¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 13 de enero de 2014

Intentando entender el tema de la energía de ESPAÑA - 1ra Parte



Si bien en todo el mundo hoy en día existen problemas con la energía, Europa en general y España en particular, al no contar con recursos naturales energéticos suficientes, son los menos favorecidos en la lucha por la obtención de energía. No obstante, la aplicación del ingenio y el trabajo, por parte de estos países, para tratar de sortear este problema, es algo digno de ser estudiado, admirado e imitado por países donde, contando con recursos, su mala gestión hace que la energía se desperdicie y  sus habitantes no disfruten de ella.

LAS CONDICIONES DE CONTORNO

Según el Diario ABC de España, en una nota del 22/01/2006, nos decía: España importa el 100% del uranio, el 99,5% del gas y del petróleo, el 55% del carbón y el 40% del gasóleo (gasoil)”.

Según el INFORME GTR 2014 ESTRATEGIA PARA LA REHABILITACIÓN, de diciembre de 2013: “España gasta 60.000 millones de euros en energía primaria al año y una tercera parte de esa energía se usa dentro de sus edificios. El consumo de energía primaria en España es de 129 millones de tep(toneladas equivalentes de petróleo), lo cual representa alrededor del 6% del PIB al año.129 millones de toneladas equivalentes de petróleo es la energía proporcionada por aproximadamente mil millones de barriles de petróleo. Dependiendo del tipo de energía, el costo aproximado de esta energía para la economía española es de 60.000 millones de euros (el equivalente al 6% del PIB de España). “

Consumo de energía primaria en España en 2011

El consumo total de energía primaria en 2011 fue de 129.339 Ktep (Kilo toneladas equivalentes de petróleo). Esto incluye la energía primaria importada + la producida en España. (Fig.1 y Fig.2). No se ha incluído el saldo eléctrico, entre lo que se exporta e importa en la Fig.2.


Fig.1 – Consumo de energía primaria en España en 2010 y 2011, en Ktep (Kilo toneladas equivalentes
De petróleo).


Fig.2 –Consumo de energía primaria de España en 2011, por fuentes en %.

Producción Nacional de Energía Primaria de España en 2011


Fig.3 Producción nacional de energía primaria de España en 2010/11, en Ktep



Fig.4 – Producción nacional  de energía primaria de España en 2011, por fuentes en %
La matriz eléctrica en 2012

El año 2012, en términos de producción y consumo de energía eléctrica en España, se ha caracterizado por el descenso del consumo total del 1,3% respecto a 2011, situándose en 249.014 millones de kWh; y el incremento de la producción en un 1,5%, hasta situarse en 298.139 millones de kWh, con un saldo exportador de 11.209 millones de kWh, superior en un 84,0% al del año anterior.

Fig.5 -  La generación de electricidad de2012 en  España y la energía primaria utilizada. Fuente UNESA
La generación en régimen especial incluye la generación de energía eléctrica en instalaciones de potencia no superior a 50 MW, que utilicen como energía primaria energías renovables o residuos, y aquellas otras como la cogeneración, que implican una tecnología con un nivel de eficiencia y ahorro energético considerable.
Dicha actividad goza de un régimen económico y jurídico beneficioso en comparación con el régimen ordinario que comprende a las tecnologías convencionales.


Fig.6 La generación con régimen especial. Fuente UNESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario