¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

martes, 16 de diciembre de 2014

Importación y exportación - Energía Electr. Argentina - enero/octubre-2014

En la parte positiva del gráfico se representan las importaciones y en la parte negativa las exportaciones. Las importaciones fueron desde Uruguay (azul) y desde Paraguay (rojo). Las únicas exportaciones fueron hacia Brasil (verde) y de valores muy pequeños.
En el caso de Uruguay, cuando la central hidráulica binacional Salto Grande presenta riesgo de vertimiento (por exceso de aportes del río Uruguay), en lugar de descartarlo, se aprovecha ese recurso hidráulico para generar electricidad, aunque dicho país no pueda absorber la totalidad de lo que le corresponde. Este excedente es importado por Argentina a un valor equivalente al 50% del costo marginal del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) de Argentina, como solución de compromiso entre ambos países, justificado por razones de productividad. Este tipo de importación representa un caso habitual en el comercio de electricidad entre ambos países y en este mes (octubre de 2014) ha sucedido esta situación.
O sea que esta importación no necesariamente estaría indicando que Argentina haya tenido un déficit de generación, sino que podría indicar que estaría consumiendo energía hidroeléctrica a un costo menor y bajando el consumo de combustibles fósiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario