¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 21 de noviembre de 2013

JAPÓN ES EL SEGUNDO MAYOR IMPORTADOR NETO DE COMBUSTIBLES FÓSILES DEL MUNDO

Source: U.S. Energy Information Administration, GTIS, International Energy Agency, BP

Japón se ubicó como el segundo mayor importador de combustibles fósiles del mundo en 2012, superado solo por China. Esto fue después del desastre nuclear de Fukushima de 2011, después del cual Japón suspendió sus operaciones en todas sus plantas nucleares. La pérdida de su capacidad nuclear resultó en un desplazamiento de su mix energético hacia petróleo y gas natural.

Ahora es el tercer mayor consumidor e importador de petróleo del mundo, detrás de EEUU y China. Además es el mayor importador de Gas Natural Licuado (GNL) y el segundo mayor importador de carbón después de China.

Japón ha reducido sus fuentes de energía propias al 15% del total de energía primaria que consume.

Petróleo

El petróleo continúa siendo su mayor fuente de energía primaria, aunque su participación en el total de energía consumida ha bajado desde el 80% en 1970 al 43% en 2011. Japón fue el tercer mayor importador neto de petróleo crudo y derivados del petróleo del mundo, después de EEUU y China en 2012, habiendo importado 4,6 millones de barriles por día(bbl/d). Después de Fukushima, Japón incrementó ls importaciones de petróleo crudo para quemarlo directamente en las centrales térmicas.

Japón es principalmente dependiente de Medio Oriente para sus importaciones de petróleo crudo (83% en 2012, frente a 70% a mediados de la décadad del 70). Arabia Saudita es el mayor proveedor de petróleo de Japón, con el 33% de sus importaciones. Los Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait e Irán son otras importantes fuentes de sus importaciones de petróleo.

Gas Natural

A causa de sus limitados recursos naturales, Japón depende de las importaciones para satisfacer casi todas sus necesidades de gas natural.En 2012 consumió 4.4 trillion cubic feet (Tcf) de gas natural, un 50% más que en el año 2000. Más del 95% de la demanda de gas de Japón es cubierta por GNL importado, habiéndose ubicado en 2012 como el mayor importador de GNL del mundo, lo que representó el 37% de la demanda mundial de GNL en 2012, cifra ésta que resultó mayor que la de 2011, que fue 33%. Como consecuencia del terremoto de marzo de 2011 y el tsunami, las importaciones totales de GNL de Japón aumentaron un 24% entre 2010 y 2012, de 3,5 billones de pies cúbicos por año (Tcf / año) a 4,3 billones de pies cúbicos / año. (O bien: 3.5 trillion cubic feet per year (Tcf/y) to 4.3 Tcf/y)

En el año 2012 usó la mayor parte del gas natural para generar energía eléctrica(64%), seguido por el sector industrial (21%), el residencial(9%), el comercial(4%), y otros sectores(2%),  según PFC Energy  y la Federation of Electric Power Companies of Japan (FEPC).

Un tercio de las importaciones de gas natural licuado de Japón proceden de proveedores regionales del Sudeste de Asia, sin ningún proveedor con una cuota de mercado superior al 20%. Cinco principales proveedores de gas natural de Japón suministraron el 70% de sus importaciones de gas natural en 2012.

Carbón

Normalmente se utiliza como fuente para la generación de energía eléctrica de base, siguiendo siendo el carbón un combustible importante y los generadores de electricidad a carbón representaron casi el 27% de la capacidad eléctrica de Japón en 2010, según la Agencia FEPC y a la International Energy Agency (IEA). La producción de carbón nacional terminó en 2002, y Japón comenzó a importar todo su carbón, principalmente de Australia. Japón importó 204 millones de toneladas cortas* de carbón en 2012, un ligero aumento respecto de las 194 millones de toneladas cortas importadas en 2011. Japón había sido el mayor importador mundial de carbón durante tres décadas hasta 2011, cuando, según las estimaciones de la World Coal Association, China superó a Japón por un estrecho margen. En 2012, esta brecha se amplió cuando las importaciones de carbón chinas crecieron.

*Toneladas Cortas:  1 tonelada corta= 907,18474 kg


No hay comentarios:

Publicar un comentario