¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 28 de julio de 2016

Potencia eléctrica instalada en Argentina – Junio de 2016

Este resumen ha sido realizado en base a datos obtenidos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), que es quien administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), físicamente constituido por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Cabe aclarar que CAMMESA publica mensualmente estos datos, junto a otros relacionados y nuestra publicación ha sido realizada a modo de introducción, para que los alumnos de carreras afines consulten directamente la página web de CAMMESA en el futuro.

Fig.1 – Potenciaeléctrica instalada en Argentina, en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) disponible en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en junio de 2016 – Fuente: CAMMESA. (*) Incluye: Vuelta de Obligado (525MW) y G.Brown (547MW)
A su vez, la demanda de energía eléctrica de junio de 2016 presentó un aumento del orden del 4,9%, habiendo sido de 11.810 GWh para este mes, contra 11.254 GWh para el mismo período del año anterior, según CAMMESA. (Observar que en este párrafo se usa GWh y no GW, porque se habla de energía y no de potencia como en el resto de esta nota)

Fig.2 – Potencia eléctrica instalada por región en el SADI en junio de 2016. Fuente: CAMMESA
Potencia Instalada según la energía primaria y la tecnología utilizada
Los equipos instalados en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) pueden clasificarse en cuatro grupos, de acuerdo al recurso natural y a la tecnología que utilizan: Térmico (TER), Hidráulico (HID), Nuclear (NU) y Renovable (RE).

Los térmicos, a su vez, se dividen en cuatro tipos tecnológicos, en función del ciclo térmico y combustible que utilizan para aprovechar la energía: Turbinas de Vapor (TV), Turbinas de Gas (TG), Ciclos Combinados (CC) y Motores Diesel (DI).

Las Renovables se subdividen en Solar (SOL), Eólica (EOL), Hidráulica menor o igual de 50KW (Hid <= 50KW) y Bio Gas (BG)
Por su parte la generación móvil está compuesta habitualmente de motores diesel que no se encuentran localizados en un lugar fijo, sino que pueden desplazarse de acuerdo a las necesidades regionales.

Fig.3 – Potencia eléctrica instalada en el SADI en Argentina por tecnología. Fuente: CAMMESA


Fig.4 – Potencia eléctrica instalada en el SADI en junio de 2016 por región y por tecnología. Fuente: CAMMESA





No hay comentarios:

Publicar un comentario