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domingo, 22 de diciembre de 2013

EPEC castiga a sus clientes cautivos, en Córdoba, Argentina, con apagones durante todo el fin de semana con 38ºC de temperatura ambiente

EPEC( Empresa Provincial de Energía de Córdoba) tiene una tarifa 4 veces superior a la de Buenos Aires, según el ex Secretario de Energía Daniel Montamat, de modo que no le será posible justificar su incompetencia con el pretexto de las bajas tarifas.

Aunque los apagones se vienen produciendo por toda la ciudad y a toda hora, según el Diario La Voz del Interior, yo me voy a referir a los cortes del Barrio de Alta Córdoba, al este de la Avenida Lavalleja, especificamente a los que se produjeron ayer, sábado 21 de diciembre de 2013, a partir de las 20hs, hasta las 23hs y hoy domingo 22, desde las 13hs hasta pasadas las 17 hs.

Hace 4 años, como mínimo, cuando llueve, o hay viento, o hace calor, o hace frío, o cuando vuelan más de una mosca al mismo tiempo, al este de Lavalleja se produce un apagón.  En esa zona, que es enorme, EPEC evidentemente tiene un problema que, a pesar del tiempo transcurrido, no logra resolver.

Ayer, al producirse el apagón, los vecinos del este de Lavalleja, salimos corriendo como autómatas a llevar los comestibles de nuestras heladeras y freezers a los vecinos del oeste de Lavalleja, ya que no hay forma de saber si el corte durará 1 o 2 horas, o será de varios días, como ya ha ocurrido muchas veces.

EPEC tiene un Call Center, con un numero gratuito 0800, al que uno puede llamar y pedir un Nº del reclamo. Ahí lo atiende un operador de pocas palabras y dotado de un mínimo de amabilidad, pero resulta que ese Call Center no tiene comunicación con las cuadrillas que andan en la calle, de modo que el operador del Call Center sabe poco y nada como para informar al cliente que lo llama. No obstante, hoy lo llamé y le pregunté que estaba ocurriendo, que no teníamos energía eléctrica. La respuesta fue que el personal de mantenimiento se encontraba trabajando para resolver el problema. Pero, le dije, si ya se produjo un apagón anoche y restablecieron el servicio, quiere decir que hoy se produjo otro apagón. No, me respondió, "ayer había una falla y hoy es un corte programado para repararla". Pedí el Nº de reclamo y me lo dieron y le dije que deseaba dejar asentado algo. Me respondió que no podía dejar asentado nada y si tenía algún reclamo que lo hiciera el día lunes en las oficinas comerciales y acto seguido dijo “hasta luego” y cortó la comunicación.

¿EPEC hace mantenimiento preventivo? Realmente no lo se, pero de lo que estoy seguro es de que si lo hace, lo hace mal.

EPEC es una empresa estatal, propiedad del estado provincial, organizada con criterios inamovibles de la década de 1950, donde sus directivos son designados a dedo por el poder político y sus empleados son mayoritariamente hijos de empleados, o sea que tiene las características esenciales de una monarquía, donde la nobleza es el personal de EPEC y los plebeyos son los clientes.

El personal de EPEC es el mejor pagado del país, sus privilegios son abusivos. Me comentaba en confianza una empleada de EPEC que a ella le da vergûenza hacer uso de tantos privilegios, más que nada, me decía, “comparando con el resto de la sociedad que tiene que trabajar fuerte para ganar sueldos mucho menores que los nuestros”.

Cuando el personal de cuadrillas de EPEC hace un trabajo en la acometida, o en el medidor, toda la parte de la instalación que es reemplazada, la deja tirada en la vereda, de modo que el cliente la recoja y limpie el lugar donde el personal de EPEC realizó su tarea.

Si uno tiene la desgracia de que por alguna causa le retiren el medidor, para que se lo vuelvan a instalar y le conecten la energía Ud debe actualizar la instalación  de acuerdo a las normas de EPEC, lo cual hasta ahí estaría bien, pero la inspección que determinará si Ud está en regla, pasa sin avisar y si Ud no está presente en el lugar, la inspección se retira y para que vuelvan a ir debe volver a pagar un cierto monto de dinero establecido por EPEC.

Si a Ud lo sorprende un ladrón y le roba energía de su instalación, Ud será declarado culpable por EPEC si el ladrón se conectó a la salida del medidor (hacia su casa). Si se conectó a la entrada del medidor el culpable es el ladrón, el hecho es considerado un ilícito y Ud queda a salvo. En el primer caso, EPEC considera que Ud le cedió energía a un tercero y deberá pagar una multa. No interesa que en ambos casos Ud haya sido sorprendido y no tenga nada que ver con el hecho.

Los Grandes Clientes de EPEC en su mayoría disponen de auto generación en standby, de modo que al producirse los apagones, los grupos electrógenos entran en funcionamiento instantaneamente y a plena carga, ya que disponen de resistencia de precalentamiento del agua del radiador. En numerosas ocasiones, estos grupos deben funcionar como única fuente de energía eléctrica durante varios días, con sus respectivas noches, lo que requiere toda una logística para la operación y recarga de combustible. Y lo peor, siempre, es la incertidumbre por la falta de diálogo con EPEC, que no le informa al usuario si la contingencia durará horas, días, semanas o meses y mucho menos cual es la causa de la interrupción del servicio.

Los usuarios domésticos van a tener que autogenerar, posiblemente con paneles solares, para solucionar el problema de la falta de confiabilidad de EPEC. El problema es que como los apagones de EPEC son imprevisibles, pueden ser diurnos, nocturnos o ambas cosas y con una duración indefinida, cualquier sistema que se use debe contar con almacenamiento de energía suficiente como para pasar las noches y esto encarece notablemente la solución. No obstante, creo que cualquier precio que se deba pagar para dejar de depender de la prepotencia y la ineficiencia de una empresa como EPEC, es una buena inversión.


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