¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 19 de noviembre de 2013

Tifón Haiyan (Yolanda) Demanda Acción Climática en la Cumbre de la ONU en Varsovia - por Amy Goodman

La 19º Cumbre de la ONU sobre el cambio climático comenzó el 11/11/2013 en Varsovia, Polonia, donde se desarrollará hasta el 22 de noviembre, con la participación de expertos de 194 países que tratarán de lograr un consenso sobre el nuevo acuerdo climático, que debe firmarse en 2015 en París.
Esta es una traducción al español de la Nota original en inglés escrita y publicada por Amy Goodman en Democracy Now !, con el título: Typhoon Haiyan Demands Climate Action at the U.N. Summit in Warsaw

Amy Goodman
Por Amy Goodman (Democracy Now!)
13 de noviembre de 2013
El tifón Haiyan, una tormenta de dimensiones históricas, ha devastado a la población de Filipinas, mayoritariamente empobrecida. Miles de personas han muerto, cientos de miles permanecen aisladas, sin alimentos ni agua. En total, millones de personas han sido afectadas en todo el país. La lucha por sobrevivir compite con la urgencia por enterrar a los muertos, atender a los heridos y el temor a sufrir los embates de las tormentas tropicales que pueden suceder al tifón. Al mismo tiempo, al otro lado del mundo, miles de negociadores, científicos, políticos y periodistas están reunidos en la Conferencia anual sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que este año tiene lugar en Varsovia, Polonia. Los fuertes vientos, que azotaron Filipinas esta semana, exigen vientos de cambio en la respuesta mundial al calentamiento global. 
Nadarev “Yeb” Saño
Durante la sesión inaugural de la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19), que se está desarrollando en Varsovia, un valiente negociador llamó la atención de todos los presentes al exigir que se tomen medidas para combatir el cambio climático.
“Lo que mi país está atravesando como consecuencia de los fenómenos climáticos extremos es una locura. La crisis climática es una locura. Sr. Presidente, podemos detener esta locura aquí mismo, en Varsovia”, afirmó Naderev “Yeb” Saño, representante de Filipinas, el país recientemente devastado por el tifón, cuando la cumbre dio inicio. Este no fue su primer llamamiento a un organismo de la ONU. El año pasado, en ocasión de la cumbre sobre cambio climático realizada en Doha, Qatar, y poco después de que el tifón Bopha dejara un saldo de 1.100 muertos en Filipinas, Saño imploró a los negociadores ahí reunidos, mientras trataba de  contener el llanto: “El resultado de nuestro trabajo no debe tratarse de lo que quieren nuestros líderes políticos, sino de lo que exigen los 7.000 millones de habitantes del mundo. Les pido a todos: por favor, no más demoras, no más excusas. Por favor, hagan que Doha sea recordado como el lugar donde logramos la voluntad política para cambiar las cosas”.
Pero Doha no cambió las cosas. Uno tras otro, los informes confirman lo que establece la ciencia: el catastrófico cambio climático se está acelerando. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), una asociación integrada por más de 1.800 científicos que lidera la investigación sobre el cambio climático a nivel mundial y que compartió el Premio Nobel de la Paz con el ex Vicepresidente estadounidense Al Gore en 2007, acaba de publicar su quinto informe de evaluación. El IPCC informa, cada vez con mayor certeza, que el clima está cambiando y que este fenómeno es provocado por los seres humanos.
Jeff Masters es meteorólogo y fundador del popular sitio web Weather Underground. A diferencia de la mayoría de los meteorólogos de la televisión de EEUU, que raramente vinculan los fenómenos climáticos extremos con el cambio climático, Masters realiza esta conexión en forma habitual. Él dijo en el programa de noticias “Democracy Now!”, recientemente: “La ocurrencia de este tipo de tormentas fuertes de categoría 5 ha aumentado. Y, cuando ocurren, una mayor proporción de ellas ocurre con una intensidad extremadamente alta”. Masters y el IPCC señalan que un fenómeno climático aislado no puede atribuirse directamente al cambio climático, pero la frecuencia y la intensidad de las tormentas aumentarán.
Mientras que la ciencia es fría y debe someterse a revisión, la realidad en los lugares afectados por estos fenómenos climáticos es sombría y mortal. El tifón Haiyan (que en Filipinas se denomina Yolanda) es tan solo el ejemplo más reciente. El huracán Sandy azotó hace un año los estados de Nueva Jersey y Nueva York y provocó la paralización de una de las ciudades más grandes del planeta.
Es demasiado prematuro calificar de fracaso a la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Varsovia. Hay negociadores honestos reunidos en Polonia, además de activistas, tanto dentro del Estadio Nacional, donde tiene lugar la conferencia, como fuera, en las calles. Los activistas de Greenpeace están llamando la atención acerca de la fuerte dependencia de Polonia de las plantas de energía a carbón. Una de sus acciones consistió en proyectar el siguiente mensaje sobre las grandes chimeneas de humo: “el cambio climático comienza aquí”. Al mismo tiempo, otros 28 activistas de Greenpeace podrían ser condenados a siete años de prisión en Rusia por manifestarse contra la primera plataforma de exploración petrolera en el Ártico. Los dos periodistas que cubrieron la protesta afrontan los mismos cargos.
Muchos consideran que Varsovia es solo un paso previo de cara a la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en París en 2015 y, por lo tanto, reconocen que no es posible adoptar medidas urgentes. Pero, ¿por qué? En la cumbre sobre clima de 2011 realizada en Durban, Sudáfrica, una representante de la delegación de jóvenes se dirigió al plenario de cierre y expresó su frustración con el lento avance de las negociaciones. Anjali Appadurai dijo: 
“Han estado negociando desde que nací. En todo este tiempo, no cumplieron con ninguno de los compromisos asumidos. La ciencia nos dice que tenemos un plazo máximo de cinco años para evitar el cambio climático irreversible. Ustedes dicen ‘dennos diez’. La mayor traición a la responsabilidad de su generación con respecto a la nuestra, es que denominen a esta meta como “ambición”. La "ambición" ha sido descartada por considerarla radical, o políticamente imposible. Pensar a largo plazo no es algo radical. Lo que es radical es alterar completamente el clima del planeta, comprometer el futuro de mi generación y condenar a millones de personas a la muerte, a causa del cambio climático. Lo radical es descartar el hecho de que un cambio está a nuestro alcance”. 
Yeb Saño no se da por vencido, ya sea por su familia, muchos de los cuales se vieron afectados directamente por el tifón Haiyan, o por el proceso de la cumbre. Al cerrar su intervención en la sesión inaugural en Varsovia esta semana, anunció: "Ahora voy a comenzar una huelga de hambre voluntaria por el clima ... durante esta COP, hasta que un resultado significativo esté a la vista ".

Denis Moynihan contributed research to this column.
 Amy Goodman is the host of “Democracy Now!,” a daily international TV/radio news hour airing on more than 1,000 stations in North America. She is the co-author of “The Silenced Majority,” a New York Times best-seller.
© 2013 Amy Goodman
                                  

Temas Relacionados:
Como afecta al Planeta el aumento de las gases de efecto invernadero
Acceso a otra Nota de Amy Goodman, traducida al español y publicada en el sitio ADITAL, con fecha 25/11/2013: El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático 

No hay comentarios:

Publicar un comentario