¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 1 de abril de 2013

¿Quién es Adriana Ocampo?


¿De dónde eres, Adriana?

“Nací en Barranquilla, Colombia, y me crié en Argentina. Mi familia y yo nos mudamos a los Estados Unidos cuando era una adolescente. Ahora vivo en Washington, DC."  Respondía Adriana a un reportaje que le hicieron y que figura en el sitio de la NASA, sin fecha.

La Doctora Adriana Ocampo es ejecutiva en las oficinas directivas de la  NASA en Washington DC, en la División de Ciencias Planetarias. Tiene a su cargo la gestión de algunas de las principales misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye Juno a Júpiter y Nuevos Horizontes a Plutón.

Hija de padre colombiano y de madre argentina, tiene una vocación por descubrir el espacio que se le despertó cuando era muy niña. Nació en Barranquilla, Colombia, el 5 de enero de 1955. Actualmente vive en Pasadena, California, según manifestó en su última visita a Colombia en octubre de 2012.

Adriana dijo que vivió hasta los 14 años en Argentina : “Vivía en Adolfo Alsina. Fui a la secundaria Vicente López. Por la noche me iba a la terraza, con mi perro Tauro, a mirar las estrellas. Las muñecas no eran mis favoritas. Siempre pedía un telescopio, o un juego de química. Quería ir a la escuela técnica, pero en ese momento era sólo para hombres, lo cual fue una frustración”. Intrigada por lo que podía estar más allá, decidió escribirle una carta a la NASA en español y ante su sorpresa, recibió una respuesta.
“Fue extraordinario por el impacto que tuvo en mí que alguien escuchara mi llamado y mi interés”, cuenta. “Es algo que te marca”.
Por eso hoy, cuando ya cumplió su sueño, intenta fomentar el de otros.Además de escribir un libro en español para niños sobre “la reina Gravedad y el rey Masa”, también se encarga de responder algunas de las cartas infantiles que llegan a la NASA.

Completó su Licenciatura en Ciencias en la Universidad de California de Los Angeles en Geología, con énfasis en Ciencias Planetarias y su Maestría en Ciencias en Geología en la Universidad Estatal de California Northridge con una tesis sobre el cráter de impacto de Chicxulub.

“Juno partió de la Tierra el 5 de agosto de 2011 y llegará a Júpiter en el 2016. En la mitología griega, Juno era la esposa de Júpiter. Es la primera vez que se envía una nave espacial con paneles solares a orbitar alrededor del planeta Júpiter. Es el más grande de nuestro sistema solar, una Protoestrella, tan masiva y dentro de una atmósfera tan compleja que hay mecanismos que todavía no entendemos. Como que Júpiter emite más energía de la que recibe, o sea que es como un pequeño sol. Queremos entender ese sistema atmosférico tan complejo, para predecir mejor los ciclones, los huracanes y el clima aquí en la Tierra.” Dijo Adriana Ocampo.






Su carrera en la NASA

Desde 1973 a 2005, Adriana Ocampo fue investigadora en el Instituto de Tecnología de California, Laboratorio de Retropropulsióncentro de NASA de exploración del Sistema Solar.
En 1998 fue seleccionada como Ejecutiva de Programa para trabajar en la oficina directiva de la NASA en Washington D.C. Durante su trabajo en esta oficina fue responsable del programa de ciencias espaciales con colaboración internacional del Centro Espacial NASA Goddard.
Las misiones que dirigió incluyeron cooperaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Rusa (RKA), la Agencia Espacial Argentina (CONAE), el Instituto Japonés del Espacio (IKI), la Agencia Espacial Francesa (CNES), etc.
También trabajó en la Oficina de Relaciones Exteriores de NASA como especialista en relaciones internacionales en ciencias espaciales con Rusia (y los paises independientes de la antigua Unión Soviética), España y Portugal desarrollando y negociando acuerdos y colaboraciones con estas agencias.


Sobre el cambio Climático y Venus

“Con el cambio climático sobre la Tierra, si no cuidamos la composición de nuestra atmósfera, el agua podría desaparecer del planeta dentro de algunos millones de años. A propósito, ¿sabe usted cómo descubrimos el cambio climático en nuestro planeta? Gracias a Venus.Gracias a la exploración de ese planeta supimos que es tan caluroso que se derrite el plomo en su superficie. Venus tiene el mismo diámetro y la misma composición de la Tierra, y está al lado. ¿Qué pasó para que Venus se calentase tanto? Investigarlo condujo a descubrir que en la Tierra estaba ocurriendo lo mismo y se descubrió el efecto invernadero. Se hallaron grandes cantidades de dióxido de carbono. La temperatura tan elevada de Venus es porque sus gases capturan la energía solar. Tantos gases volcánicos de Venus quedaron atrapados en su atmósfera, y las temperaturas se elevaron. La información de la sonda Venus Express muestra que en el pasado Venus fue como la Tierra, pero tuvo una evolución muy diferente. Venus sufrió un  calentamiento global que atrapó la radiación solar, generando temperaturas de más de 400 grados centígrados en la superficie. Venus no tiene el escudo magnético de la Tierra, por lo que su atmósfera ha recibido el embate directo de la radiación cósmica y el viento solar. Comprender los factores que influyeron en el calentamiento de Venus nos ayuda a evitar ese peligro aquí.” Explicaba Adriana en Colombia.

Sobre la Luna

La Luna tiene agua en el subsuelo, en cantidades diminutas. Hace millones de años se desgarró un fragmento de la Tierra y ahí se formó la Luna. Este fragmento empezó a orbitar. No tiene atmósfera por su menor capacidad gravitacional.

Se está desarrollando un tipo de transbordador a la Luna, para empezar a colonizar, a colocar estaciones, para tener una presencia más permanente. El objetivo es usar la Luna como base para enviar misiones tripuladas a Marte. Está todo en planificación.” Explicaba, también en su visita a Colombia Adriana Ocampo.

Temas Relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario