¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 20 de febrero de 2014

El cuidado del Agua en la producción de shale gas y shale oil, según YPF de Argentina






Le pregunté a YPF cual era la Tasa de Retorno Energético (TRE=EROI=EROEI) que estimaban obtener y de donde pensaban sacar el agua necesaria para el fracking y me respondieron lo siguiente: "Hola Jorge, que tal. Respecto a tus dudas, te cuento que en una primera etapa piloto de exploración no se proyecta el TRE. Respecto a la utilización del agua, se obtienen de los ríos de Neuquén. En el momento máximo de utilización de agua (con 1500 pozos en Vaca Muerta), se utilizará únicamente el 0,1% del caudal de los ríos de Neuquén. En comparación, la agricultura y el consumo humano, consumen de estos ríos el 5% de su caudal. El 95% restante del caudal de estos ríos continúan su curso."
Además me enviaron estos dos videos y el siguiente link:  http://www.ypf.com/EnergiaYPF/Paginas/cmass.html#sustentabilidad-no-convencionales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario