reducir la exposición ocupacional asociada a diversos procesos industriales.
La educación y la participación de la comunidad son factores fundamentales para asegurar que las intervenciones den buen resultado. Es necesario que los miembros de cada comunidad comprendan los riesgos asociados a la exposición a altos niveles de arsénico y las fuentes conexas, como la ingesta de arsénico a través de cultivos alimentarios (por ejemplo, el arroz) regados con agua contaminada o a través de alimentos cocinados con agua contaminada.
También es primordial someter a las poblaciones de alto riesgo a un seguimiento continuo para detectar los signos tempranos de la intoxicación por arsénico, que suelen presentarse en forma de problemas dermatológicos.
Respuesta de la OMS
El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública. Los esfuerzos de la Organización por reducir la exposición al arsénico incluyen el establecimiento de valores guía, el examen de los datos científicos disponibles y la formulación de recomendaciones para la gestión de los riesgos. La OMS ha definido un valor guía para el arsénico en sus Guías para la calidad del agua potable cuya finalidad es servir en el mundo entero de base para las tareas de reglamentación y normalización en esta esfera. En estos momentos, el límite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 μg/l, aunque este valor de referencia se considera provisional dadas las dificultades de medición y las dificultades prácticas relacionadas con la eliminación del arsénico del agua de bebida. Cuando hay problemas para respetar el valor guía, los Estados Miembros pueden establecer límites más elevados teniendo en cuenta las circunstancias locales, los recursos disponibles y los riesgos asociados a fuentes con bajos niveles de arsénico contaminadas microbiológicamente.


AGUAS CORDOBESAS
La Planta Suquía produce el agua potable que abastece al 70% de la población de la ciudad (de color marrón en la Fig. 5). De la producción total de la planta, 2/3 son enviados a las reservas de agua, con una capacidad  de 20.000 m3 cada una. Desde allí se distribuye por un conducto de 1.500 mm de diámetro a la zona norte de la cuidad. El tercio restante de la producción de agua es conducida, luego de pasar por la Estación Elevadora Alto Alberdi (ubicada en el mismo predio de la planta), hacia el Centro de Distribución Alberdi, por medio de dos conductos de 1.300 y 1.500 mm de diámetro. Desde allí es conducida hacia partes de la zona centro y sur de la ciudad.
El 30% restante es producido por la Planta Los Molinos, ubicada en el sur de la ciudad, en las inmediaciones de la comuna de Bower. El 100% de lo producido en esta planta es enviado a las reservas, desde donde se distribuye el agua a la Estación Elevadora Sur y hacia la zona sur y sureste de la ciudad (de color verde en la Fig. 5).
Fig. 5 – Area de cobertura de Aguas Cordobesas (Ciudad de Córdoba-Argentina)

La ubicación exacta de las dos plantas potabilizadoras es: Suquía, ubicada en la zona norte de la ciudad de Córdoba en camino a La Calera Km. 10,5 y Los Molinos, ubicada en Camino a San Carlos Km. 10.

El proceso de tratamiento para potabilización del agua, paso a paso
El proceso de producción de agua potable para la ciudad de Córdoba es llevado a cabo por Aguas Cordobesas en dos plantas potabilizadoras: Suquía y Los Molinos.
Allí el agua atraviesa una cadena de tratamiento con barreras múltiples mediante la cual se la torna libre de impurezas y apta para el consumo humano.
A lo largo de todo este proceso, el agua es monitoreada y controlada para garantizar la eficacia del tratamiento y la calidad del producto resultante. 
Fig. 6 – Proceso de tratamiento para potabilización llevado a cabo por Aguas Cordobesas en ambas Plantas potabilizadoras, Suquía y Los Molinos, según información telefónica. El proceso demora 7horas, aprox. Según Aguas Cordobesas (6)

1) Captación y Desbastado inicial
a. Captación. El embalse San Roque es la fuente de provisión de la planta potabilizadora Suquía. El agua es captada por Aguas Cordobesas desde el canal de fuga de la usina La Calera, estando a cargo del Estado de la provincia de Córdoba la disponibilidad del agua cruda en las tomas de captación ubicadas en la margen derecha del canal de fuga.
Mientras tanto, el embalse Los Molinos es la fuente de provisión de la planta potabilizadora Los Molinos. El agua es captada por la empresa desde el canal Los Molinos-Córdoba estando a cargo del Estado de la provincia de Córdoba el transporte hasta la toma ubicada en la margen derecha.
b. Desbastado inicial. El agua cruda, cuando ingresa a las plantas potabilizadoras, es sometida a un proceso de limpieza mecánico con rejas de distintos tamaños que la liberan de los cuerpos de mayor magnitud como hojas, ramas y otros sólidos.
Las rejas gruesas detienen los elementos de mayor tamaño arrastrados por el agua cruda, mientras que las rejas finas separan otros elementos sólidos de menor tamaño, en especial los restos vegetales. Al llegar hasta aquí, el agua ingresa una cámara de carga con 5 bombas.
2) Desinfección por ozono. El ozono, agregado al agua en forma de pequeñas burbujas de gas, disminuye la cantidad de algas, bacterias y microorganismos del agua cruda. El agua ozonizada todavía mantiene un alto grado de sustancias en suspensión que será eliminada en los procesos posteriores.
Esta avanzada tecnología, implementada por primera vez en Sudamérica, en la Planta Suquía, constituye uno de los principales factores de modernización integral de la producción de agua potable, permitiendo lograr mejores estándares de calidad con un método respetuoso del medio ambiente.
3) Desodorización por Carbón activado. La eliminación de olores y sabores se completa con el agregado de carbón activado, un elemento de uso común en la industria alimenticia, que absorbe cualquier olor o sabor extraño. El carbón activado ya utilizado será retenido en las etapas de decantación y filtración.
4) Decantación por Decantadores autolimpiantes. Los decantadores son la estructura física más visible de la planta Suquía. Allí, con el agregado de productos químicos, coagulantes y floculantes, las partículas se unen entre sí formando otras de mayor peso, que precipitan hacia el fondo de los decantadores. Los decantadores instalados en las plantas, denominados Pulsator, son la principal innovación introducida en el sistema de potabilización. Realizan un movimiento de tipo "respiratorio" que mantiene el barro en suspensión en la parte media, y descargan el material excedente hacia las tolvas centrales que conducirán este material a la Planta de Tratamiento de Barros. El agua superficial queda clarificada y lista para la etapa de filtrado.
Esta mejora permite acelerar el ritmo del proceso, lo que se traduce en una mejora general en la eficiencia de la producción de agua potable.
5) Filtración. El agua continúa su curso a través de filtros de arena que eliminan completamente las últimas partículas de turbiedad. Estos filtros son monitoreados en forma constante y lavados varias veces al día, haciendo fluir agua y aire en sentido contrario al sentido normal de funcionamiento. Esto provoca una fricción entre los granos de arena para separar la suciedad retenidas en su superficie.
6) Desinfección final y Nivelación de acidez(PH).
a.  Desinfección final. Después del filtrado se realiza la desinfección con cloro, para asegurar que el agua sea microbiológicamente inocua. El cloro residual libre garantiza la desinfección a lo largo del sistema de distribución.
b. Nivelación de acidez (PH). En esta etapa se corrige el grado de acidez del agua, mediante el agregado de cal. Este paso también es conocido como "alcanización" y cumple con la función de corregir la acidez generada durante la coagulación.
7) Depósitos de reserva. El agua producida, apta para el consumo, se almacena en las reservas, donde se renueva de forma constante y desde donde es conducida a la red de distribución troncal y domiciliaria.
Fig. 7 – Planta Potabilizadora Suquía de Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba, Argentina

Agua: la respuesta llega desde Córdoba

(Interesante diálogo entre el Diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Prov. de BsAs, argentina y la vocera de Aguas Cordobesas, comparando los problemas de la Planta Potabilizadora Parque Patagonia, en Bahía Blanca, con los de la Planta Suquía, en Córdoba, publicado por ese diario) (8)
21/07/2013

Las sustanciales diferencias operativas y técnicas que existen entre las empresas Aguas Cordobesas y Aguas Bonaerenses, a la hora de procesar el agua que toman de los lagos San Roque y Paso de las Piedras, respectivamente, parecen marcar el camino a seguir en nuestra ciudad, para mejorar la calidad del agua que se le entrega a la población.
____________________________________________________________________________________

Las sustanciales diferencias operativas y técnicas que existen entre las empresas Aguas Cordobesas y Aguas Bonaerenses, a la hora de procesar el agua que toman de los lagos San Roque y Paso de las Piedras, respectivamente, parecen marcar el camino a seguir en nuestra ciudad, para mejorar la calidad del agua que se le entrega a la población.
En la provincia mediterránea, pese a captar el líquido de un embalse mucho más afectado por las algas que el ubicado a unos 50 kilómetros de Bahía Blanca, los resultados han sido mucho mejores a los logrados por la prestataria local.
La clave, según pudo precisar este diario, estaría dada por el empleo, por parte de Aguas Cordobesas, de poderosos equipos de desinfección mediante ozono y de decantadores, elementos estos que no están presentes en la planta potabilizadora Patagonia.

A continuación se transcribe el diálogo mantenido por "La Nueva Provincia" con Marcela Dávila, jefa de Relaciones Institucionales de la empresa Aguas Cordobesas.
     -- ¿La presencia de algas en diques como el San Roque o Paso de las Piedras constituye un problema sin solución total para las empresas dedicadas al abastecimiento de agua o existen varios mecanismos que se pueden aplicar?
     --Hay tratamientos específicos para algas. Estos microorganismos producen no sólo olor y sabor. Su presencia masiva genera también dificultades en el proceso de potabilización. Hay algunas, que son muy frecuentes en nuestro embalse, que si uno no las trata bien colapsan los decantadores de los filtros e interrumpen el proceso. Con esto quiero decir que son diversas las problemáticas que pueden aparecer.
     --¿Cómo trabajan en Aguas Cordobesas para hacer frente a estos problemas?
     --Esta es una concesión que arrancó en 1997. En la industria de la potabilización del agua, la clave está en cómo están tus fuentes de abastecimientos, en qué condiciones están. Cuando se concesionó  
este servicio los que licitaron tenían en claro, y de hecho estaba en el pliego, que el embalse San Roque evidenciaba un proceso de eutrofización.
     "Entonces, cuando se presentó la oferta se hizo con una cadena de tratamiento que es capaz de tratar ese tipo de agua cruda. Eso es lo que hizo Aguas Cordobesas para procesar el agua del San Roque, porque también tiene otras que toman agua de otras fuentes donde no existen los problemas de algas".
     --¿Cómo trabaja la planta de Suquía, que toma el agua del lago San Roque?
     --Posee una planta de preozonización o predesinfección por ozono. Esto se usa bastante en el mundo, sobre todo en China, que tiene problemas similares. Se realiza una preoxidación antes que ingrese el agua al proceso tradicional de tratamiento. El ozono es un desinfectante muy poderoso que ataca especialmente materia orgánica, es decir, algas.
     "Es un gas que se aplica en forma de burbujas, en unas cámaras de contacto. El ozono es un componente natural, que se encuentra fácilmente, pero es difícil almacenarlo. En algunos lugares se lo emplea como desinfectante en lugar del cloro, lo que pasa es que no tiene poder residual, como sí lo tiene el cloro. Como no se lo puede tener almacenado, se lo produce en la misma planta, con oxígeno líquido (a muy baja temperatura) y descarga eléctrica. Eso genera ozono in situ.
     --¿Cómo es la rutina de la empresa en cuanto al control de las algas?
     --Aguas cordobesas primero monitorea el embalse todos los días. Se hace un conteo de algas. A veces el viento influye, las arrima a la boca de toma, genera agitación en el agua y mezcla los distintos estratos, cambia la temperatura y las que están abajo suben. Hay toda una dinámica compleja que está muy estudiada en el embalse. Entonces, por eso se realiza un monitoreo diario y se contea para ver cómo están compuestas. Por ejemplo, las algas de invierno no son las mismas que las de verano. Algas hay todo el año, lo que pasa es que las de olor y sabor hay más en verano: anabaena, por ejemplo.
     --¿Cuál es el segundo paso? ¿Cómo continúa el proceso?
     --Tras ese conteo en el embalse hay una estación de monitoreo permanente a mitad del camino hacia la planta potabilizadora. Una cosa es el embalse y otra el agua que viene desde allí. Esa estación de alarma temprana hace un conteo y, si los resultados pasan ciertos parámetros, nos avisa con tres o cuatro horas de antelación. Esto nos permite, por ejemplo, prender la planta de ozono, que no se aplica siempre, sino cuando hay una presencia de algas en tal cantidad que sea necesario realizar una predesinfección.
     Estas cámaras son grandes porque tratan hasta 5 m3 de agua por segundo. Cuando se produjo el bloom de algas de 2010-2011 no bastó para neutralizar el olor y sabor.
      --De lo contrario, ¿con esa planta alcanza para que los cordobeses no tengan que consumir agua con mal olor y sabor?
     --Cuando hay algas del tipo anabaena, la percepción de nuestro panel de olor y sabor siempre siente algo, pero no la gente. Esto es porque los panelistas están más entrenados.
     --Tras la ozonificación, ¿como continúa el proceso?
     --Después se emplea el proceso tradicional, con decantadores.
     --Será tradicional en Córdoba, porque en la planta bahiense no existen los decantadores...
     --¿No tiene decantadores? Qué raro. ¿Y que emplean?
     --Por ahora, el agua va directamente a los filtros de arena.
     --Acá, si hay algas, hay una predesinfección por ozono, luego el agua pasa por decantadores, luego filtros y finalmente la entrega a la red.
     "La planta se va adaptando a las nuevas condiciones que aparecen. Por ejemplo, si detectan bloom de algas cambian la cadena de tratamiento, si sube o baja la turbiedad cambian las dosis de coagulantes. Por eso en Córdoba se monitorea el agua, como mínimo, tres veces al día.
     "Cada turno de ocho horas de los operadores hace un análisis de cada muestra, de cómo viene el agua y ajustan. Si algún parámetro se salta por algún otro monitoreo, por ejemplo, el alerta de algas, se puede hacer un monitoreo menor a esas ocho horas.
     --Si no alcanza con la ozonifización, el carbón activado dónde se incorpora?
     --En nuestro caso, en los decantadores y después recién va a los filtros.
     --¿Al final del proceso se le aplica el cloro?
     --Sí, sino el agua no es potable. El ozono no tiene poder residual, por eso, el cloro es el que asegura el tratamiento bacteriológico. Además, por su poder residual, es el que permite acompañar esa potabilidad a lo largo de la red.
     --¿Cuánto duraron los reclamos masivos de 2010-2011?
     --Casi tres meses, producto de anabaena. Con las algas de invierno también tenemos problemas siempre.
     --Pero no llegaron afectar la calidad del agua que le entregaron al consumidor...
     --Si existe el incumplimiento de alguno de los parámetros de calidad se corta la distribución.
     --Pero en 2010 y 2011 no se cortó.
     --No, porque los parámetros seguían cumpliéndose, era una cuestión de estética. Mal olor y sabor, pero perfectamente apta para consumo humano.
     "Habíamos tenido experiencia de tratar blooms de anabaena de hasta 15 millones de unidades por litro y tuvimos picos de 57 millones. En el mundo no se conocía un antecedente así. Se aplicaba ozono y carbón activado, se quitaba el 98/99 por ciento de algas y geosmina, pero igual se percibía.
     --¿Tuvieron episodios con ceratium también, es decir, con las algas que producen turbidez?

     --Sí, pero eso se elimina con el proceso de potabilización y los consumidores no se vieron afectados. Insisto, si el tratamiento se complejiza de manera tal que no podemos cumplir, no distribuimos.





Fuentes:

(1)
(2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario