¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 27 de mayo de 2013

EL COMPLICADO TEMA DE LOS PANELES SOLARES CHINOS EN EUROPA

Haga lo que haga la Unión Europea(UE) va a estar mal. ¿Qué cómo es eso? Muy simple, porque en Europa las opiniones están divididas. Hay algunos que creen que con un fuerte arancel de importación a los paneles chinos, la situación de los fabricantes europeos se beneficiará y hay otros que creen que una medida de ese tipo, los perjudicará.

Entre los que piensan lo primero, o sea que se deben tomar medidas anti dumping, mediante fuertes impuestos de importación, se encuentra nada menos que  EU ProSun, que vienen pidiendo a gritos, desde hace meses que paren a los chinos.

Entre los que piensan todo lo contrario, se encuentra  AFASE(Alianza por la Energía Solar Asequible), quienes  creen que el aumento de aranceles a los paneles chinos, será causante de un aumento de precios en las instalaciones fotovoltaicas de Europa, con la consiguiente menor demanda por parte del mercado y una menor actividad, que los perjudicará.

Debe ser difícil la situación de la UE y en particular la del Sr De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, que además de recibir mil presiones opuestas dentro de Europa, debe resitir nada menos que las presiones de los propios chinos, para los cuales la medida que se podría tomar en su contra significaría serios problemas.

 El problema es complicado, porque los paneles chinos no son tan chinos, como se podría suponer, sino que utilizan muchos componentes fabricados en Europa y por otro lado, muchos paneles europeos no son tampoco tan europeos como se podría pensar, ya que hay muchos paneles “europeos”, que son realmente fabricados en China y llevan marca europea. También hay muchos instaladores europeos que utilizan dentro y fuera de Europa los paneles “made in China”.

Cuando un problema se presenta entremezclado y entrelazado, como en este caso, es muy difícil de resolver. Encima, hay mil matices más, además de los mencionados, que hacen al problema imposible de resolver.

Para complicar más las cosas, EEUU les cerró la entrada, con fuertes aranceles, a los paneles chinos, lo que hizo que los chinos triangulen la venta de sus paneles hacia EEUU via Taiwan, reduciéndose así su ganancia y sus ventas y considerando el probable cierre de Europa un problema de vida o muerte.

Se habla de un arancel del 47% para los paneles chinos, lo que parece poco para algunos y una enormidad para otros. Haría falta la presencia del Rey Salomón para resolver el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario