¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

sábado, 2 de julio de 2016

Consumo de gas de los artefactos



El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) publicó una tabla de referencia, indicando el consumo de gas por hora, de los diferentes artefactos. Nos indica la cantidad de Kcal/h (Kilocalorías por hora) y la correspondiente cantidad de m3/h (metros cúbicos por hora), que consume cada artefacto, considerando un gas de 9.300Kcal/m3.

Tabla de consumo de gas de los artefactos, en Kcal/h y en m3/h, para un gas estandar de 9300Kcal/m3. La Distribuidora de gas, corregirá ligeramente el valor de los m3 consumidos en función de las Kcal/m3 del gas realmente suministrado. Fuente: ENARGAS.
1º) Obsérvese que en los calefactores no se hace distinción entre los distintos tipos, ya que, por ejemplo,  un calefactor de cámara de combustión abierta al ambiente a calefaccionar, de 3.000Kcal/h, consume lo mismo que un calefactor de tiro balanceado de 3.000Kcal/h, ya que los fabricantes especifican el consumo de los calefactores y no el calor irradiado al ambiente. Si bien ambos se especifican de la misma manera (de acuerdo al consumo), el primero lo hará con un rendimiento del 100% y el segundo con un rendimiento menor, ya que irradia hacia el exterior una parte importante del calor que se produce en su cámara de combustión.
Si Ud aprovecha el calor enviado al exterior por el calefactor de tiro balanceado, por ejemplo para calentar agua, estará aumentando la eficiencia del equipo de manera indirecta y achicando el monto de su factura de gas.

2º) El caudal de agua en litros/ minuto, especificado para los calefones, significa que cuando circule por el calefón el valor del caudal indicado, la temperatura del agua a su salida será elevada  20ºC por encima de la temperatura del agua de entrada. Por ejemplo, si el calefón es de 12 litros/min, significa que cuando circule un caudal de 12 litros/min, la diferencia de temperaturas entre el agua saliente y el agua entrante será de 20 ºC.
Este concepto también se suele expresar como “la cantidad de litros, que el calefón es capaz de calentar en un minuto”, dándose por sobreentendido que la palabra “calentar” implica subir la temperatura de la salida 20ºC con respecto a la entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario