¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Conozca a Foodini, una impresora que hace comida



La empresa española, con sede en Barcelona, Natural Machines ha desarrollado Foodini, la primera impresora 3D capaz de imprimir comida. El nuevo dispositivo permite “imprimir” una amplia variedad de platos, desde pizza hasta pasteles y hamburguesas, pasando por la pasta fresca o el chocolate. (Fig.1)

Fig.1 – Vista exterior de la impresora 3D Foodine

¿Cómo funciona Foodini?
Foodini cuenta con cinco cápsulas de acero inoxidable, similares a los cartuchos de tinta de las impresoras de papel. En lugar de tinta, cada cápsula contiene un ingrediente de una comida. La impresora crea el plato imprimiendo finas capas de cada ingrediente.
Está conectada a internet y tiene una pantalla táctil en su parte delantera. Esta pantalla nos sirve para elegir la receta que se desea imprimir. Foodini cuenta con un gran catálogo de platos. Una vez hecha su selección, Foodini le indica al usuario cuáles son los ingredientes necesarios para el plato y éste los tiene que introducir en cada cápsula (un ingrediente por cápsula). Después comienza la impresión. (Fig.2)
La receta también puede seleccionarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet (Tablet, Smartphone, laptop…) para dar la orden de imprimir desde cualquier lugar. Hay que decir que por el momento solo imprime la comida, no la cocina, aunque sin duda ese será el siguiente paso para este proyecto.

Fig.2 – Los 3 pasos para preparar comidas con laimpresora 3D Foodine

LA HISTORIA DE LA IMPRESORA 3D FOODINI (Contada por sus creadores)
“Natural Machines y la Foodini: Todo empezó con una conversación con una amiga, de la misma manera que muchas otras empresas empiezan. Ésta amiga tenía una pastelería vegana produciendo dulces y estaba expandiendo su negocio más allá del país original. Pero había un problema con los costos para hacerlo: 80% de los costos de producto eran por el envasado y la distribución, mientras que los ingredientes y la mano de obra sólo eran el 20%. En lugar de manufacturar en la ubicación central y enviar el producto final, nos surgió la idea de un ideal electrodoméstico-mini-fábrica de cocina que pudiese existir en varias ubicaciones individuales, recortando los costos de fabricación en la central y la distribución, y a la vez minimizar la complejidad de hacer los dulces.
Una impresora 3D es una mini-fábrica. La premisa de todas las impresoras 3D es que el usuario se convierte en el fabricante, el creador. Nosotros lo llevamos un paso más allá y diseñamos una impresora 3D de comida hecha exclusivamente para trabajar con comida, construida con materiales seguros y de calidad alimentaria. La Foodini nació bajo el nombre de la compañía Natural Machines.
Eso lanzó la idea. Sin embargo los cofundadores de Natural Machines—Emilio y Lynette—sienten ambos gran pasión hacia la comida saludable. Eso significa que Natural Machines no podía centrarse solo en dulces. Ambos creen firmemente en las macro-tendencias enfocadas en la comida saludable: la gente quiere saber lo que está comiendo, que hay exactamente en su comida, y de dónde vienen los ingredientes.
La tecnología de la alimentación—incluyendo la Foodini—necesita adaptarse a tu visión de lo que es una dieta saludable, porque la perspectiva de cada persona puede ser diferente; y no hay ningún régimen de comida que sea apto para todas las personas. Ésta es la única razón por la que no obligamos a nuestros clientes a comprar cápsulas preparadas con nuestros ingredientes para poder usar la Foodini. Tú controlarás la comida que se usará en la Foodini. Quieres usar comida fresca? Eres bienvenido: la Foodini se entrega con cápsulas vacías de acero inoxidable que podrás rellenar con tus propios ingredientes frescos.
La impresión de comida 3D no es una idea tan loca. Si comes cualquier cosa que venga de una fábrica de comida—como la comida envasada que se compra en el supermercado—entonces prácticamente ya estás comiendo comida impresa en 3D: un buen fabricante toma la comida, la empuja a través de máquinas, le da forma, la crea… hemos tomado el mismo concepto y reducido la gran fábrica de comida a un electrodoméstico elegante para el mostrador de tu cocina. La gran diferencia es que nosotros te permitimos usar tus propios ingredientes frescos para imprimir.
Estamos orgullosos de ofreceros la Foodini—una impresora 3D de comida. Con el paso de los años desde que fundamos Natural Machines en 2012, hemos sido honrados al recibir más de 30 premios y reconocimientos, siendo incluso nombrados: “una increíble innovación de la alimentación que cambiará vidas”; “1 de las 10 mejores impresoras 3D”; “pioneros de la industria, una de las startup top emergentes de salud y bienestar”; y “una de las 10 innovaciones top alimentarias que cambiarán el mundo”.
La gente está usando la Foodini en todo el mundo—individuos y compañías en más de 90 países nos han contactado. Clientes de diferentes industrias están usando la Foodini: restaurantes, proveedores de comida, fabricantes de comida, y compañías de educación, investigación, nutrición y salud.
Somos exploradores poco convencionales, creadores caóticos y locos creyentes con pasiones fuertes pero realistas para combinar comida, tecnología y diseño para ayudar a las personas a comer de una manera más saludable. Nos encanta hacer lo que hacemos y siempre luchamos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, un plato de comida fresca recién impreso y un refrigerio a la vez.
Somos Natural Machines, los creadores de la Foodini: esto es comida real, impresa en 3D.”

Fig. 3 – Foodine imprimiendo hamburguesas


Haga click sobre la imagen para ver el video sobre el uso de Foodine




No hay comentarios:

Publicar un comentario