¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Etiquetas de Eficiencia Energética para lámparas incandescentes y halógenas (IRAM – 62404 - 1) y para lámparas fluorescentes (IRAM – 62404 - 2)


En las presentes etiquetas se califica la eficiencia mediante un sistema comparativo que se compone de siete clases de eficiencia identificadas por las letras A++, A+, A, B, C, D y E, donde la letra A++ se le adjudica a las lámparas más eficientes y la E a las menos eficientes.
Según las Normas IRAM 62404-1 e IRAM 62404-2 que establecen las etiquetas de lámparas incandescentes y halógenas y fluorescentes, las mismas se deben colocar, imprimir o adherir en la parte externa de cada embalaje individual de la lámpara. A su vez, el fabricante puede optar por una versión policromática donde las escalas figuran en color  o bien por una monocromática (blanco y negro).



La etiqueta de lámparas incandescentes y halógenas informa: (Fig. 1)
1) La clase de eficiencia energética
2) El flujo luminoso de la lámpara en lúmenes, es decir, la cantidad de luz efectiva que brinda. Cuanto mayor sea este valor más luz proporcionará la lámpara.
3) La potencia eléctrica que consume ese producto expresado en watt. Cuanto mayor flujo luminoso y menor potencia consumida, mejor será su eficiencia energética.
4) Su vida útil expresada en horas.
5) La Norma IRAM 62404-1 que establece esta etiqueta.
6) El sello de conformidad del organismo de certificación que garantiza que los valores que figuran en la etiqueta son los correctos.

Fig.1 - Lámparas incandescentes y halógenas
La etiqueta de lámparas fluorescentes informa: (Fig.2)
1) La clase de eficiencia energética
2) El flujo luminoso de la lámpara en lúmenes, es decir, la cantidad de luz efectiva que brinda
3) La potencia eléctrica que consume ese producto expresado en watt. Cuanto mayor flujo luminoso y menor potencia consumida, mejor será su eficiencia energética.
4) La Norma IRAM 62404-2 que establece esta etiqueta.
5) El sello de conformidad del organismo de certificación que garantiza que los valores que figuran en la etiqueta son los correctos.

Fig.2 - Lámparas fluorescentes
Eficacia de las lámparas
Se define la eficacia de una lámpara como el cociente entre el flujo luminoso de la lámpara y la potencia eléctrica que consume dicha lámpara para emitir ese flujo luminoso. Se expresa en Lúmenes/ Watt.
Cada letra  A++, A+, A, B, C, D y E, incluye un rango de eficacia, por lo cual dos lámparas con la misma letra pueden tener dos valores diferentes de eficacia. Si bien estos valores serán próximos, una de las lámparas consumirá menos que la otra para el mismo flujo luminoso. Si bien la etiqueta no da este cociente, da el numerador y el denominador que permiten al usuario calcularlo.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario