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Como bajar costos de telefonía celular de las Empresas


Las Comunicaciones de Telefonía Celular de las Empresas
Hoy en día todo el mundo quiere hablar por celular, es una realidad.- Las razones son que de esa manera se habla directamente con quien se  quiere  hablar, sin que una secretaria, o un preatendedor se interpongan en el camino, con lo que el contacto es inmediato y no hay que esperar a que el otro esté presente en “algún lugar”.- A las empresas, esta “celular-manía”, suele costarles caro.-Para colmo, el problema se compone de dos partes : las llamadas desde los internos fijos, hacia celulares y las llamadas que se hacen desde las flotas móviles hacia otros celulares y hacia teléfonos fijos.-

Solución Nº1  (Ir “contra la Corriente”)

Imposible parar el tráfico telefónico
Lo primero que las Empresas suelen intentar hacer, para bajar los costos, es  restringir, mediante Clases de Servicio en las PABX, las llamadas hacia celulares.-Luego viene la cuenta regresiva, en que los usuarios de cada interno “bloqueado”, para hacer llamadas directas a celulares, va justificando que su tarea se ve entorpecida por tal restricción y comienzan las autorizaciones “excepcionales”, que terminan realizándose para todos los internos de la empresa, con el consiguiente aumento de los costos, otra vez por las nubes.-

Solución Nº2 (Solución Técnica -1er Paso)

Las compañías proveedoras de telefonía celular ofrecen a las empresas planes corporativos, de tal manera que todas las llamadas entre los móviles celulares de las empresas, interflota,  sean gratis entre sí y además mediante el  “ clearing”, que viene incorporado, las llamadas extra flota comparten la suma de minutos libres disponibles , de tal modo, que si un usuario habla poco, le cede minutos a quien habla más.-Se ha dado un paso importante, porque cuando un móvil de la empresa habla con otro, no se paga y además hay una compensación automática entre los “habladores” y los de “pocas palabras”.-

Solución  Nº3  (Solución Técnica -2º Paso)

Con el paso anterior, conseguimos algunas mejoras sobre los móviles, pero el costo de las llamadas hacia celulares, desde los internos fijos, siguió siendo alta y para colmo, cuesta más caro hablar desde una línea fija hacia un celular, que hacerlo entre celular y celular, o entr fijos y fijos.-Entonces el segundo paso, será instalar las llamadas “mochilas”, para que reemplacen a algunas líneas fijas, conectadas a la  PABX de la Sede Central de la Empresa, y mediante una reprogramación, que todas las llamadas desde los internos fijos, hacia cualquier celular se hagan por ellas.- Como las mochilas tienen un chip (tarjeta SIM), que forma parte del Plan  de la flota de la empresa, les corren las generales de las reglas de dicho Plan,  como para cualquier móvil celular de la empresa.-Entonces, habremos dado otro paso importante, gracias al cual las llamadas desde los internos fijos hacia los móviles celulares de la flota de la empresa serán gratis y hacia los extraflota, costarán un 40% menos, aproximadamente.-

Solución Nº4 (Solución Técnica -3º Paso )

Con los pasos anteriores, ya hemos mejorado la situación, pero todavía queda mucho por hacer para llegar a la solución óptima.-Hemos logrado bajar un poco los costos de las comunicaciones desde fijos a móviles y las comunicaciones entre móviles interflota conseguimos que no gasten minutos libres del Plan, hablando gratuitamente entre ellos.-Por los montos de las facturas de los proveedores de telefonía fija y de telefonía celular nos daremos cuenta que hubo una mejora, pero no sabemos si lo que pagamos está siendo bien aprovechado.-Entonces, en este paso lo que haremos será solicitar a las empresas proveedoras que nos den acceso, mediante una clave, a las bases de datos de tarifación de las mismas y comenzaremos a aprender a usar dichos datos.-Podremos saber, por ejemplo, cuantos minutos por mes habla la Sucursal X hacia móviles celulares extra flota y también interflota.-También podremos conocer como se comporta cada móvil celular y cuanto hablan los fijos con otros fijos y donde se encuentran ubicados.-

Solución Nº5 (Ir otra vez “Contra la Corriente”)

Perseguir a los habladores no da resultado
Cuando se tiene acceso a los softwares de tarifación, lo primero que se intenta hacer es ver quien “habla mucho” y quien “habla poco”, y tratar de “convencer” a los” habladores”de  que se haga uso de los recursos de manera austera, lo cual no da ningún resultado.-Se trata de separar las llamadas particulares, de las del servicio que,  además de ser una tarea insalubre,  que genera fricciones, no produce ningún beneficio en cuanto al costo.- El haber intentado este paso es una experiencia, que aunque sin resultados económicos, nos permite saber que esto no se resuelve por el lado de la solidaridad y mucho menos del castigo.-Darle un teléfono a una persona, y exigirle que no hable, es como darle un chorizo a un perro y exigirle que no lo coma.- Por más bueno que sea el perro, no logrará contenerse y el chorizo terminará en su estómago.-

Solución Nº6 (Solución Técnica – 4to Paso)

La tentación es muy grande
Los softwares de tarifación deben se usados para ver como se comporta toda la red de la empresa  y así observar como se pueden hacer los ajustes y correcciones técnicas que nos permitirán hacer más eficiente el servicio, consiguiendo un equilibrio y bajar los costos.- En primer lugar podremos ver si los Planes que hemos elegido para la telefonía celular tienen una cantidad de minutos libres adecuada, ni escasos, ni excesivos.-Si  encontramos que son excesivos, podremos instalar mochilas en sucursales, que nos permitan aprovechar esos minutos libres sobrantes, que pagamos y nadie utiliza, con lo que bajaremos el costo de la factura de telefonía fija de la empresa, sin alterar el de telefonía celular.- Si encontramos que son insuficientes y que debido a ello pagamos minutos excedentes, que son más caros, podremos cambiar el plan de telefonía celular para disponer de más minutos libres.- Si vemos que existe un alto tráfico entre puntos fijos, como puede ser la sede Central y una Sucursal, podremos hacer que esa comunicación se haga entre mochilas de ambos puntos, sin costo.- Al instalar más mochilas, se incrementa  el costo de abonos de telefonía celular, que por otra parte nos generará más minutos libres, que por medio del clearing, alguien aprovechará.-Todo esto debe ser acompañado por la instalación de “mochilas salientes” y de “ mochilas entrantes”, en distintos puntos de la red.-Los resultados se logran de manera inmediata y para que se vean reflejados en la facturación, es sólo  necesario esperar hasta el final del mes.-Con las mochilas entrantes se suele instalar un pequeño preatendedor que permita el direccionamiento hacia los internos de destino.-

RESULTADO  : el resultado que se logrará con este procedimiento, permite reducir los costos de telefonía celular + telefonía fija  a  aproximadamente 1/3 en la mayoría de los casos.- Pero lo que es más importante, es que dicha reducción se logra sin reducir la cantidad de las llamadas, ni la calidad del servicio.- Se trata de un control totalmente técnico, que se basa en el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.- Aprovechar los minutos libres, que se pagan mes a mes y que no se utilizan y la gratuidad de la comunicación interflota, nos permiten unas reducciones de costos realmente drásticas.- Para ello, lo primero que hay que hacer es manejar a la telefonía celular y a la telefonía fija como una sola cosa, aunque ambos servicios nos sean facturados de manera separada.-

1 comentario:

  1. Esta muy interesa este este blog me ayuda en mi empresa, tal como lo hace alquiler de sim card facilitamos la comunicacion con muchas formas de pago.

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