¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La energía geotérmica en Argentina



La energía geotérmica en Argentina

Si bien en la Argentina existen mas de trescientos puntos de interés geotérmico, en solo cuatro de ellos podría generarse energía eléctrica con este recurso, a saber: Copahue (Neuquén), Domuyo (Neuquén), Tuzgle (Jujuy) y Valle del Cura (San Juan).- Para ver la descripción geográfica y geotérmica de cada uno de estos campos termales en detalle, ingrese aquí .

Generación de energía eléctrica en Argentina

En el campo geotérmico de Copahue fue puesta en funcionamiento, el 5 de abril de 1988, una central geotérmica piloto que generaba energía eléctrica mediante el empleo de vapor de agua del subsuelo.-Operaba mediante un ciclo binario utilizando isopentano como fluido de trabajo intermedio. La planta era portátil y fácilmente desmontable. Actualmente está emplazada sobre la boca del pozo productor de vapor ubicado a dos kilómetros de Copahue, cuya perforación se realizó en el año 1976 y que fue reperforado en 1981 a 1415 metros.-
El reservorio hidrotermal se encuentra comprendido entre los 850 y los 1000 metros generando un fluido geotérmico a 6,7 tn/hora de vapor saturado. La central contaba con una potencia de 670 kW. nominales, entregando electricidad a la línea de 13,2 kv Caviahue-Copahue de 10 km de extensión y que es subsidiaria de la línea de 33 kv Caviahue-Loncopue‚ de 50 Km. de largo que se une al sistema interconectado provincial de 132 kilovoltios.-.
La central, ubicada a 2000 m s.n.m. presentaba el siguiente esquema básico de funcionamiento: el vapor geotérmico que sale a 6,7 ton/hora y 171ºC,  entra al evaporador y vaporiza el isopentano que a su vez hace funcionar a la turbina del generador a 3000 rpm y entregando 670 kW. El isopentano continúa hasta el condensador donde es enfriado para reiniciar el ciclo. La central se encuentra fuera de servicio por mantenimiento desde el año 1998.
Las dificultades más grandes para un desarrollo sostenido de energía geotérmica con fines eléctricos se encuentran en los elevados costos de la exploración y lo alejado de las zonas pobladas de las principales áreas de interés geotérmico.
En cuanto a la posibilidad de efectuar aprovechamientos calóricos, cada caso debe ser estudiado muy cuidadosamente,  sopesando el costo del aprovechamiento y la importancia de la actividad económica en juego. 
Abajo, en los Enlaces Relacionados, se dispone de acceso directo a la nueva Central Geotérmica argentina de Copahue, actualmente en desarrollo.

Enlaces Relacionados:



26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Le doy mi dirección de E-mail para que me haga las preguntas sobre lo que no está claro: jandreotti@fibertel.com.ar. Trataré de aclarar lo que no se entienda. Gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. Hola Jorge Ignacio Andreotti, es factible una política hidrocarburífera en las Malvinas? teniendo en cuenta los altos costes que les llevarían a los británicos su extracción. perdón si no es el lugar par esta consulta, pero no quiero desaprovecharla. Saludos!

      Eliminar
    3. No he analizado el tema energético de Malvinas, por lo cual no estoy en condiciones de darle una respuesta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bien hecho. Una lástima que involucionamos en materia de energías alternativas. Soy geólogo y me apasiona la geotermia, como también me lamento de no poder trabajar de ello. Ahora en la industria destructiva del petroleo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes Ingeniero!
    Necesito consultarle lo siguiente: ¿Es ''remotamente'' posible aprovechar la energia geotermica para calefaccionar una pileta de natacion olimpica situada en medio del conurbano bonaerense?
    ¡¡Desde ya muchisimas gracias Jorge, aguardo su respuesta a la brevedad posible!!
    Saludos desde buenos aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan: según la información que dispongo, la respuesta sería que no, pero le sugiero que consulte con la gente de SEGEMAR, cuyo conocimiento del tema es infinitamente mayor que el mío: http://www.segemar.gov.ar/.
      Saludos!

      Eliminar
  4. donde se puede estudiar la carrera en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que carrera? parte del estudio de la geología es sobre la geotermia, se estudia en la UBA, en la universidad de la plata (creo) y en la universidad de cordoba, entre otras.

      Eliminar
  5. Buen día ingeniero Andreotti.
    Le comento que estoy realizando un proyecto sobre viviendas sustentables en la Ciudad de San Luis, provincia de San Luis; y tengo en mis planes evaluar el uso de la energía geotérmica. Por lo cual, tengo algunas dudas:
    1°) ¿La energía geotérmica se puede considerar como renovable o puede agotarse en el tiempo?
    2°) Si no estoy cerca de un punto de interés geotérmico (como el caso de San Luis), ¿Puedo utilizar esta energía)?
    3°) ¿Que costo total tiene instalar este tipo de energía en una vivienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º) La energía geotérmica se considera renovable.
      2º) Si Ud quiere usar la energía geotérmica para generar electricidad, la respuesta es NO. Si Ud la quiere usar para refrigerar o calefaccionar una casa, la respuesta es SI.
      3º) Depende de varias cosas. Si Ud quiere instalar una bomba de calor, que funcione con el concepto del ciclo frigorífico, el precio será mayor. Si Ud quiere aprovechar el calor almacenado por el sol en la parte más asuperficial de la corteza terrestre a algunos metros de profundidad, mediante un simple intercambiador de calor, el costo será menor.

      Ud debería tener claro estos conceptos: La temperatura existente en el interior de la tierra puede ser debida al calor proveniente del centro de la tierra, o simplemente del sol, que la mantiene constante en invierno y verano. Existe confusión con esto. Para aclarar el tema, le sugiero que lea detenidamente estas notas, disponibles en la web:

      a) http://ow.ly/5qTM302K69n

      b) http://ow.ly/kMuu302K6KL

      c) http://ow.ly/fTDC302K7jH

      d) http://ow.ly/dYM4302K7FB

      e) http://ow.ly/dWPn302K7Pj

      Eliminar
  6. Buen dia Ingeniero:

    Soy de Bolivia, y quisiera fomentar el uso de la Geotermia domestica en mi Pais. Hay algun lugar en Argentina donde realicen capacitaciones al respecto_??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saulo, hay carreras en Argentina desde tecnicaturas hasta posgrados en minería, extracción y geología, pero cursos de capacitación no conozco, puede que encuentre cursos virtuales en internet, saludos desde Argentina

      Eliminar
  7. Hola ingeniero

    Tengo una pregunta que es la siguiente.¿En Argentina se puede utilizar la energia geotermica? ¿Por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en Argentina se puede usar la energía geotérmica, tanto la que aprovecha el calor que proviene del centro de la tierra, como la geotermia solar. La primera tiene un trámite más largo y la exploración es cara. Es la que usa el vapor del subsuelo para accionar una turbina a vapor, que hace girar un generador eléctrico. La segunda aprovecha el calentamiento del subsuelo por el sol y se usa para calefacción y refrigeración, con altísimos rendimientos. Su uso es libre y no necesita trámites, ni licencias ambientales. Normalmente se utiliza asociada con una bomba de calor.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Porque el calor que proviene del centro de la tierra (núcleo) se estima que va a existir durante varios miles de millones de años más. Para el caso de la geotermia solar, mientras se siga produciendo calor en el sol por medio de la fusión nuclear, que tiene lugar en él, que se estima seguirá ocurriendo durante 5.000 millones de años más, la tierra seguirá recibiendo calor del sol.

      Eliminar
  9. Hola!! Estoy haciendo un proyecto escolar y me preguntaba si me podría dar información sobre la energía geotermica en Argentina, mas específicamente en Mendoza, ESPERO SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  10. cuantos mw de potencia tiene la central de Tuzgle?

    ResponderEliminar
  11. Por qué es importante esa energía en Argentina? Sí me contestan esa pregunta me salvan el día

    ResponderEliminar
  12. hola señor andreotti,disculpe mi ignorancia o si pregunto mal,pero ,no se podria aprovechar los miles de pozos secos perforados en la zona de las heras y pico truncado en la provincia de santa cruz,para aprovechar esos pozos para generar energia geotermica fabricando calderas que generen energia electrica ?,un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola en buenos aires jose cpas(sol y verde)a unos tres metros de el riachuelo ..cuanto me saldria hacer una instalacion geotermica?

    ResponderEliminar
  14. Y se puede hacer cerca de un rio ?

    ResponderEliminar