¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 1 de junio de 2014

¿Quién es Charles A.S. Hall?

Charles A.S. Hall    
Charles A.S. Hall es un Doctor en zoología, nacido en EEUU en 1944, profesor de la State University of New York. Sus títulos universitarios son los siguientes:
B.A. (Licenciatura) - Colgate University, Hamilton, NY, Biology 1965 (Tutor: Oran Stanley)
M.S. (Mestría) - Pennsylvania State University, Univ. Park PA, Zoology 1966 (Tutor: William Cooper)
Ph.D. ( Doctorado) - University of North Carolina, Chapel Hill NC, Zoology 1970 (Tutor: H. T. Odum).
Según escribió el propio Hall en su Curriculum vitae, sus intereses y objetivos profesionales son los siguienes:

“Ecología de los Sistemas: La aplicación de las herramientas de integración de la ciencia, incluyendo especialmente los modelos de simulación empíricos, a la comprensión y gestión de los complejos sistemas de la naturaleza y de las personas y la naturaleza. Mi principal objetivo en los diferentes proyectos mencionados en este documento es, y siempre lo ha sido, la examinación de cómo los organismos y sociedades invierten energía en la explotación de recursos y cómo dichas inversiones cambian, al cambiar la calidad de los recursos. He aplicado estos enfoques a pequeños ríos, estuarios, bosques tropicales, migraciones de peces, la contaminación, el cambio de uso de la tierra tropical, la extracción de petróleo, y las economías nacionales de los Estados Unidos, Argentina y Costa Rica. Más recientemente, mis intereses han estado dirigidos hacia la modelación geográfica integradora de los medio ambientes y las economías, especialmente en los trópicos. Mi objetivo final es el desarrollo de la economía biofísica como una alternativa a la economía neoclásica, que considero que es completamente defectuosa en muchos aspectos.”
Su experiencia internacional
El Dr Hall ha participado como Conferencista, Profesor invitado o Expositor en una enorme cantidad de eventos académicos internacionales en Puerto Rico, Costa Rica, Alemania, Brasil, Argentina, Bolivia, Suecia, Italia, China, Noruega, India, Méjico, Finlandia, Malasia, Ecuador y Rusia.
En Argentina, contamos con su presencia en los siguientes eventos:
1986 – Miembro Fulbright* y profesor principal de  Agroecología y del curso de Modelado,
Universidad de Buenos Aires, Argentina. Conferencista invitado, Instituto Balseiro** de Bariloche, Río Negro, Argentina.
1998, 1999, 2005 - Co-taught (Enseñanza conjunta con M. Hall) en el curso de modelación geográfica, en la Universidad de Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.
** El Instituto Balseiro es una prestigiosa unidad académica argentina que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. http://www.ib.edu.ar/
* El Programa Fulbright es un programa de ayudas de estudio para intercambio de profesionales y alumnos estadounidenses y de los países miembros del Programa, que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. El Programa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del entonces Senador de Arkansas J. William Fulbright. Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, España, Perú. En Argentina: http://fulbright.edu.ar/
El EROI
Si hay algo que lo hizo famoso a Hall fue el haber enunciado el concepto del EROI, la tasa de retorno energético, denominada TRE en español, que en todo proyecto energético relaciona la energía obtenida con la energía que se deberá invertir para obtenerla. Este concepto, criticado por muchos, discutido por otros e ignorado u “olvidado” por la mayoría, cumple la función de la cruz para espantar al diablo. Si un simple cociente entre dos cantidades, como es el EROI, ha sido capaz de generar la enorme cantidad de discusiones que ha provocado, es porque el concepto que incluye es realmente importante. Y los subsidios sobre la energía pueden justificar el gran interés que existe en muchos ámbitos por “olvidarse” de considerarlo, o bien de falsear su valor. Pero el fundamento de la necesidad del EROI es indiscutible: “Si se debe invertir 1barril de petróleo(o más de 1) para obtener 1 barril de petróleo,  el proyecto no es viable”. Por otro lado, toda la estructura del concepto del EROI y sus conclusiones, derivadas de ella, está basada en hechos y determinaciones empíricas. Si su formación está dentro del campo de la ingeniería, Ud encontrará algunas dificultades para aceptar ciertas conclusiones y conceptos, ya que el camino seguido a partir de la biología es algo diferente al esquema en el que fuimos formados los ingenieros. Sin embargo, esta realidad no impedirá que Ud pueda apasionarse por el tema.
Una entrevista a Hall, con una respuesta genial
En abril de 2013, en un artículo de Scientific American, se publicó una entrevista a Charles Hall, en calidad de creador del concepto del EROI. Le hicieron la siguiente pregunta: “¿Qué sucede cuando el EROEI es demasiado bajo? ¿Cuál es el resultado para diferentes EROI en boca de pozo?”
A lo que Hall respondió:
“Si Ud tiene un EROEI de 1,1, puede bombear el petróleo fuera del pozo  y mirarlo. Si Ud tiene 1,2, podrá refinarlo y mirarlo. Si tiene 1,3, podrá moverlo a donde Ud quiera y mirarlo. Para conducir un camión necesitamos al menos un EROEI de 3 en boca de pozo. Ahora si Ud quiere poner alguna carga en el camión, como granos, necesitará un EROEI de 5 y esto incluye la depreciación del camión. Pero si usted desea incluir las cargas sociales para el conductor del camión,  el trabajador del petróleo y el agricultor, entonces usted tiene que apoyar a las familias y necesita un EROEI de 7. Y si Ud quiere educación necesita un EROEI de 8 o 9. Y si quiere la atención de salud, es necesario 10 u 11. La civilización requiere un retorno de energía sustancial de la inversión. No puede hacerlo con algún tipo de combustible de mala muerte, como el etanol a base de maíz, con un EROEI de alrededor de 1. El gran problema que tenemos frente a las distintas alternativas, es que todas tienen muy bajo EROEI. A todos nos gustaría ir hacia los combustibles renovables, pero no va a ser nada fácil. Y puede ser imposible. Puede que no seamos capaces de mantener nuestra civilización con estos combustibles alternativos. Espero que podamos, pero tenemos que tratar con ellos de manera realista.”
Sobre los valores disparatadamente diferentes del EROI  estimados por distintos analistas
En una conferencia, Hall explicó cuales son las causas por las cuales, para un mismo combustible, distintos investigadores dan valores completamente diferentes. Ironicamente, él denominó a esta conferencia: “Order from Chaos ( hopefully)”, que en español sería “Orden a partir del Caos (espero)”.
En ella, poniendo como ejemplo los dispares valores del EROI para el etanol de maiz, estimados por varios investigadores, se pregunta por qué son tan diferentes. Los valores varían desde menos de 1, hasta 1,6, lo que constituye una diferencia muy importante.
Luego enumeró las causas de la disparidad como muestra la Fig. 1.


Fig. 1 – Causas del Problema, o razones de los problemas.
1) Falta de la magnitud potencial del combustible así como la del EROI
2) La Falta de un protocolo explícito sobre como medir las entradas
3) A menudo la falta de declaración explícita de suposiciones, métodos, y objetivos. Diferente peso asignado a los subproductos.
4) Importancia de tiempo y espacio. P. ej. estático, serie de tiempo, proyecciones (w/tecnología, agotamiento)
5) Determinación (especificación) de los Límites – LO MÁS IMPORTANTE

Nosotros solicitamos sus críticas y contribuciones para este importante asunto – Chall@esf.edu
Ud puede utilizar el E-mail de Hall para plantearle sus dudas y opiniones.

1) Respecto a la magnitud potencial del combustible al cual se le calcula el EROI: se refiere a que según la cantidad de combustible a ser obtenido estimada, habrá distintos resultados para el EROI. Por lo tanto, habría que conocer dicha magnitud al calcular el EROI y especificarla o declararla al dar su valor. Ilustra este aspecto con el gráfico de la Fig. 2, que Hall llama “grafico de globos”. En ordenadas están los valores del EROI y en abscisas la energía entregada a la sociedad en EEUU por año y consumida por ella. Este gráfico fue confeccionado en 2007 con datos de 2005, de modo que cuando aparece “to day” significa año 2005. El grado de dispersión de los valores del gráfico está dado por el tamaño de las figuras. Las dos líneas verticales estarían indicando la energía potencial disponible en los bosques y en toda la fotosíntesis disponible. El globo USA-2005 sería la energía total entregada a la sociedad estadounidense en 2005.
Fig 2 – Gráfico de globos. En abscisas: 1 quad = 1 quadrillion BTUs (British Thermal Units) = 1.0550559 exajoules
 ~ 1 exajoules=1.000 billones

2) Respecto a la falta de un protocolo explícito sobre como medir las entradas: por entradas se entiende  a los diferentes valores de energía invertida a ser incorporados en el cálculo del EROI, como el acero, expresado en unidades de energía, embebido en cada operación, el costo energético que representa el personal que interviene, el costo energético del combustible utilizado, etc. Como se ve claramente en el trabajo de Michael L. Aucott and Jacqueline M. Melillo, titulada “A Preliminary Energy Return on Investment Analysis of Natural Gas fromthe Marcellus Shale”, este aspecto presenta múltiples dudas e incertidumbres. Por ejemplo ellos no incorporaron como entradas la exploración, ni la reparación ambiental, siendo que la exploración usa mucha energía y que el ambiente se verá afectado por la explotación y también por el consumo del shale gas producido. 
3) La falta de declaración explícita de suposiciones, métodos, y objetivos. Diferente peso asignado a los subproductos: Este problema se ve en el cálculo del EROI realizado por el INTA, para los biocombustibles, donde muestran la incertidumbre que se les presentó cuando debieron evaluar energeticamente los subproductos obtenidos durante el proceso de fabricación del biocombustible. (Ver “Intentando entender el tema de los Biocombustibles”). En esa nota también fue expresada la cuestión que se plantea en Brasil, donde no se considera en el denominador del EROI el valor de la energía utilizada que se obtiene de un subproducto de la fabricación del etanol y por eso el EROEI les da 8, en lugar de 2, como les daría si lo consideraran. 
4) Importancia de tiempo y espacio: se refiere a las diferencias entre los lugares donde se realizan las explotaciones, ya que no es lo mismo generar electricidad con energía solar en el desierto que en un lugar con menos irradiación solar y lo mismo ocurre con los biocombustibles, en los cuales el clima del lugar tendrá gran influencia sobre su EROI. También la época en que se realizó la explotación influirá, porque la tecnología disponible será diferente.
5) Determinación (especificación) de los Límites: ¿Dónde se está midiendo la energía entregada a la sociedad? ¿En boca de pozo? ¿A la salida de la refinería? ¿En el consumidor final, en el surtidor de la estación de servicio? Esto debe ser definido, declarado y especificado, porque es el aspecto que tiene mayor importancia para calcular el EROI y poder compararlo con otras explotaciones.

En el siguiente video Hall explica todo lo anterior y termina proponiendo un principio de anteproyecto de Protocolo, donde da una serie de definiciones sobre las incertidumbres planteadas.



Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario