¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 16 de marzo de 2013

La mayor potencia no está en la Central Eléctrica Fotovoltaica que inauguró Mujica ayer, en Uruguay, sino en las sabias palabras que pronunció


En efecto, cada vez que el Presidente Mujica pronuncia una frase, nos obliga a meditar sobre su siempre profundo y sabio significado.Esta vez, durante la inauguración de la primera planta solar fotovoltaica de Uruguay, no fue la excepción. Y lo más importante de este presidente es que lo hace con una simplicidad que deslumbra, haciendo juego con Francisco, el nuevo Papa.

La Planta Solar fotovoltaica, inaugurada ayer viernes 15 de marzo de 2013, sólo tiene 481,6 KWp, pero Mujica, como siempre, pronunció las palabras justas : "No vamos a arreglar el problema de la luz con esta planta, pero lo más importante es que vamos a aprender, para iniciar un camino tan infinito que supera la vida de varios generaciones"

Tambien dijo Mujica : "La fuente principal de energía del planeta es el padre sol. No estaban tan errados los incas al adorarlo".

El Presidente Mujica de Uruguay durante la ceremonia de inauguración de la Planta PV Ashai

El costo de la planta fue de 4 millones de dólares, pero como Japón donó 7 millones de dólares, los tres millones restantes se usarán para la construcción de una segunda planta en la ciudad de Minas.La inversión incluye capacitación de personal en las técnicas de energía solar.

La planta, que fue bautizada con el nombre de Planta "Ashai"(nuevo sol, en japonés), ubicada en el departamento de Salto, 500 kilómetros al norte de Montevideo y fronterizo con Argentina, dispone de 2.240 paneles fotovoltaicos, que generarán 481,6 KWp (kilovatios pico) de energía eléctrica,  que serán volcados al sistema eléctrico del país.

La planta es propiedad de la Dirección Nacional de Energía, y UTE la arrendará por un período de diez años. Trabajarán unos 15 operarios.

El embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma, reconoció el trabajo interinstitucional que se realizó para instalar la planta fotovoltaica “Ashai”. También recordó la pérdida económica y de recursos energéticos que se produjo con el terremoto ocurrido hace dos años en Japón, y la muestra de solidaridad del pueblo uruguayo en aquella ocasión.

Mujica también valoró a los japoneses porque “tomaron decisiones estratégicas que van a cambiar al mundo, por ejemplo, clausurar las plantas de energía nuclear”. Además destacó su “moral de hierro y su apego a la nación”.

El Gobierno prevé que dentro de tres años el 45 % de la energía eléctrica que se consuma en Uruguay sea de origen hidráulico, el 30% eólica, el 15% de biomasa y el 10 % térmica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario