¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La energía en Brasil. Informe del 1º de octubre de 2013 de la EIA (U.S. Energy Information Administration) - 4º Parte

______________________________________________________________________________________________________________________
Esta es una traducción al español del informe original en ingles, publicado el 01/10/13 por la EIA, que explica la situación de la energía en Brasil en esa fecha, considerando todos los aspectos: petróleo, biocombustibles, gas natural y electricidad
______________________________________________________________________________________________________________________

Electricidad

Brasil tiene el tercer sector eléctrico más grande de América, detrás de EEUU y Canadá

Brasil tenía una capacidad de generación eléctrica instalada en 2010 de 114GW, correspondiendo la mayor parte a poténcia hidroeléctrica. En 2011, el país generó 531.000GWh de energía eléctrica, siendo el 80% de ella generada por hidroelectricidad y el resto por pequeñas cantidades de combustibles fósiles, energía nuclear, otras renovables y combustibles de otras fuentes.

Organización del Sector

El gobierno tuvo un rol primordial en el sector de electricidad de Brasil. Hasta la década de 1990, el estado controlaba el sector eléctrico casi completamente. Brasil inició un proceso de privatización del sector eléctrico en 1996, creando la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Sin embargo, cuando el clima más seco de lo normal provocó grave escasez de energía eléctrica en los años 2000 y 2001, el proceso se suspendió. Eletrobras, una empresa estatal, constituye el actor dominante en el mercado de la electricidad.También casi la totalidad de la red de transporte de energía eléctrica es del estado.

En el 2004, el gobierno brasileño implementó un nuevo modelo para el sector eléctrico. Este modelo híbrido establece la división del sector en mercados regulados y no regulados para distintos productores y consumidores. Este esquema permite tanto las inversiones públicas, como privadas en los nuevos proyectos de generación y distribución. En este plan, sin embargo, Eletrobras fue formalmente excluído de la privatización.

Hidroelectricidad

Brasil está planeando nuevos proyectos hidroeléctricos, destacándose la planta de Belo Monte, que una vez terminada será la tercera mayor Central  hidroeléctrica del mundo.

Brasil generó 424.000GWh de energía hidroeléctrica en 2011. Muchas de las instalaciones de generación hidroeléctrica de Brasil están ubicadas muy lejos de los proncipales centros de demanda, lo que da como resultado grandes pérdidas de transmisión y distribución. El mayor emprendimiento de generación hidroeléctrica de Brasil es la represa hidroeléctrica Itaipú sobre el río Paraná, que Brasil comparte con Paraguay. Según Itaipú Binacional, la instalación generó 92.200 GWh en 2011. Aunque Brasil planea alejarse de la energía hidroeléctrica para mitigar el riesgo de escasez provocada por la sequía, los nuevos proyectos hidroeléctricos siguen adelante. La más notable de estos proyectos es la planta de Belo Monte, en la cuenca del Amazonas, que una vez terminada será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo detrás de  Tres Gargantas(China) y de Itaipú.

Generación con combstibles fósiles

La generación con combustibles fósiles proveyó solo una pequeña parte del suministro eléctrico de Brasil, contribuyendo con el 17% en 2011. La mayor fuente de energía fósil es el gas natural.La EIA estima que la utilización de gas natural se incrementará a medida que Brasil expanda  y diversifique sus suministros de gas natural.

Energía Nuclear

Brasil tiene dos Centrales nucleares, Angra I de 657MW y Angra II, de 1350MW. La empresa estatal Electronuclear, subsidiaria de Eletrobras, opera ambas plantas. La central Angra I comenzó a operar comercialmente en diciembre de 1984 y Angra II, en diciembre del año 2000. En 1984 comenzó la construcción de una tercera central, Angra III de 1.350MW, pero no fue nunca terminada. En 2008, se continuó su construcción cuya terminación está prevista para 2016. Según fuentes de la industria, Eletronuclear planea construir cuatro nuevas centrales nucleares(además de Angra III) para 2030.


Temas Relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario