Páginas

martes, 2 de julio de 2013

La banca local de Chile se abre con cautela a la financiación de proyectos fotovoltaicos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta es una re-publicación de la nota original de PV Insider LATAM 2013, 1ª Cumbre de Energía Fotovoltaica en Latininoamérica, (10-11 de setiembre de 2013, Santiago, Chile) con autorización expresa de dicha Entidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Granada Hernández Pacheco
PV Insider / @granadahp

En Chile no faltan proyectos de energías renovables. Sólo en el sector solar hay 3.064MW de proyectos que ya cuentan con la pertinente aprobación ambiental y que en teoría estarían listos para salir a buscar financiación. Sin embargo, de los 24 bancos locales que operan en Chile, sólo 7 han participado en proyectos de ERNC y a fecha de hoy no hay ningún proyecto fotovoltaico financiado. En PV Insider entrevistamos a Rodrigo Violic del Banco BICE que nos explica el tipo de barreras que tienen que superar los promotores para conseguir la ansiada financiación.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los promotores tiene que ver con las restricciones en la capacidad de transmisión en ciertos puntos de la red troncal del SIC. Es lo que ocurre en la zona norte del SIC, que hace imposible la interconexión de una cantidad significativa de MW solares y eólicos, incluidos los que ya tienen la aprobación ambiental, un total de 10.000 MW incluyendo los eólicos, explica Rodrigo Violic, business manager en el banco BICE. “Además, algunos promotores han definido sus estrategias comerciales basadas en la venta de la energía generada en el mercado spot, aprovechando la coyuntura de precios altos, que son incompatibles con la visión de largo plazo del banco que financia que siempre va a preferir estrategias que contemplen mecanismos que aseguren la estabilidad de los flujos de caja para servir la deuda”.

Desde el punto de vista de la tecnología, si bien la solar existe desde hace varios años en el mundo, en Chile es relativamente nueva, recuerda Violic, lo que conlleva que la banca local tenga una actitud más cautelosa en el momento de evaluar este tipo de proyectos: “La falta de experiencia de nuestro sector financiero en este tipo de tecnología en específico es verdadera, con la excepción de algunos bancos extranjeros con participación local que cuentan con la experiencia de sus matrices”.

En opinión de este experto los principales factores que influyen en la concesión de la financiación a los proyectos de fotovoltaica son nueve: la experiencia y solvencia de los sponsors; la metodología empleada para la medición y estimación del recurso solar; la alternativa tecnológica seleccionada y cantidad de componente móviles con que cuenta la planta –prefieren estructuras fijas más que aquellas con seguidores o trackers-; la calidad, experiencia y solvencia de los contratistas EPC y O&M y garantías asociadas a cada contrato; la calidad y solvencia de los fabricantes de los paneles solares y de los inversores y garantías asociadas en cada caso; la estrategia comercial del sponsor (prefieren PPA o esquemas que simulen un PPA frente a la alternativa de venta spot); los aspectos legales tales como la eventual superposición de derechos concesionales otorgados sobre los inmuebles que se ocuparán en la construcción del proyecto solar; la factibilidad de interconexión eléctrica, que sea viable y a un costee razonable; y los asuntos relacionados con los impactos del proyecto sobre las comunidades que habitan en las áreas de influencia del mismo y aspectos medioambientales.

De entre todas ellas, el gerente de Corporaciones y Financiamientos Estructurados de Banco BICE, Robert Puvogel subraya especialmente la importancia de cuatro dimensiones.

En primer lugar el conocimiento de los temas relevantes por parte de los sponsors: “que hayan desarrollado estudios de viabilidad técnica y comercial y que hayan realizado una correcta selección de sus contratitas y operadores, al tiempo que sean capaces de mostrar una solvencia financiera, tanto en el periodo de construcción como de operación” ya que para la banca uno de los principales elementos prioritarios es lograr minimizar el riesgo que existe desde la planificación del proyecto a la puesta en operación del proyecto. “Nos interesa una visión y compromiso a largo plazo con el proyecto desde el punto de vista de la gestión y la operación”.

Un segundo factor muy importante tiene que ver con la medición y estimación del recurso solar de Chile, uno de los mejores del mundo, ya que la radiación que se registra en el desierto de Atacama es hasta un 20% superior a la del desierto de Arizona. Sin embargo, lo que es una ventaja competitiva exige desde el punto de la vista financiación una medición y evaluación mediante estándares y buenas prácticas internacionales, que esté certificada de forma independiente sobre estos aspectos: la confiabilidad de los resultados en el lugar en que se emplaza el parque; la metodología de la estimación de la producción del parque; y por último, que la conexión sea viable y a un costo razonable, subraya Robert Puvogel.

Igualmente desde el punto de vista tecnológico, para los primeros proyectos los bancos en Chile apostarían por tecnologías más probadas como el silicio cristalino y con estructuras fijas, sin elementos móviles, ya que el desierto de Atacama presenta una salinidad alta y es el más seco del mundo y es más propenso a que se produzcan fallas que impacten en la producción del parque. “Como no hay restricciones de espacio, es posible instalar una mayor cantidad de módulos y lograr producciones similares con proyectos de menor complejidad técnica”, añade este experto.

El papel de los fabricantes
  
Otro aspecto importante para la banca, desde el punto de vista tecnológico, tiene que ver con la selección de los fabricantes de los paneles solares, especialmente en un momento como el actual en el que hay una gran incertidumbre en China sobre qué actores sobrevivirán después de que muchas empresas se estén enfrentando a una situación de sobreendeudamiento o sobrecapacidad de producción. “En el caso de los inversores, los bancos van a requerir que sean fabricantes de primera clase, líderes a escala mundial, y con garantías mínimas de cinco años”, indica Puvogel, “un principio que también sería aplicable a los fabricantes de otros componentes como transformadores o sistemas de control”.

En tercer lugar, figura el riesgo de demanda. “Los bancos preferirían que los proyectos a financiar cuenten con contrato de suministro eléctrico”. Y por último, se situarían los aspectos legales relacionados con los derechos de los inmuebles y los mecanismos para obtener el título sobre el suelo donde se emplazará el proyecto. “En este caso, los bancos se decantarían por las alternativas que garanticen mayor certeza jurídica y permitan ser constituidas en garantías, como hipotecas sobre el terreno o sobre el derecho real de usufructo, o bien una concepción de uso oneroso, una de las alternativas más usuales en el mercado chileno” apuntan desde el Banco BICE.

Otros recursos de financiación

Mientras la banca local acaba de convencerse de la viabilidad del papel de sectores nuevos como el solar en las economías emergentes, los primeros actores en otorgar financiación son las agencias multilaterales o de gobiernos extranjeros que desean promover las inversiones de sus propios países en el exterior y abrir nuevos mercados. “Estas entidades o agencias, tales como BID, CII, IFC, DEG, OPIC, EIB u otras similares participan habitualmente cuando los proyectos encuentran dificultades para financiarse a través de los bancos locales. Así sucedió con el sector eólico en Chile y actualmente estamos viendo este mismo fenómeno en el caso de los proyectos solares”, recuerda Rodrigo Violic.

Pero junto al papel del sector privado, la financiación por parte de entidades públicas es también importante, subraya este experto, como lo fue el caso del Programa Crédito ERNC de CORFO, vigente hasta 2011, que permitió darle un impulso inicial a los proyectos de mini centrales hidroeléctricas. “El Banco BICE participó en numerosos proyectos de esta naturaleza que pudieron acceder a las tasas y plazos de dicho programa, y que contó a su vez con fondos de agencias de desarrollo extranjeras, como es el caso de la alemana KfW”.

De hecho, actualmente el Gobierno de Chile tiene abierto hasta el 25 de junio el 2º concurso de cofinanciamiento de estudios de preinversión para proyectos renovables, que financiará hasta el 40% de los estudios de iniciativas energéticas, incluidas las solares, que inyecten energía limpia a la matriz nacional.

“Si los primeros proyectos logran cerrar su financiación, construirse sin contratiempos y comenzar a operar, la banca local comenzará a tener un rol más preponderante en la financiación de los siguientes proyectos solares”, concluye Violic. Eso sí, no se financiarán proyectos piloto, ni tampoco proyectos menores para autoconsumo, sino proyectos de mayor tamaño que requieran una inversión de 20 millones de dólares hacia arriba, que es lo que resulta atractivo y compensa los esfuerzos a la banca.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La financiación de proyectos fotovoltaicos es uno de los temas clave a tratar en PV Insider LATAM (10-11 de septiembre, Santiago de Chile). Este evento se centra en cómo desarrollar, financiar y construir plantas fotovoltaicas con éxito comercial, para maximizar la oportunidad solar de Chile. Para más información por favor visita: http://www.pv-insider.com/latam/index.php
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario