¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 17 de diciembre de 2013

Regulador de Tensión con carga y tensión de entrada variables

Fig.1 Ei > Eo
En la malla de salida de la Fig.1 se cumple la siguiente expresión:

VD + VZ = VBE + Eo      (1)

Como VD = VBE

tenemos:

Eo = VZ= Constante          (2)

Por otro lado se tiene:

(IB + IZ) = (E- VD - VZ) / RB          (3)

Diseño del circuito

Datos:  Ei max, Ei mín, Eo, RLmáx, RLmín,

Elegimos el transistor en base al criterio de máxima disipación: (Ei max – Eo) IRL máx < Pmax del transistor y también debe ser la corriente IRL menor que la corriente máxima admisible de colector.


1º) Suponemos Ei =Constante en su  valor nominal y RL variable

Según la (3), (IB + IZ) = Constante          (4)

De modo que cuando IB aumente, IZ debe disminuir y viceversa, en el mismo valor. Entonces, cuando tengamos IBmáx, tendremos IZ mínimo y viceversa:

IBmáx = IRLmáx / β --------------RLmín------------------ IZ mínimo   (5)

IBmín = IRLmín  / β ---------------RLmáx------------------ IZ máximo  (6)

Seleccionamos un zener que admita la variación de corriente dada por (5) y (6) y elegimos su corriente mínima IZ mínimo, verificando que su  IZ máximo x Vz no sobrepase la máxima disipación del Zener.

Calculamos RB, despejando de la (3):

RB = (E- VD - VZ) / (IBmín + IZmáx)    (7)

O bien :

RB = (E- VD - VZ) / (IBmáx + IZmín)     (8)

Ambas expresiones nos deben dar el mismo valor de RB, según la (4).

Ya tenemos un circuito dimensionado, en base al valor nominal de la tensión de entrada y que va a soportar las variaciones de la carga.

2º) Vamos a verificar el circuito con Ei = Ei mín

Aplicamos la (8), reemplazando Ei por  Ei mín  y despejamos IZmín . Verificamos que su valor quede dentro de la parte vertical de la curva del zener. En caso de no cumplirse, habrá que fijar un valor mayor de IZmín  y volver a calcular RB con la (7) o Con la (8).

3º) Vamos a verificar el circuito con Ei = Ei máx

Aplicamos la (7), reemplazando Ei por  Ei máx  y despejamos  Izmáx. Verificamos que no se sobrepase la disipación admisible de zener con esta corriente multiplicada por su tensión. En caso de sobrepasarse deberemos seleccionar otro zener de mayor potencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario