¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 26 de julio de 2012

Gran logro de la Universidad Rice en Houston, Texas

Nanocable coaxial de gran eficacia como condensador

Click sobre imagen para noticia completa
Se ha conseguido crear un diminuto cable coaxial aproximadamente mil veces más pequeño que un cabello humano y que posee una capacitancia más alta que la de los demás microcondensadores que se han dado a conocer previamente.

Este nuevo nanocable condensador podría ser usado para conformar la próxima generación de sistemas de almacenamiento de energía. También puede encontrar aplicaciones en componentes de los microdispositivos analizadores conocidos popularmente como "laboratorios en un chip".
El diminuto cable coaxial, inventado por el equipo de Pulickel Ajayan, Jun Lou, Zheng Liu y Robert Vajtai, de la Universidad Rice en Houston, Texas, es notablemente similar en su composición a los que llevan las señales de la televisión por cable a millones de viviendas. El corazón del nuevo dispositivo es un cable de cobre rodeado por una funda delgada de óxido de cobre aislante. Una tercera capa, otro conductor, rodea todo lo anterior. En el caso de los cables para TV, la tercera capa es de nuevo de cobre, pero en el nanocable es una capa delgada de carbono que mide solo unos átomos de espesor. El nanocable coaxial mide aproximadamente 100 nanómetros de espesor.-

Si bien el cable coaxial es el soporte principal de las telecomunicaciones de banda ancha, la estructura de tres capas de metal-aislante-metal también puede usarse para construir condensadores, dispositivos de almacenamiento de energía. A diferencia de las pilas, que dependen de las reacciones químicas tanto para almacenar como para entregar la electricidad, los condensadores usan campos eléctricos. Un condensador contiene dos conductores eléctricos, uno negativo y otro positivo, que están separados por una capa aislante delgada. Al separar los conductores con cargas opuestas, se produce un potencial eléctrico, y ese potencial aumenta cuando aumentan las cargas separadas y cuando disminuye la distancia entre ellos ocupada por la capa aislante. La proporción entre la densidad de carga y la distancia de separación se conoce como la capacitancia y es la medida normal de la eficiencia de un condensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario