¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 17 de enero de 2013

Se realizó la Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro WFES - World Future Energy Summit, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con la presencia de la Presidenta de Argentina y del Presidente de Francia




La Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro (WFES) se inauguró este martes 15 de enero de 2013 en Abu Dhabi, junto con la primera Cumbre Internacional del Agua.

Abu Dhabi es la capital del emirato homónimo, así como capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos(terceros del mundo en exportación de petróleo y séptimos en producción) . Abu Dabi se encuentra en una isla en forma de T,  al sudeste del golfo Pérsico. El Emirato en sí cubre un área de 67.340 km2 y tenía una población de 860 000 habitantes en 2007.

Abu Dabi aloja importantes oficinas del gobierno federal y es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos así como sede de la Familia Real Emiratí. Abu Dabi ha crecido hasta convertirse en una metrópolis cosmopolita. 

A la WFES - 2013, con una duración de  tres días, en el Centro Nacional de Exhibiciones de Abu Dhabi, asistieron unos 30.000 delegados provenientes de los sectores de la energía convencional  (como petróleo y gas), así como de industrias de energía alternativa (tales como solar, eólica e hidraúlica).

El número de participantes en la edición del año pasado fue de 26.000 personas.

La VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro se inauguró en Abu Dabi, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, con un discurso del príncipe heredero de Abu Dabi y vicejefe de las Fuerzas Armadas, Mohamed bin Zayed al Nahayán.

El Príncipe heredero pronunciando su discurso
Al Nahayán dio la bienvenida a los dirigentes y expertos internacionales que han acudido a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para participar en esta semana y sus esfuerzos en el marco de la seguridad energética, alimentaria y del agua.
Destacó que su país "suministra energía al mundo desde hace medio siglo" y que continúa su compromiso para garantizar la seguridad alimentaria y del agua para "ofrecer una vida digna a las generaciones del presente y el futuro".
"Abu Dabi ofrece una oportunidad internacional de cooperar y firmar acuerdos estratégicos a través de iniciativas como la Cumbre Internacional de la Energía del Futuro, la Cumbre Internacional del Agua e IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables)", subrayó.

El presidente francés Francois Hollande y la mandataria argentina Cristina Fernández pronunciaron sendos discursos en la ceremonia inaugural.



La presidenta Cristina Fernández dijo que los líderes del mundo “tenemos la obligación, además de mejorar el medio ambiente, de tener realismo y compromiso para combatir la pobreza”, al brindar su discurso en la Cumbre de Energía 2013.

La jefa de Estado argentina, que viaja acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, comenzó en Abu Dabi la primera escala de una gira asiática de marcado carácter comercial,  para continuar en Yakarta (este jueves 17 hasta el viernes 18) y luego Hanoi y Ho Chi Min (Vietnam).

La WFES incluye por primera vez una "feria de trabajo verde", una plataforma para aquellos que pretenden emprender un negocio en las industrias solar, eólica o bio-térmica.

 Según la consultora global Ernst and Young, la inversión mundial en el sector de la energía renovable alcanzó 237.000 millones de dólares en 2011.

Además, la conferencia introducirá el área de vida sostenible "Estidama", y la exhibición del "hogar verde" del futuro.

Uno de los paneles del encuentro reunió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Europeo de Inversión y del Banco de Desarrollo de Asia, todos convocados para discutir cómo se financia la energía renovable.

Argentina instaló un pabellón propio para exponer la producción de seis corporaciones: Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), el holding de punta en desarrollos para la industria energética, que cuenta con divisiones en cada una de las especialidades de energías renovables; la estatal INVAP pionera en América latina de tecnología nuclear, NRG Patagonia, fabricante de aero generadores, 360 Energy, ISPA-NET Consulting y Adimra.


EL FUTURO



El porcentaje de las energías renovables, en la matriz energética global, asciende actualmente a alrededor de un 25 por ciento, señaló Christine Lins, secretaria general de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century), con sede en París. Esa red documenta el desarrollo mundial de las energías alternativas con un informe anual, que acaba de presentarse en Abu Dhabi, y asesora a los responsables de la reforma de los sistemas energéticos.
El Informe Global sobre el Futuro de las Energías Renovables (GFRR), de REN21, es un verdadero mosaico de diversos panoramas posibles, y se basa en 170 entrevistas con expertos en energía y en 50 escenarios globales. Fue financiado, entre otros, por el Gobierno alemán, la ONU y el World Future Council.

Dentro de Europa, Alemania es uno de los pioneros en el giro energético. Pero hay muchos países que apuestan a su uso. “Entretanto ya hay más de 120 países que cuentan con las condiciones marco de desarrollo, y más de la mitad son países emergentes”, dice Lins.

Sobre todo China, India, Japón y Brasil son países clave en este proceso. De acuerdo con datos del GFRR, China es líder en inversiones en nuevas energías desde el 2010, y también planea serlo en las próximas décadas. Más de 130 millones de hogares chinos ya están provistos de agua caliente proveniente de centrales solares, y más de la mitad de los paneles solares en todo el mundo se encuentran sobre los techos de casas chinas. Con cerca de 80 gigavatios, en China ya se registra el doble del rendimiento que en Alemania y, según expertos, en 2020 se duplicará su capacidad eólica.

Luego del accidente de Fukushima, ahora también Japón apunta a una gran ampliación de centrales eólicas y solares. Hasta el 2030, el 30 por ciento de la electricidad será producida con fuentes renovables. También Brasil se perfila como precursor: el 80 por ciento de la electricidad del país proviene, sobre todo, de centrales hidroeléctricas. Actualmente se están instalando nuevos generadores eólicos, y se cuenta con una capacidad de 16 gigavatios hasta 2020.

El avance de las energías alternativas también recibe gran respaldo por la ventaja económica que éstas representan. Sobre todo, la eólica y la solar, mucho más baratas en comparación con la energía fósil y la atómica. Para los expertos, la fotovoltaica podría producir en el año 2050 ochenta veces más electricidad que hoy en día.

La energía eólica, actualmente la más económica, marchará a pasos agigantados. Especialistas pronostican unos 1.000 gigavatios en el 2020, es decir, tres veces más que hoy, con un rendimiento correspondiente al de 1.000 centrales nucleares.

Los analistas coinciden en que los mercados también se modificarán de acuerdo al cambio energético. “Las compañías abastecedoras tradicionales tendrán que desarrollar nuevos modelos de negocios para seguir siendo competitivas”, asegura Christine Lins. El reporte global sobre energías renovables pone como ejemplo a la compañía de electricidad danesa Dong, que está produciendo con la fuerza del viento, del sol y de la biomasa en lugar del carbón, y que cuya estrategia es reducir sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento hasta 2020, y en un 85 por ciento hasta 2040.

Reunión de Cristina con el Presidente de los Emiratos árabes,  jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, en Abu Dabi, el 14/01/2013, un día antes del comienzo de la Convención y de su participación en ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario