¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

lunes, 7 de julio de 2014

Pensando Vaca Muerta

En la Argentina hay 3 tipos de personas: las que están a favor del gobierno, las que están en contra del gobierno y las que están en contra de ambos. Los dos primeros grupos constituyen la gran mayoría del país.
En este tercer grupo uno encuentra a esa minoría que analiza, razona y piensa los distintos enunciados de los dos grupos mayoritarios y que generalmente llega a la conclusión de que ambos están equivocados.
El mundial y Vaca Muerta
Los dos grupos mayoritarios están en desacuerdo en todo: piensan dos tipos de países distintos irreconciliables, donde las verdades de uno son las mentiras para el otro. Hay dos únicos temas en los que están de acuerdo: en cual debería ser el resultado del mundial de fútbol y en que Vaca Muerta será la salvación de la Argentina.
Cada gol del seleccionado nacional y cada barril de petróleo, o m3 de gas, extraído de Vaca Muerta, es festejado por los dos grupos mayoritarios de igual manera. Ambos temas constituyen una “prenda de unión” entre ambos, un “sentimiento”, algo que “los une a todos”.
¿Qué relación hay entre los dos temas?
En el caso del mundial, analizado objetivamente, se trata de 11 millonarios intentando meter una pelota en el arco contrario y tratando de evitar que entre en el propio. Este hecho tan simple se encuentra adornado por banderas y símbolos patrios del país, que pretenden crear una simbiosis entre los juegos de los millonarios y la felicidad de un pueblo, sin recordar que se gane o se pierda, no significará ningún cambio en la vida de ese pueblo. No obstante, la espera de la “felicidad” prometida puede durar, en el mejor de los casos, algo más de un mes y solo llegará si se da el caso de que el seleccionado de fútbol tenga éxito.
En cuanto a Vaca Muerta, donde la EIA, la Agencia de Información de la Energía de EEUU, anticipó que se encuentra un gran recurso de hidrocarburos, la espera puede durar varios años, antes de saber si ese gran recurso se transformará en una reserva, o no. Es decir, la “felicidad” prometida podrá llegar si el recurso, que por ahora es solo técnicamente recuperable, se transforma en un recurso económicamente recuperable, o sea en una reserva.
A diferencia del caso del mundial, la posibilidad de que el recurso de Vaca Muerta no  se transforme nunca en una reserva, si cambiará la vida del pueblo, que quedará endeudado de una manera feroz, gracias a las inversiones, que deberán hacerse para explorar los recursos y que los economista viven reclamando que deben ser mayores.
La información que desinforma
Alrededor  de 99 de cada 100 “informaciones” respecto de Vaca Muerta nos hablan de una reserva y no de solo un recurso. Quienes lo hacen son el propio gobierno y la oposición en proporciones similares. En ese error conceptual parecen estar todos de acuerdo y las diferencias desaparecen. La pregunta sería:    ¿lo hacen por ignorancia o de mala fe? Realmente, no conozco la respuesta.
En el sitio oficial de YPF ha sido estampada la siguiente frase/promesa, disponible para quien quiera verla:
“RECURSOS NO CONVENCIONALES
Argentina un país con futuro
Las estimaciones sobre el potencial del shale gas y shale oil en la Argentina abren un nuevo y promisorio panorama energético para el país.
El desarrollo de los recursos no convencionales multiplicará por diez las reservas actuales de petróleo y por cuarenta las de gas, lo que permitirá un aumento significativo de la producción. De esta manera, lograremos el autoabastecimiento en un corto plazo, recuperaremos la soberanía energética y nos convertiremos en un potencial país exportador de hidrocarburos.”
Lo que no dice YPF, es que esa promesa no está fundamentada actualmente, por lo que no sabe si podrá cumplirla.
Entrevista al Ingeniero Ernesto A. López Anadón, Presidente del IAPG - http://shaleseguro.com/vaca-muerta-podria-ser-un-reservorio-aun-mejor-que-los-de-ee-uu/
“En nuestro país, la oferta actual de gas y petróleo de reservas convencionales, sumada a la posibilidad de convertir en reservas otros innumerables recursos No Convencionales, permitirá asegurar un suministro continuo y seguro de hidrocarburos en el futuro. Entonces, lo primero es paliar la falta de abastecimiento. Pero adjunto a esto, la posibilidad de generar empleo en muchas regiones del país, con beneficios que derramarán hacia otros integrantes de la población.”
Muy cauto, el ingeniero López Anadón, promete a condición de que los recursos se transformen en reservas. No obstante, el sitio que publicó la entrevista, en la respuesta a “¿Quiénes somos?”, habla de reservas de hidrocarburos no convencionales, mostrando un total desconocimiento del tema. Por otro lado, el ingeniero López Anadón, parece todavía creer en la” teoría del derrame”, muy de moda en la Argentina de la década del 90 y que  la mayoría de los argentinos no fue salpicado ni por una gota de ese “derrame”.
Jorge La Nata, en su programa Periodismo para todos, habló de Vaca Muertahttps://www.youtube.com/watch?v=L05if9Rs2wM
Parado sobre Añelo, el pueblo que está cerca de Vaca Muerta, dijo: “Vaca Muerta es la 3ra reserva mundial de gas y petróleo no convencional.” Un pedido para La Nata: por favor, no confunda a la gente!!!
Entrevista a Daniel Poneman, secretario adjunto de Energía de EEUU, realizada por el periodista Marcelo Canton, del diario Clarín http://www.clarin.com/politica/Vaca-Muerta-anos-dice-Unidos_0_1144685594.html
La nota dice que Poneman dijo: “Según nuestra información, Argentina tiene reservas de shale gas equivalentes a 800 TCF”.
Es dificil creer que Poneman haya usado la palabra reservas, para referirse a recursos, atento al hecho de que el periodista confunde el concepto en toda la nota.
En otra parte de la nota, el periodista pregunta sobre el tema de la contaminación, a lo que Poneman de lo primero que habla es de la contaminación con metano, principal preocupación actual de la EPA (Environmental Protection Agency), la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, a lo que el periodista, demostrando que desconoce el tema de las emisiones de metano, que son 20 veces más graves que las de CO2, dice, “Aquí lo que más preocupa es la posible contaminación del agua ¿Eso ha sucedido en EE.UU.?”
Infobae presenta un mapa con “reservas” de hidrocarburos no convencionales
La eia, declarada como fuente en el mapa, muestra todos los mapas de no convencionales en inglés y el mapa de infobae está en español y además la eia no estima reservas, sino recursos en todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario