¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Quién es la ISO, quienes la integran en 2013 y que hace?



Introducción

La ISO es una organización independiente, no gubernamental constituída por una red de organismos nacionales de normalización de 164* países. Sus miembros son las organizaciones de estándares más destacados en los países y sólo hay un miembro por país. Cada miembro representa a ISO en su país y a su país en ISO. Las empresas y las personas físicas no pueden ser miembros de ISO.

*En diciembre de 2013

Función de ISO

La función de la ISO es desarrollar y publicar Normas o Estándares Técnicos Internacionales. Usaremos ambos términos (Normas y Estándares) como sinónimos. También nos referiremos a normalización y a estandarización como a una misma acción.

Categoría de los Miembros

Hay tres categorías de miembros. Todos gozan de diferente nivel de acceso e influencia sobre el sistema ISO. 

1) Organismos Miembros( Members Full, o Member bodies): es la máxima categoría, son los miembros más importantes de la ISO y tienen influencia en el desarrollo de los estándares, participando y votando en las reuniones técnicas y políticas de la ISO. Los members full venden y adoptan a nivel nacional en sus países las Normas Internacionales de la ISO.

2) Miembros Corresponsales(Correspondent Members): observan el desarrollo de los estándares ISO y la estrategia, asistiendo a las reuniones técnicas y políticas de la ISO como observadores. Pueden también adoptar a nivel nacional y vender las normas ISO dentro de sus países.

3) Miembros Suscriptores (Subscriber Members): son mantenidos informados sobre los trabajos de la ISO, pero no pueden participar en ellos. Tampoco pueden adoptar o vender las Normas ISO a nivel nacional dentro de sus países.

Acceso a los listados de los miembros para las tres categorías

Ingresando al siguiente link, Ud podrá ver los listados de las tres categorías de miembros para los 164 países y los nombres de los organismos nacionales que los representan en ISO. También haciendo click sobre el mapa del mundo, que ahí aparecerá, podrá observar la información para cada país. http://www.iso.org/iso/home/about/iso_members.htm

Estructura y Gobierno de la ISO

Los miembros desempeñan un papel vital en la forma en que opera la ISO, se reúnen una vez al año en una Asamblea General (General Assembly) que decide los objetivos estratégicos. Además cuenta con una Secretaría Central (Central Secretariat) ubicada en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. Las operaciones en la Secretaría Central son dirigidas por el Secretario General. (Ver Fig.1)

Fig.1- La estructura de la ISO

La Asamblea General  (General Assembly)

La Asamblea General es la máxima autoridad de la ISO. Esta reunión anual es realizada por los miembros y por los Funcionarios Principales de la ISO, que incluyen al Presidente, al Vicepresidente político, al Vicepresidente de administración técnica, al Vicepresidente Financiero, al Tesorero y al Secretario General.

El Consejo de la ISO (ISO Council)

El Consejo de la ISO maneja la mayoría de las cuestiones de gobernanza de la ISO. Se reune dos veces por año y está compuesto por 20 members bodies, los Funcionarios de la ISO y los Presidentes de los Comités de Desarrollo Político (Policy development committees ) (CASCO, COPOLCO, DEVCO). La ocupación de los lugares en el Consejo está abierta a todos los members bodies y es rotativa, a fin de asegurarse que sea representativa de toda la comunidad de miembros.

Hay una serie de organismos, que ofrecen al Consejo orientación y gestión en temas específicos:

CASCO: proporciona una orientación sobre la evaluación de la conformidad.
COPOLCO: proporciona una orientación sobre cuestiones del consumidor.
DEVCO: proporciona una orientación sobre temas relacionados con los países en desarrollo
Comités Permanentes del Consejo (Council Standing Committees): asesoran sobre los asuntos financieros y estratégicos.
Comités Asesores Específicos (Ad hoc Advisory Committees): pueden establecerse para promover las metas y objetivos estratégicos de la organización

Junta de Gestión Técnica (Technical Management Board)

 

La gestión de la tarea técnica es realizada por la Junta de Gestión Técnica. Este cuerpo es responsable también de los comités técnicos que conducen el desarrollo normal y cualquier junta asesora estratégica creada sobre temas técnicos.

Acceso al Registro histórico de la ISO

Ud puede acceder al registro histórico año por año desde la fecha de fundación de la ISO(año 1947), hasta 2013, de todos los Organismos Nacionales, miembros de la ISO, de todos los países: 

Entidades Asociadas con la ISO

La ISO trabaja en estrecha colaboración con otras dos organizaciones desarrolladoras de estándares, la International Electrotechnical Commission (IEC) y la  International Telecommunication Union (ITU). En 2001, la ISO, IEC y la ITU formaron la World Standards Cooperation (WSC),  a fin de fortalecer los sistemas de estándares de las tres organizaciones. El WSC también promueve la adopción y aplicación de normas basadas en el consenso internacional en todo el mundo.

Además existe una relación muy cercana de la ISO con la Organización Mundial de Comercio(OMC), que en inglés de denomina World Trade Organization (WTO), a causa de que esta última entidad aprecia la contribución que hacen las Normas ISO para facilitar el comercio mundial.

ISO también trabaja con las asociaciones de las Naciones Unidas. Por ejemplo, con los organismos especializados de las Naciones Unidas que realizan la armonización técnica o asistencia técnica, incluido el Consejo Económico y Social de la ONU, que en inglés se denomina UN Economic and Social Council (ECOSOC).
En total, la ISO colabora con más de 700 organizaciones nacionales, regionales e internacionales (700 international, regional and national organisations). Estas organizaciones participan en el proceso de elaboración de normas, así como en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

Idiomas oficiales de la ISO

Los idiomas oficiales en uso en la ISO son el inglés, el francés y el ruso.

¿Cómo se financia la ISO?

Los miembros nacionales pagan una cuota que permite cubrir el costo operativo de la Secretaría General. El valor de la cuota pagada por cada miembro es proporcional al ingreso nacional bruto y comercial del país. Otra fuente de ingresos es la venta de Normas.

Sin embargo, las operaciones de la Secretaría Central de ISO representan sólo alrededor de una quinta parte del costo de la operación del sistema.Otros costos están relacionados con los proyectos de desarrollos estándar específicos y a trabajos técnicos. Estos costos son pagados por los organismos miembros y las organizaciones empresariales que permiten a sus expertos participar y pagan sus gastos de viaje.




1 comentario:

  1. Increíble explicación.
    No sabía que era tan importante este organismo.

    ResponderEliminar