¿Le preocupan los nuevos precios de la energía? ¡Haga del aumento de tarifas de gas y electricidad una oportunidad! Las empresas que utilizan de forma eficiente la energía usan menos recursos para lograr las mismas metas, reduciendo costos y preservando la naturaleza. ¿El resultado? Ganan competitividad sobre todas las demás. Nosotros lo podemos ayudar a lograrlo con nuestras charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre eficiencia energética. Esperamos su consulta: jandreotti@fibertel.com.ar.

domingo, 13 de octubre de 2013

MEDICIÓN DE RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA CON RESPECTO AL NEUTRO

En los casos en que no se dispone de un telurímetro, y se necesita saber el estado de una puesta a tierra, se puede medir un valor de su resistencia con respecto al neutro, utilizando un voltímetro y una resistencia auxiliar cuyo valor es conocido. 

Fig. 1 – Circuito propuesto para la medición de la resistencia de una puesta a tierra a ser verificada

El neutro ha sido puesto a tierra por la empresa distribuidora de electricidad y normalmente su valor de resistencia a tierra es muy bajo, lo cual constituye la condición necesaria para que el método que aquí estamos proponiendo sea válido.

Entre el terminal de nuestra puesta a tierra y el neutro, que consideramos una tierra perfecta, habrá un cierto valor de resistencia que hemos llamado RT. Agregamos una resistencia auxiliar, que hemos llamado Raux, y que conectamos entre el vivo y el terminal de nuestra puesta a tierra.(Fig.1)

Podemos plantear la siguiente ecuación: (llamaremos V a la tensión de entrada, que en Argentina será 220V y llamaremos I a la corriente del circuito)

I =  V / ( Raux+ RT )    (1)

El valor de I lo podemos obtener midiendo la tensión en los bornes de Raux y dividiendo su valor por el valor conocido de dicha resistencia.

Despejando de la (1) el valor de RT, tenemos:
 ________________

RT =( V / I ) – Raux
_________________

Si este valor nos da 2 Ω o 3 Ω, normalmente nuestra tierra es muy buena, ya que el valor de la resistencia de puesta a tierra de los neutros suele ser menor de 0,5 Ω. Nuestra resistencia a tierra sería en ese caso de 2,5 Ω a 3,5 Ω, ya que hay que sumar la del neutro para obtener el valor de la resistencia a tierra de nuestra  puesta a tierra total.  No obstante, para estar seguros, la medición con telurímetro debe ser hecha en cuanto sea posible.

Una aproximación simplificada a este método, es el que utilizan los técnicos de campo de Telecom, que consiste en medir la tensión sobre RT, que les debe dar unos 0,2V a 0,4V si la tierra es buena. En esta medición no conectan la resistencia auxiliar, simplemente miden la tensión entre neutro y tierra. Entonces la tensión que miden proviene de inducción sobre el sistema y / o de pérdidas de aislación. Si la tierra es mala suelen medir hasta unos 6V, en la práctica.

Una tercera forma de saber si una tierra es buena de manera muy aproximada es conectar una lampara entre el vivo y el neutro y luego entre el vivo y tierra. Si en ambos casos la lámpara se enciende con la misma intensidad, se considera que la tierra es buena.

No obstante, ha habido casos en que la puesta a tierra del neutro no era buena y cuando esos casos, que son raros, se presentan, todo lo que hemos dicho en esta nota no da resultados válidos.

Cuando ocurren los casos, poco frecuentes, en que la puesta a tierra del neutro no es buena y la compañía de electricidad no escucha razones, se suele utilizar un transformador de aislación, aislando eléctricamente a nuestros equipos de la red de canalización pública, quedando acoplados solo magnéticamente.


               Experiencias y Datos propios de campo.

Temas relacionados

3 comentarios:

  1. ¿Qué valor aconseja para la Raux?? Saludos y muy buena la nota!

    ResponderEliminar
  2. Interesante el artículo.
    Si se va a poner a la práctica a parte de los cuidados con la energía eléctrica, tener en cuenta:que si se tiene interruptor diferencial aguas arriba va a saltar; si la correinte es excesiva también puede saltar el termomagnético; y por ultimo si la potencia y el valor de la resistencia es chica se puede prender fuego. Para los 220Vca en Argentina y una Rp=10ohm, tenemos una corriente de 22Amp!!!! , entonces la Rp debería soportar, estimo, una P de 500w por seguridad.

    ResponderEliminar