¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 31 de octubre de 2013

La energía en Brasil. Informe del 1º de octubre de 2013 de la EIA (U.S. Energy Information Administration) - 2º Parte

_______________________________________________________________________________________________________
Esta es una traducción al español del informe original en ingles, publicado el 01/10/13 por la EIA, que explica la situación de la energía en Brasil en esa fecha, considerando todos los aspectos: petróleo, biocombustibles, gas natural y electricidad
_______________________________________________________________________________________________________________________


Etanol

En un esfuerzo para enfrentar  la dependencia del país del petróleo importado y aprovechar el excedente de caña de azúcar, el gobierno implementó políticas para fomentar la producción y el consumo de etanol a partir de la década de 1970.

Hoy en día Brasil es el 2do mayor productor y consumidor de etanol del mundo detrás de EEUU. Según la ANP, en 2012 Brasil produjo 405.000 bbl/d de etanol, casi igualando los bajos niveles de 2011. Una combinación de altos precios mundiales del azúcar, una mala cosecha de caña de azúcar y la falta de inversión, se tradujeron en una caída en picado de la producción de etanol en 2011. Esta escasez obligó a Brasil a la importación de etanol de maíz de los Estados Unidos.

El gobierno de Brasil ha tomado medidas para prevenir la futura escasez del suministro de etanol y aumentar su intervención en el sector. En mayo de 2013 el gobierno aumentó nuevamente el porcentaje exigido de etanol en la gasolina al 25%. La mayoría de los automóviles de Brasil están preparados para funcionar con gasolina pura o con etanol puro, los que son mezclados con un 20% a un 25% en volúmen de etanol. También puso la regulación del sector del etanol bajo la jurisdicción de la ANP y anunció planes para expandir la presencia de Petrobras en el mercado del etanol. En el mediano plazo, Brasil planea exportar etanol a Estados Unidos, que acaba de sacar los aranceles sobre el etanol brasileño de caña de azúcar.




Petróleo pre- sal

Los mayores descubrimientos de petróleo del mundo, en los recientes años, han sido los de las cuencas pre – sal offshore de Brasil

El petróleo de pre-sal generalmente se caracteriza por ser reservas situadas a grandes profundidades, bajo gruesas capas de roca y sal, que requieren de importantes inversiones para extraerlo. Un consorcio constituído por Petrobras, BG Group y Petrogal, descubrieron el campo Tupí en 2007, que contiene importantes reservas, en una zona de pre-sal a 18.000 pies(aprox. 5,5Km) por debajo del nivel del mar, bajo una gruesa capa de sal.

Después de Tupí, muchos otros descubrimientos pre-sal fueron anunciados en la cuenca de Santos, tales como Iracema, Carioca, Lara, Libra, Franco y Guara. Más campos de pre-sal descubiertos fueron también anunciados en las cuencas de Campos y Espíritu Santo. Las estimaciones para el total de los recursos de pre-sal son variables: algunos analistas consideran el total de las reservas de petróleo y gas natural recuperables de pre-sal, en más de 50 mil millones de barriles de petróleo equivalente o boe(barrels of oil equivalent).

En diciembre de 2010, Petrobras informó a la ANP que declaraba comerciales a los campos Iracema y Tupi, cambiando sus nombres, llamándolos Lula y Cernambi, respectivamente. La estimación de reservas totales recuperables de estos campos es de 8.300 millones de boe (6.500 millones de boe para Lula y 1.800 millones para Cernambi). En enero de 2011, Petrobras declaró comercial al campo Sapinhoá (ex Guara), con una estimación de reservas recuperables de 1.100 millones de boe.

Petrobras planea desarrollar sus principales recursos de pre-sal en tres fases: 1)Pruebas extendidas en pozos; 2)Proyectos pilotos; 3)Producción a gran escala a través de múltiples instalaciones, producción flotante duplicada, almacenamiento e instalaciones de descarga.Los proyectos piloto en los campos Lula y Sapinhoa comenzaron la producción en 2010 y 2011, respectivamente. Según Petrobras, Brasil actualmente produce más de 100.000 bbl/d de petróleo de sus campos de pre-sal.

En su plan de negocios 2013-2017, Petrobras formuló proyectos para invertir USD147.500 millones en exploración y explotación, de los cuales USD 73.000 millones corresponden a actividades de exploración y explotación en pre-sal. Esta inversión constituye un importante incremento con respecto a los USD53.000 millones destinados a las actividades del pre-sal en el plan del año anterior. La empresa está desplazando su atención lejos del downstream  y de la expansión internacional, hacia el sector local de upstream. Petrobras financiará la mayor parte de este trabajo por medio del flujo de caja operativo, la oferta pública inicial de 2010 de USD 67.000 millones y ofertas de deuda corporativa de 2011 y 2012 (USD 6.000millones y USD 7.000 millones, respectivamente).

Los anuncios de pre-sal de Brasil transformaron inmediatamente la naturaleza y el enfoque del sector petrolero de Brasil. El impacto potencial de los descubrimientos en los mercados mundiales del petróleo es enorme. Sin embargo, aún deben superarse considerables desafíos para explotar estas reservas. Teniendo en cuenta las grandes profundidades y las altas presiones involucradas en la producción de petróleo del pre-sal, hay dificultades técnicas importantes que se deben superar. Además, la magnitud de la ampliación propuesta en la producción también presionará sobre la exploración de Petrobras, los recursos de producción y la infraestructura de Brasil, al igual que los estrictos requerimientos de contenido local.

Cuencas pre-sal  offshore de Brasil


Temas Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario