¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

miércoles, 29 de enero de 2014

La energía en Sudáfrica – 4º Parte




Carbón a líquidos (Coal-to-liquids) (CTL)
Además de la generación de energía eléctrica, el país produce combustibles sintéticos a partir de carbón de baja calidad (CTL) y de una pequeña cantidad de gas natural (GTL). En la planta de combustibles sintéticos Sasol en Secunda, alrededor de 45 millones de toneladas cortas al año de carbón se convierten en combustibles líquidos, gas y otros productos. La planta tiene una capacidad de 160.000 bbl/d de petróleo equivalente y es la única planta de carbón a líquidos comercial del mundo en funcionamiento. Sasol planea ampliar la capacidad de Secunda en 30.000 bbl/d adicionales y ha propuesto la construcción de la  planta de CTL Mafutha de 80.000 bbl. Todos los futuros incrementos de combustibles sintéticos CTL serán utilizados para satisfacer la creciente demanda interna de productos derivados del petróleo. Actualmente, alrededor del 30 por ciento de la demanda de gasolina y diesel de Sudáfrica se producen a partir del carbón, según la Asociación Mundial del Carbón ( World Coal Association ).
Exportaciones
La Terminal de Carbón Richards Bay (Richards Bay Coal Terminal) (RBCT), situada en la costa este de Sudáfrica, es una de las mayores terminales de exportación de carbón del mundo. Comenzó sus operaciones con una capacidad de 12 millones de toneladas en 1976 y desde entonces ha pasado a través de varias ampliaciones, que han aumentado la capacidad de diseño de la terminal de exportación a sus actuales 91 millones de toneladas por año. Según el informe Eberhard, hay propuestas para ampliar la RBCT en el futuro, pero estos planes se ven limitados por la inadecuada capacidad ferroviaria para el transporte del carbón producido en las minas de carbón del interior a la RBCT.
Según las estadísticas proporcionadas por la RBCT, de noviembre de 2012, la tasa anualizada de carbón recibida en la terminal fue de 68,2 millones de toneladas por año , y como resultado  la terminal operaba a alrededor de 25 por ciento por debajo de su capacidad de diseño. La falta de capacidad de expansión ferroviaria necesaria para aprovechar la expansión de capacidad de RBCT, ha dado lugar a un debilitamiento de la posición exportadora mundial de Sudáfrica, ya que el país cayó de ser el segundo mayor exportador de carbón del mundo en el 2000 al sexto lugar en 2011. A pesar de la caída en la clasificación mundial, el volumen de las exportaciones de carbón de Sudáfrica se ha mantenido relativamente estable durante la última década. Las exportaciones se envían principalmente a China, India y Europa.
Fig.1 – Los 6 mayores exportadores de carbón del mundo

Gas natural
Sudáfrica es el único importador de gas natural de Mozambique, el cual es utilizado para abastecer las operaciones de Sasol en la planta CTL Secunda y de algunas plantas a gas. El gas suministrado a la planta GTL(Gas a Líquido) de Mossel Bayes es de producción nacional offshore.
En 2011, Sudáfrica produjo 45 mil millones de pies cúbicos de gas natural y consumió 162 millones de pies cúbicos; el resto, 117 millones de pies cúbicos, fue importado de Mozambique via gasoductos. Sudáfrica tiene reservas muy limitadas y en declinación, de gas natural convencional, pero recursos de shale gas potencialmente grandes. La mayor parte del gas natural se produce en los campos maduros offshore  F-A y South Coast Complex y son enviados a las instalaciones de GTL en Mossel Bay a través de un gasoducto submarino.
PetroSa está desarrollando el campo FO, también conocido como el Proyecto Ikhwezi, para mantener el suministro de gas a la instalación GTL. Las reservas se estiman en cerca de 1 billón de pies cúbicos( 1 millón de millones) y se espera que el campo comience a operar en el segundo semestre de 2013, según PetroSA. La compañía espera que la producción de gas continuará durante seis años en el campo de FO, pero planea poder aprovechar el gas existente de áreas cercanas para continuar alimentando la planta de GTL.
PetroSA también está planeando desarrollar el campo de gas Ibhubesi y espera comenzar con su producción en 2016. El gobierno espera que la nueva producción de gas de F-O e Ibhubesi y las importaciones regionales desde Mozambique, sumadas con la probable futura importación de gas desde Namibia, reducirán la dependencia del carbón del país, en especial en los sectores de la electricidad y de la industria. Actualmente, las restricciones de infraestructura limitan el rol del gas natural en el sector de la electricidad en el país.
Según recientes análisis de la EIA y Advanced Resources International, Sudáfrica tiene 485 Billones(millón de millones) de pie cúbicos de recursos técnicamnete recuperables de shale gas, la mayoría localizados en la Cuenca Karoo(Karoo Basin). El desarrollo de estas reservas requiere inversiones en exploración y varias compañías internacionales han obtenido permisos para explorar la región. Sin embargo, las preocupaciones ambientales relacionadas con el uso del agua y la fracturación hidráulica, uno de los procesos que se utilizan para facilitar la extracción de shale gas, llevaron al gobierno a decretar una moratoria en abril de 2011, relativa a permitir nuevas licencias para la exploración de shale gas. La moratoria se levantó en septiembre de 2012 después que un estudio financiado por el gobierno recomendó que era seguro continuar la exploración de shale gas.
La Agencia de Petróleo de Sudáfrica ( Petroleum Agency South Africa)(PASA), una agencia del estado, ha emitido permisos de empresas de cooperación técnica (TCPs) en el pasado, que autorizan la investigación sobre el potencial del shale gas. Sin embargo, las empresas están a la espera de la aprobación para convertir sus proyectos de cooperación técnica en licencias de exploración, según el Oil and Gas Journal (O&GJ). Shell tiene tres solicitudes de licencias de exploración pendientes y Falcon Oil and Gas Ltd. y Bundu Gas & Oil tienen una soicitud cada uno. O&GJ informó que Shell planea invertir U$D 200 millones, para perforar 6 pozos en la primera etapa de exploración, a la espera de la aprobación del gobierno. Además, Chevron firmó un joint venture de cinco años con Falcon Oil and Gas Ltd. en diciembre de 2012, para explorar el área cubierta en el TCP de Falcon, ubicado en la Cuenca Karoo sur. Con el fin de mitigar las preocupaciones sobre el uso del agua, el gobierno exige que los desarrolladores de shale gas deben obtener permisos para el abastecimiento y descarga de agua del Departamento de Asuntos del Agua, según O&GJ.
Fig. 2 Producción y consumo de gas natural de Sudáfrica

Gas a líquidos (GTL)
La planta de GTL  Mossel Bay fue construída en 1992 y es una de las más grandes del mundo. PetroSa opera la planta, además de los campos de gas en alta mar, que proporcionan la materia prima. La refinería tiene capacidad para procesar 45 mil barriles/día de petróleo equivalente, a por medio de un proceso Fischer-Tropsch, mediante el cual el gas natural es convertido en combustibles líquidos sintéticos. La planta produce varios productos sintéticos, de los cuales más de la mitad es la gasolina sin plomo (gasolina para motores) y el resto incluye: kerosene (parafina), diesel, propano, oxígeno líquido y nitrógeno, destilados, eco-combustibles, aceites de proceso y alcoholes.
Gasoductos
El gas natural de Mozambique es importado a través del  Gasoducto Sasol Petroleum International  y transportado a la planta de combustibles sintéticos de Sasol. Sasol, el gobierno de Sudáfrica, y el gobierno de Mozambique son los dueños del gasoducto, por medio de un joint venture. El gasoducto tiene una capacidad pico de 524 millones de pies cúbicos por día  de gas natural y fue parte de un proyecto de gas natural de U$D 1.200 millones, que se inició en 2004.
Sasol y Shell han propuesto la construcción de un segundo gasoducto regional, que conecte el campo offshore de gas Kudu, de Namibia, al GTL Mossel Bay de PetroSa y continuar hacia la refinería de petróleo planeada de PetroSA en Coega, para alimentar una central eléctrica. Sin embargo, los planes para construir el gasoducto se han detenido debido a problemas de inversión para desarrollar el campo de gas de Kudu.

Temas Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario