¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 29 de octubre de 2012

NOVEDADES CON BATERÍAS DE LITIO MADE IN ARGENTINA



INDUSTRIA - 17 DE OCTUBRE

Giorgi analizó proyectos para el desarrollo de baterías de litio junto a representantes de Japón


La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a directivos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con quienes analizó las potencialidades del desarrollo de baterías de litio en Argentina, tema que aseguró es una política de Estado. Se buscará articular con el sector Pyme.

Participaron de la reunión los directivos de JICA, Hiroyuki Takeda y Juan Carlos Yamamoto; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle.
Giorgi con autoridades de JICA
La ministra Débora Giorgi destacó que “Argentina cuenta con la tercera reserva mundial de litio” y remarcó que “es una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su industrialización; es, por lo tanto, un tema que ya constituye una política de Estado”.  
“Esta no es una década perdida para Latinoamérica, como en otros tiempos, es una década ganada para el país y la región; por eso estamos generando estas excelentes oportunidades de cooperación, a partir de la historia que tenemos”, sostuvo la ministra.
Industrialización del litio en Argentina
El Ministerio de Industria detalló en un comunicado que este proyecto participan empresas productoras de baterías como Pla Ka y Probattery, además de las Universidades Nacionales, el Conicet y la CNEA, para la fabricación de todo tipo de baterías para computadoras portátiles, celulares, herramientas, energía solar, energía eólica, motos y autos eléctricos.
Además, señaló que entre fines de este año y mediados de 2013 se fabricarán las baterías con celdas producidas en el país, lo que demandará una inversión de entre u$s 20 millones y u$s 30 millones.-
Guillermo Freund, presidente de Probattery, aseguró que “esta inversión permitirá incrementar la producción en un 150% y construiremos una nueva planta industrial en La Paternal (ciudad de Buenos Aires)”.
Por otro lado, el proyecto de insumos de las celdas de litio demandará una mayor cantidad de profesionales y laboratorios, y la inversión estimada para la producción a escala industrial es de u$s 30 millones.
"La tercera parte del proyecto consiste en la purificación del carbonato de litio y se estima una inversión para la producción a escala industrial entre 200 y 300 millones de dólares", explicó la cartera.
Fortalecimiento tecnológico pyme
Industria recordó que el INTI ha recibido cooperación de la JICA en temas relacionados con mejora de la productividad, eficiencia energética, y envases y embalajes. En el marco de ese acuerdo, la cartera anticipó que se desarrollará un seminario destinado a terceros países, con el respaldo de esta entidad, Cancillería y el INTI, para el desarrollo de tecnologías de gestión de la producción de pequeñas y medianas empresas.
La actividad se realizará desde el 22 de octubre al 9 de noviembre y participarán 16 representantes de países de América Latina, Caribe y África.

TEMAS RELACIONADOS 
Baterías de LITIO - made in Argentina       

Baterias de Litio made in Argentina – avances   



No hay comentarios:

Publicar un comentario