¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

Como ejecutar tareas sin riesgo

Este instructivo ha sido pensado para tareas de instalaciones y mantenimiento eléctrico  y de Telecomunicaciones.- Incluye cableados, tableros, salas de equipos, grupos electrógenos, UPS´s, luminarias, y otras cargas eléctricas, como aires acondicionados, ascensores, etc y trabajos en altura, ya sea sobre torres de iluminación o mástiles y torres de comunicaciones.

El Jefe debe planificar las tareas
1)Planificación: debe existir una planificación previa de la tarea a ser ejecutada, donde se prevean todas las acciones a realizar por cada uno de los participantes que intervendrán en ella.-
La Planificación deberá estar a cargo del Jefe, Capataz, Supervisor, etc, según la envergadura de la tarea.- No necesariamente quien planifica la tarea deberá formar parte del grupo ejecutor, pero siempre deberá designar a alguien que actúe como Responsable de la tarea, con poder de decisión sobre ella y sobre los demás integrantes del grupo.

2)¿Quién debe planificar?: la Planificación deberá ser hecha por el Jefe, Capataz, Supervisor, etc, en presencia de todos los que participarán en la ejecución de la tarea.-En ella se deben evacuar todas las dudas y durante la misma el Jefe, Capataz, Supervisor, etc, deberá evaluar si todos los integrantes del grupo ejecutor tienen los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para lograr los objetivos con éxito y sin riesgos.-En caso de observar falencias en el personal, deberá tomar los recaudos necesarios para que reciba la instrucción del caso, aunque esto implique demorar la iniciación de los trabajos, o bien reemplazar a las personas por otras que estén en mejores condiciones para realizarla.

Todo el grupo de trabajo 
presente
en la planificación
3)Improvisación : debe evitarse absolutamente.- Si durante una tarea algo no se presenta como se había previsto durante la planificación, debe ser consultado el Jefe, Supervisor o Capataz,etc,  para  que bajo su consentimiento y autorización se modifique la acción.

Toda la tarea debe ser explicada en detalle
4)Idoneidad : el personal que es designado para hacer una determinada tarea tiene que estar entrenado y contar con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, como para poder ser considerado idóneo.-Las personas, que sin cumplir estos requisitos, se “dan maña”, no son aptos para ejecutar la tarea. Aquellos que se “dan maña para todo”, son los más peligrosos, junto con los “corajudos”.-

Prestar especial atención al que
no entiende
5)Uso de herramientas e instrumentos : Para que el personal sea considerado idóneo para la tarea, debe saber usar las herramientas y el instrumental necesario para ella de manera natural.- Si no tiene los conocimientos y la práctica necesaria sobre el manejo de los mismos, no es apta para la tarea y requerirá una instrucción especial o su reemplazo por otra persona. Aprender a usar las herramientas o instrumentos durante la tarea debe ser considerado una improvisación y por lo tanto ser descartada esa posibilidad.

6)Seguridad de las personas ajenas a la tarea : normalmente lo más seguro es evacuar del lugar de trabajo a todas las personas ajenas a la tarea, de modo que no corran riesgos innecesarios y que no entorpezcan el trabajo.Para ello, cuando ya se ha definido la fecha y hora de inicio de la tarea y la duración de la misma, hay que dar aviso a todas las áreas que ocupen el lugar donde se realizará el trabajo, para que lo desocupen.-También hay que prever que otras áreas, que aunque no ocupen físicamente el lugar, se verán afectadas por la tarea a ser realizada. El aviso debe llegar en tiempo y forma para que  todos esos sectores afectados puedan realizar su propia planificación para no ser perjudicados. Este aspecto, que podría parecer trivial, es muy importante porque puede ser causal de improvisaciones, las cuales, como ya vimos, deben ser evitadas a toda costa.

7)Distracción : Durante la ejecución de la tarea, el personal involucrado debe concentrarse en el trabajo, evitando todo tipo de distracción, que puede ser causal de accidentes. Para esto sólo debe hablar entre sí del trabajo que están haciendo y de ningún otro tema. Mientras se trabaja deben evitarse todo tipo de bromas, que puedan perturbar y distraer a alguien.

8)Recreos : es conveniente que el Responsable de la tarea, autorice, a su criterio, determinados períodos para descanso, de una cantidad breve de minutos, fuera de los horarios de comida, para que el personal se distienda, sobre todo cuando se están haciendo trabajos que requieren alto grado de concentración, como son los que involucran a la electricidad.

Se deberán usar vestimenta y herramientas
adecuadas
9)Vestimenta, herramientas e instrumental : en este instructivo se ha supuesto que estos tres aspectos ya han sido resueltos convenientemente. Además, estamos considerando que todo el material se encuentra en buen estado, con la aislación adecuada, etc.

10)Las iniciativas de los integrantes del Grupo de trabajo: deben ser fomentadas en todo momento, pero esas iniciativas deben ser autorizadas por el Jefe, antes de ser ejecutadas, porque un grupo no se puede mover en base a iniciativas individuales que, aunque bien intencionadas, y técnicamente correctas, podrían estar en contraposición con el plan general de la tarea.

Símbolo del trabajo en equipo
11)Trabajo en equipo: El Jefe, Capataz  y Supervisor deben fomentar el trabajo en equipo, tratando de no crear competencias innecesarias entre el personal y limando todas las asperezas.

12)Seguridad durante el trabajo: Cuando se desactiva un tablero eléctrico, debe quedar señalizado y enclavado o trabado, de modo que no exista la posibilidad de que alguien pueda activarlo, energizando las líneas mientras se está realizando una tarea.-No se debe activar hasta que el Responsable de la tarea no lo autorice.

Resultado de no trabajar en equipo
13)Premios por no accidentarse: Aquellas empresas que dan un "premio" en dinero al personal, por no accidentarse, para bajar de esa manera los índices de accidentes, están fomentando que sus trabajadores oculten los accidentes, para no perder esos premios, lo cual puede ser muy peligroso. Esta acción, por parte de las empresas,  constituye  un verdadero chantaje, hacia sus empleados. No se puede "comprar"la seguridad. Ningún trabajador se accidenta voluntariamente y para que esto no suceda, hay que tratar de prevenirlo aplicando conceptos sanos y de buena fe, como hemos expresado en los puntos anteriores.

14)La Política de Seguridad de la empresa: debe estar en concordancia  con las NORMAS TÉCNICAS vigentes de cada tarea. Cada empresa no puede improvisar de manera independiente, solamente siguiendo su propio criterio, ignorando las normas técnicas en vigencia, sino que cada acción debe estar justificada y amparada por el seguimiento y cumplimiento de alguna Norma Técnica en vigencia. Las empresas deben aclarar, especificar y publicar con la mayor claridad cuales son las Normas Técnicas que se deben seguir y respetar, para que los mandos intermedios no tengan dudas sobre su accionar.

15)Respetar la cadena de mando: Los organigramas y las cadenas de mando no deben ser ignoradas, con el pretexto de la  SEGURIDAD, porque hacer lo contrario crea  desconcierto  entre el personal y sólo consigue desorientar a todo el mundo, aumentando la INSEGURIDAD.-Cada nivel de las cadenas de mando debe ser advertida y avisada sobre cualquier cambio en la política de seguridad, evitando saltear niveles.

16)Los Departamentos de Higiene y Seguridad: deben evitar ser vistas como cumpliendo un rol policial, emanando temor hacia los demás.-En cambio deben tratar de ser vistos  como defensores de las Normas, a fin de que se hagan buenos trabajos, sin riesgos de accidentes y de la mejor forma por el bien de todos y sin el menoscabo de nadie.











Enlace relacionado : 
Prevención de Riesgos Laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario